​☑️ 8 consejos útiles para superar la depresión

> > >

Compartir

Hoy en día son muchas las personas que sufren o han sufrido depresión en su vida.

Tener pensamientos negativos de vez en cuando o dejarse llevar por el desánimo alguna que otra vez son sucesos relativamente normales que no tendrían por qué preocuparte. Sin embargo, cuando el pesimismo y el desánimo se apoderan de tu vida puedes estar ante un problema de mayor calado, como la depresión. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es ponerte en manos de un profesional de la salud mental.

¿Qué es la depresión y qué síntomas tiene?

La depresión es un trastorno que afecta a tu estado de ánimo, es decir, hace que te sientas triste y desanimado, entre otras cosas. Dejas de tener ganas de hacer cosas que antes te gustaban, no te apetece quedar con la gente y tienes una visión más negativa de todo.

Algunas de las características más comunes de este trastorno son:

  • Visión negativa. No solo tienes una visión negativa de las cosas, sino también de ti mismo. Piensas que nada merece la pena y ya no te apetece hacer nada.
  • Cansancio. Este tipo de pensamientos hará que estés cansada, te falte energía y dejes de hacer planes que antes eran comunes y te aportaban felicidad.
  • Insomnio. Tu estado de ánimo te afecta también físicamente y hará que no puedas descansar bien porque no te encuentras bien. Por tanto, esto también afectará a tu vida diaria, ya que no tendrás la misma energía ni rendimiento que necesitas.
  • No esperas que nada vaya a cambiar. Tienes una visión pesimista de tu vida y de todo en general, además, no esperas que eso cambie. Tus pensamientos y sentimientos siguen siendo los mismos y no haces nada para poder cambiar eso.
  • Pensamientos extremos. La tristeza, falta de energía, negatividad puede hacer que lleguen a pasar por tu mente pensamientos muy negativos y extremos que pongan en peligro tu bienestar. Si esto pasa debes acudir a un psicólogo profesional enseguida, la terapia podrán ayudarte a salir adelante y ver la vida de mejor manera. Vivir tu vida merece la pena.

Si reconoces estos síntomas, no dudes en ponerte en manos de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a identificar y gestionar tus emociones para superar momentos difíciles con la ayuda de un psicólogo.

Pedir cita

Consejos que te pueden ayudar a salir de una depresión

Aunque no lo creas, todo tiene solución y la depresión también. No esperes que esta situación se solucione de un día para otro, pero con el tiempo y trabajo necesarios y las ganas podrás volver a ver la luz al final del túnel.

  1. Acepta tu situación. Reconoce que no estás pasando por un buen momento, a partir de aquí podrás empezar a pensar y trabajar en mejorar y salir delante.
  2. Vuelve a la rutina. Actívate de nuevo, volver a tu rutina o a hacer cosas que antes te gustaban podrán ayudarte, poco a poco, a que puedas recuperar el ánimo y disfrutar de lo que haces.
  3. Apóyate en tu entorno. Siempre es importante y beneficioso contar con el cariño y apoyo de tu familia y amigos, no estás pasando por tu mejor momento y ellas son las personas idóneas para intentar animarte, ayudarte y, sobre todo, escucharte.
  4. Oblígate a moverte. No tienes ganas de hacer nada, aún así hazlo. Mantenerte activa es muy importante para tu estado de ánimo, sal con tu grupo de amigos, lee un libro, limpia la casa, escucha música… oblígate a hacer pequeñas cosas aunque no te apetezca. Esto hará que poco a poco estés mejor y vuelva a recuperar el ánimo por hacer las cosas que te gustan.
  5. Afronta tus emociones. El hecho de estar pasando por una depresión, no quiere decir que tengas que evitar a toda costa los pensamientos negativos propios de ésta. Este tipo de emociones no van a desaparecer, tanto en el proceso de trabajo para salir de ella, como después vas a encontrarte en situaciones en las que te encuentres mal, es normal, como cualquier sentimiento. la clave está en cómo los afrontas y les das respuesta, no en tenerlos.
  6. Ponte metas pequeñas. Ponte metas y objetivos pequeños que ayuden a darte un chute de energía. No quieras hacer muchas cosas enseguida, porque eso puede hacer que te estreses más, ponte pequeñas metas y ve cumpliéndolas poco a poco. Será beneficiosos para volver a sentirte mejor contigo misma y la vida en general.
  7. Actívate con el deporte. Hacer deporte es una manera de descargar y a la vez activarte, ponerte en marcha puede hacer que luego te sientas mejor, tanto contigo mismo como de ánimo. Esto junto a un buen descanso y una buena alimentación será una combinación positiva para ti.
  8. Ponte en manos de un profesional. Si crees que estás pasando por una depresión y quieres ponerle fin a esta situación lo mejor es que acudas a un especialista. Un psicólogo podrá ayudarte a trabajar para poder, poco a poco, salir adelante.
Depresión

¿Cómo puede ayudarme un psicólogo a superar la depresión?

Acudir a terapia es una de las mejores decisiones que puedes tomar si deseas mejorar tu calidad de vida. El psicólogo no te va a dar una respuesta inmediata que haga que dejes de tener depresión de un día para otro. A través de las terapias te ayudará a trabajar para poder salir de la depresión, te ayudará a entenderte y conocerte mejor, convivir contigo mismo, trabajar en tu amor propio y hacer que, poco a poco, vayas dando pasos hacía delante y hacer que tu misma vayas sintiéndote mejor, mejorando tu calidad de vida.

En Siquia más de 1600 personas han contactado con nosotros para ponerse en manos de nuestros psicólogos. No descuides tu salud mental, contacta con nuestros psicólogos y acude a tu primera sesión. Además, nuestra modalidad de terapia online hará que te sea más cómodo acudir a terapia, sin perder la profesionalidad e intimidad que caracteriza las sesiones. Pide tu cita, la primera sesión informativa es gratis.

Imagen de Lucía Pérez Leonés
Sobre Lucía Pérez Leonés Lucía Pérez Leonés es estudiante de Periodismo de la Universidad de Valladolid, ha querido dedicar su tiempo a escribir sobre psicología, un tema que debería tener más espacio en la sociedad. Cree que la mente es la mejor amiga o enemiga de una persona y hay que cuidarla como es debido. Entre sus hobbies están el motociclismo, la lectura y la música.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar