Cómo superar un aborto: 4 claves para avanzar

> > >
Imagen de Lucía Pérez Leonés
Consejos
Lucía Pérez Leonés
Home / Blog / Consejos / Cómo superar un aborto: 4 claves para avanzar

«Cómo superar un aborto» es una de las consultas que nos encontramos en terapia en Siquia de manera recurrente. Es una situación traumática, que puede despertar un amplio abanico de sentimientos, afectando tanto a la salud mental como la física.

Emociones negativas después del aborto

Partimos de la base de que cada mujer es libre de tomar sus propias decisiones y solo ella puede decidir sobre su cuerpo y su vida. Por ello, las mujeres pueden interrumpir su embarazo si así lo desean, una decisión totalmente libre y personal.

cómo superar un aborto dolor de estómago tristeza

El aborto puede suponer un momento traumático para algunas mujeres que lo sufren, ya sea voluntario o no, el hecho de abortar puede producir en una persona diferentes sentimientos que le surgen y no es capaz de controlar y que pueden aparecer de manera repentina.

Cuando se produce un aborto puede invadir en ti un sentimiento de tristeza y comienzas a tener emociones negativas como la culpa, piensas que has hecho algo que mal y te sientes mal, por eso te culpas por la decisión o por lo que ha sucedido aunque no tengas control sobre lo que acaba de pasar (aborto espontáneo).

Aunque la decisión haya sido meditada igualmente puede surgir en ti emociones negativas como el arrepentimiento, querer volver atrás y cambiar lo sucedido, o remordimientos. Incluso, en cualquiera de los casos este hecho puede afectarte más de manera que tengas problemas al dormir, sufras pesadillas, insomnio, te pueda crear problemas de autoestima, depresión y, en casos extremos, pensamientos suicidas. Ante este último caso será importante que acudas inmediatamente a un profesional de la psicología para que podáis trabajar juntos.

Aunque existan diferentes maneras de pasar por un aborto, cada mujer es un mundo y cada mujer ha podido tener circunstancias diferentes y, por lo tanto, lo vivirá de manera diferente. Sin embargo, es un proceso psicológico que deben pasar y que les llevará gestionar el tiempo que haga falta. Algunos consejos para poder afrontarlo son.

Cómo superar un aborto: consejos para aceptarlo y superarlo

1. Aceptar lo sucedido

Puede que haya sido una decisión tomada por ti a raíz de mucho pensar y valorar distintas opciones, aún así puede que aparezcan en ti sentimientos negativos como el remordimiento. No es algo que puedas evitar, sin embargo debes ser capaz de hacer que este sentimiento transcienda, es decir, conseguir superarlo.

Piensa que ha sido una decisión muy meditada, que has valorado todas alas opciones, que ha sido la mejor decisión para ti en un momento que no estabas preparada o que no estimabas oportuno. No debes castigarte por una decisión que has tomado, eres libre de decidir qué hacer con tu cuerpo y nadie cuestionará tus decisiones ni serás juzgada por ello.

Aceptar lo que acaba de pasar es la mejor opción para afrontarlo.

Prueba una sesión gratuita con nosotros

Supera la experiencia de vivir un aborto y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

2. No cargues con la culpa

Si el aborto ha sido espontáneo no cargues con la culpa de lo que ha sucedido, hay situaciones en las que no podemos hacer nada, culparse a uno mismo es el resultado de hacernos más daño emocional. Por ello, debes intentar afrontar, aceptar y superar lo que ha pasado. Una vez que hayas superado con éxito este proceso, puede que si así lo deseas en un futuro puedas volver a intentar tener un bebé.

3. Apóyate en tus seres queridos

Ante situaciones como esta las emociones pueden ser muchas, no siempre negativas, también puede que sientas alivio o que ambas emociones choquen. Expresar tus sentimientos es una buena manera de desahogarte, tu familia y tus amigos siempre estarán ahí para escucharte y darte el apoyo que necesites, sobre todo el momentos en los que no lo estás pasando bien; apóyate en ellos.

4. Acude a terapia

Superar un aborto no es algo fácil y ayudarte de un psicólogo online para afrontarlo y superarlo es la mejor opción. Un profesional de la psicología tiene las capacidades necesarias para poder ayudarte y puedas superar a través de los métodos que considere necesarios la situación traumática que estás pasando de manera correcta y efectiva.

Un aborto puede suponer una pérdida, y por tanto, puedes pasar por el proceso de duelo que toda pérdida conlleva. La terapia online te servirá para trabajar en ella y puedas aceptarla y superarla de manera correcta y deje de afectar a tu día a día. La gestión de las emociones aquí será muy importante, porque pueden aparecer muchas y muy intensas, por ello hay que saber identificarlas y gestionarlas correctamente.

También se podrán trabajar en terapia los problemas de autoestima derivados de n aborto, asi como la confianza y volver a recuperar e amor propio y volver a valorarte.

En Siquia contamos con un gran equipo de psicólogas que pueden ayudarte, contacta con nosotros y concierta una sesión para una terapia online. Nuestra modalidad de terapia online hace que puedas conectarte desde cualquier lugar, la primera sesión informativa es gratuita.

Imagen de Lucía Pérez Leonés

Periodista especializada en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar