Depresión por falta de dinero y problemas económicos

> > >
Imagen de Siquia
Depresión
Siquia
Home / Blog / Depresión / Depresión por falta de dinero y problemas económicos

Son muchos los motivos que pueden desencadenar el desarrollo de una depresión, entre ellos los problemas económicos. La preocupación por la falta de dinero es común y en las situaciones más graves deriva en estrés, ansiedad o depresión. ¿Se puede superar? Por supuesto.

Señales que indican que padeces depresión por falta de dinero

No es lo mismo una leve preocupación por la situación económica, que una depresión. Saber distinguir ambas sensaciones es importante, pero ¿cómo se determina si se padece depresión por este motivo? Estas son las principales señales de ello:

  1. La falta de dinero no es solo una preocupación recurrente, sino una obsesión. De manera constante tienes pensamientos obsesivos sobre esta cuestión en los que te pones en la peor situación: no puedes pagar tu casa y las facturas, tienes que vender el coche, pierdes el trabajo, etc.
  2. La depresión se manifiesta de forma distinta en cada persona, no obstante, en este caso los síntomas más habituales son el insomnio, la desesperanza, la desmotivación y el miedo.
  3. Tienes de manera habitual discusiones con tu familia, pareja, hijos e, incluso, amigos por temas de dinero. La falta de dinero te crea tensión y piensas en ello a todas horas.
  4. La incertidumbre de no encontrar solución comienza a generar también ansiedad, apareciendo, así, sus síntomas.
  5. Estás confuso y no logras encontrar soluciones al problema económico. Este malestar no sale de tu cabeza y te genera desconcentración. De manera constante piensas en cómo solucionarlo.

Prueba una sesión gratis

Resuelve tus inseguridades, miedos y mejora tu autoestima con la ayuda profesional de un psicólogo experto en terapia por videoconferencia.

Pedir cita

La depresión por falta de dinero

La depresión por falta de dinero tiene una serie de síntomas, entre ellos el miedo y los pensamientos obsesivos. Estos síntomas consiguen paralizarte y desconcentrarte, pues solo puedes pensar en tu delicada situación sin ofrecer ninguna solución.

Los problemas económicos al fin y al cabo tienen una solución, quizá no fácil, pero hay. Sin embargo, lo importante es prevenir y curar la depresión por este motivo, pues distorsiona la realidad, nubla la mente e impide actuar.

Padecer depresión por falta de dinero impide ver la realidad con objetividad y actuar para obtener respuestas. La situación puede ser complicada, pero con otra actitud sería lo más llevadero posible. Por eso, las consecuencias de que se desencadene una depresión son la falta de objetividad, distorsión de la realidad, paralización y miedo.

Depresión por falta de dinero

¿Se puede superar la depresión por falta de dinero?

Siempre que se viven unas circunstancias difíciles, se piensa en si se podrá salir y cómo. Y por supuesto, sí se puede salir de ello. Respecto a la falta de dinero, esta conllevará una serie de soluciones como encontrar trabajo menos especializado, formarse de nuevo para abrir nuevas puertas, pedir un préstamo a gente del entorno y de confianza.

En cuanto a la depresión generada por los problemas económicos, las opciones son otras. Habla con personas cercanas que te escuchen para así poder desahogarte y exteriorizar tus pensamientos. No te avergüences por compartir tus problemas económicos.

La pobreza no es la que más daña, sino la creencia de que es imposible ser feliz sin dinero

Rafael Santandreu

Si la situación es más preocupante, pues los síntomas te impiden vivir con normalidad, lo más adecuado es que consultes a un profesional. Un psicólogo te ayudará a pensar con claridad y actuar según la realidad. Quítate esa mochila que te lastra y te impide avanzar. Tienes problemas económicos, sí, pero tienen solución. Mantener un buen estado de salud mental es primordial.

La tarea de un profesional es aclarar tu mente, hacerte ver la situación desde una perspectiva más realista al eliminar los pensamientos obsesivos catastrofistas que paralizan y te impiden actuar. La terapia psicológica te ofrece los recursos útiles para afrontarte a esta situación y no volver a recaer ante esta u otras dificultades.

Quiero ir al psicólogo, pero no me lo puedo permitir

Anteriormente hemos hablado sobre esta cuestión y señalado una serie de consejos para poder comenzar terapia psicológica de la manera más económica posible.

Existen diferentes maneras de poder acceder a un psicólogo, entre ellas, mediante la Seguridad Social, los Servicios Sociales, Organizaciones que cuentan con profesionales, Universidades de Psicología que ofrecen terapia gratuita, el Teléfono de la Esperanza y la terapia psicológica online.

Esta última alternativa señalada, la terapia psicológica online, es una de las popularizadas actualmente. Aunque no es gratuita, sí es un servicio asequible y fácil de acceder. El ahorro económico es notable y la metodología mantiene la calidad de la terapia convencional.

Si estás pensando es poner fin a tus preocupaciones por el dinero y afrontar la situación con una actitud más llevadera, accede a los servicios gratuitos que te aconsejamos. Si quieres dar el paso y probar la terapia psicológica online, en Siquia tienes una red de psicólogos especializados a tu disposición. La primera sesión es totalmente gratuita.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 1.600 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Prueba una sesión gratis

Comentarios

No hay comentarios | Comentar