Para hablar del duelo del expatriado, es importante tener en claro qué significa o qué es una persona expatriada. Podemos definir a la misma como aquel individuo que se ve obligado de alguna manera a vivir de forma temporal o permanente en otro lugar que no es su país o su residencia de origen.
El duelo del expatriado: en qué consiste y cómo afrontarlo

¿En qué consiste el duelo migratorio?
Se trata del proceso que el mismo individuo tiene que pasar para así superar o ver de forma positiva el cambio que está viviendo.
El expatriado, al llegar al país o ciudad de destino, tiende a verse abrumado por muchos sentimientos. De repente se llega a una ciudad diferente, un clima distinto, horarios, alimentación, costumbres, hábitos de ocio…. por no hablar del idioma si viajamos a un país con otra lengua.
El profesor y sociólogo Valentín González resume el duelo migratorio en estos puntos:
- Duelo parcial, múltiple y recurrente. Nos referimos a duelo parcial puesto que no existe una pérdida del todo. Nuestro país, hogar, familia, círculo de amistades siguen estando donde los dejamos y podemos recuperarlos en el futuro. Se dice que es recurrente porque es continuado en el tiempo.
- Continua ambivalencia. La persona que se va lejos de sus raíces convive con dos estados de ánimo. Por un lado el entusiasmo y la emoción de experimentar nuevas emociones, ponerse a prueba, seguir el camino que ha elegido… y por otro el sentimiento de culpabilidad por todo lo que deja atrás.
- Transgeneracional. Los hijos y descendientes del expatriado pierden las raíces originales de la familia que le precedía y tienden a tener una mezcla cultural entre el país de residencia y el de origen que en algunos casos lleva a no sentirse perteneciente por completo a ninguno de los dos.
- Afecta la identidad. La fuerza de la experiencia de residir lejos del país de origen lleve a que muchas de las personas que pasan años fuera pierdan su identidad. Al final, se han visto obligados a modificar de alguna manera su conducta durante el proceso de adaptación. Un cambio grande en muchos casos, en períodos de tiempo cortos.
- Conlleva regresiones psicológicas. Si el duelo del expatriado no es llevado de la manera adecuada, se puedan dar problemas a nivel psicológico, por ejemplo, la presencia de depresión, episodios de estrés, ansiedad… En estos casos, puede recibir ayuda en su idioma materno gracias a la terapia online. En Siquia ofrecemos una sesión gratuita para explicar cómo funciona y la terapia psicológica es útil en estos casos.

Fases del duelo del expatriado
Fase de negación o luna de miel. El individuo idealiza el lugar de llegada y genera expectativas muy altas del mismo. Merece la pena familiarizarse con el destino antes de llegar, bien a través de comunidades en internet, ayuda de embajada o consulados y todos los recursos que se puedan encontrar que nos acerquen a la realidad con la que nos vamos a encontrar.
Fase de enojo o etapa depresiva. Al afectado le invaden sentimientos negativos por lo que ha dejado atrás y se plantea si realmente vale la pena el cambio.
Fase de adaptación y superación. Superada la fase anterior, el individuo define los aspectos positivos de la emigración y se adapta a las nuevas rutinas.
Fase de rechazo a la cultura original. No sucede en todos los casos pero en algunas locaciones el expatriado pierde la identidad anterior y acepta la nueva cultura como propia.

Prueba una sesión gratis
Resuelve tus inseguridades y conflictos con la ayuda profesional de un psicólogo.
Pedir citaTratamiento para superar el duelo y continuar tu vida
Pide ayuda profesional si tienes alguno o varios de estos síntomas:
- Tristeza prolongada en el tiempo.
- Aislamiento.
- Pensamientos negativos recurrentes.
- Mareos, ritmos cardiacos acelerados.
- Episodios de llanto muy largos.
- Cambios de comportamiento repentinos.
- Rabia, ira, frustración.
- Sentimiento de culpabilidad.
- Ansiedad.
- Ataques de pánico.
Si ya has detectado problemas para lidiar con tus emociones, pide ayuda. Déjanos tu consulta, y nuestro equipo de psicólogos online te contactará.
Prueba una sesión gratis
