Depresión sonriente o sonrisas que egañan a uno mismo

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Depresión
Marcos Ramallo
Home / Blog / Depresión / Depresión sonriente o sonrisas que egañan a uno mismo

Alba ya no sonríe como antes. A simple vista, sus risas contagiosas y mirada radiante parecían ser el reflejo de una vida llena de alegría. Sin embargo, detrás de esa sonrisa brillante, se desdibuja una lucha silenciosa contra la depresión. Esto que le ocurre a Alba se llama depresión sonriente y es más común de lo que parece.

¿Qué es la depresión sonriente?

Como has podido interpretar, Alba parecía ser feliz, sonreía y actuaba con normalidad, pero, en realidad, está sintiendo una tristeza profunda por dentro. Esto es lo que llamamos “depresión sonriente”.

Es como si estuvieran usando una máscara feliz para ocultar sus sentimientos tristes. Aunque parezca que están bien, en realidad están luchando con la tristeza en secreto.

Es importante entender que las personas que experimentan depresión sonriente no siempre muestran sus verdaderos sentimientos, lo que puede hacer que sea difícil para los demás darse cuenta de lo que realmente están pasando.

Señales

Cuando estás solo, ¿te sientes triste o sin ánimo la mayoría del tiempo, pero nunca le cuentas a nadie sobre esos sentimientos? Esta puede ser la primera pregunta que te ayude a saber si tienes depresión sonriente.

La depresión sonriente no deja de ser depresión y, como tal, es una condición común de salud mental que afecta a la manera en que alguien piensa, siente y actúa. Puede causar síntomas como:

  • Falta de energía, cansancio o agotamiento.
  • Irritabilidad, arrebatos o cambios en el estado de ánimo
  • Cambios en el apetito o fluctuaciones de peso
  • Pérdida de interés o placer en actividades que antes disfrutabas.
  • Sentirse sin valor o culpable.
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.
depresión sonriente

¿Por qué sonríen cuando están deprimidas?

No es raro que las personas esconden sus sentimientos de tristeza. Puede ser porque quieren mantener sus problemas en privado o porque tienen miedo de que los demás los juzguen. 

Existen muchas razones personales y laborales por las cuales las personas ocultan los signos de sus tristeza y la disfrazan con una sonrisa. Ahora veamos más detenidamente por qué prefieren guardar en secreto su tristeza.

Las principales causas por las que sonríen cuando están deprimidas pueden ser.

Temen ser una carga para los demás

La tristeza y la culpa  a menudo van de la mano. Por eso, muchas personas no quieren cargar a otros con sus problemas. Esto es especialmente cierto para aquellos que suelen cuidar de los demás en lugar de pedir ayuda para sí mismos. A veces, simplemente no saben cómo pedir ayuda, así que mantienen sus problemas en silencio.

Sentimiento de vergüenza

Algunas personas creen que estar triste es un defecto en su personalidad o una señal de debilidad. Incluso pueden pensar que deberían poder “superarlo” por sí mismos. Cuando no pueden hacerlo, pueden discutir que hay algo mal en ellos. Por eso, sienten vergüenza de estar tristes, porque piensan que deberían ser capaces de manejarlo por sí mismos.

No reconocer la tristeza

A veces, las personas que sonríen a pesar de sentirse tristes simplemente niegan que se sienten deprimidas. Pueden pensar que si están sonriendo, entonces no pueden estar deprimidas. Mucha gente no puede admitir que algo está mal con ellos. Les resulta más fácil fingir que están bien en lugar de hablar sobre cómo realmente se sienten.

Prueba una sesión gratis

Aprende a reconocer los síntomas de la depresión y, sobre todo, a superarlos, con la ayuda de una nuestras expeertas.

Pide cita

Miedo a las consecuencias

En ocasiones, las personas se preocupan por cómo afectará su tristeza a su vida personal o laboral. 

Por ejemplo, un comediante o un abogado podrían tener miedo de que sus jefes duden de su habilidad para hacer su trabajo. O alguien podría temer que su pareja los abandone si les dicen que están tristes. Por lo tanto, en lugar de correr el riesgo de ser juzgados o castigados por su tristeza, optan por esconderse detrás de una sonrisa.

Preocupación por parecer débiles

No solo se preocupan de que los demás los ven como débiles y vulnerables, sino que también temen que otros usen su tristeza en su contra. Prefieren mostrar una fachada fuerte en lugar de admitir que necesitan ayuda. 

Terapia online para superarla

Existen diferentes formas de ayudar a tratar la depresión sonriente. Algunos de los métodos o terapias más utilizadas que pueden funcionar son:

Terapia Cognitivo-Conductual (TCC):

La terapia cognitivo conductual es una forma de terapia en la que aprendes a cambiar tus pensamientos negativos y comportamientos poco saludables. Trabajas con un terapeuta para identificar patrones de pensamiento negativos y aprendes a reemplazarlos con pensamientos más positivos y realistas. 

Por ejemplo, si tiendes a pensar que siempre fallarás en todo, un terapeuta te ayudaría a desafiar ese pensamiento y a encontrar pruebas de tus éxitos pasados.

Terapia interpersonal

Se enfoca en mejorar tus relaciones personales y tu comunicación con los demás. Trabajas con un terapeuta para comprender cómo interactúas con las personas en tu vida y cómo eso puede afectar tu estado de ánimo. Por ejemplo, si tienes problemas en tus relaciones y eso te hace sentir triste, un terapeuta te ayudaría a encontrar formas saludables de abordar esos problemas y mejorar tus relaciones.

Terapia de Aceptación y Compromiso (TAC)

Se centra en aprender y aceptar tus emociones y comprenderte a vivir de acuerdo con tus pensamientos y sentimientos sin juzgarlos y a tomar decisiones que sean conscientes con lo que es importante para ti. 

Por ejemplo, si te sientes ansioso o triste al enfrentar un problema, un psicólogo online puede ayudarte a aceptar esos sentimientos y a tomar decisiones que te ayuden a avanzar en dirección a tus objetivos.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar