psicologo tratamiento fertilidadShock, enfado, negación, desesperanza, ansiedad, aceptación…como todo duelo, las parejas deben superar ciertas etapas antes de poder hacer frente a la idea de que van a necesitar una ayuda extra para formar una familia.

Iniciar un tratamiento de fertilidad supone un fuerte impacto emocional tanto para las mujeres como para los hombres que quieren tener hijos con la persona a la que aman.

La falta de un apoyo emocional puede ser muy negativa para este tipo de tratamiento por lo que acudir a un psicólogo, incluso un psicólogo online, suele ser aconsejable en estos casos.

Los beneficios de acudir a terapia durante un tratamiento de fertilidad

Según el estudio realizado por el Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad los beneficios del apoyo psicológico son entre otros;

  • Ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad.
  • Refuerza el autocontrol emocional y la autoestima.
  • Enseña a alejar los pensamientos negativos y a acabar con la anticipación de fracasos.
  • Previene desajustes psicológicos cuando la situación de infertilidad se alarga.
  • Mejora el humor y el optimismo con el que la paciente se somete al tratamiento.
  • Incrementa la confianza y comunicación con el equipo médico.
  • Ayuda a mejorar la relación con la pareja  y las dificultades de comunicación que puedan existir.
  • Aumenta la percepción de calidad de vida y de bienestar personal.
  • Ayuda en la toma consciente y racional de decisiones.

Algunos consejos antes de acudir al psicólogo

Si aún no estás preparada para asistir a terapia prueba a llevar a cabo los siguientes consejos que te ayudarán a superar el impacto emocional que conllevan los problemas de fertilidad.

infertilidad psicologoHabla con tu pareja

Es importante que hables de ello con tu pareja si quieres no caer en procesos de culpabilización, de frustración o  incomunicación.

Valorad lo que habéis construido juntos. Apoyaos mutuamente y recordad los buenos momentos que habéis vivido y que os quedan por vivir.

Recuerda que ya sea con hijos o sin ellos, una pareja puede ser plenamente feliz si se esfuerza en ello.

Expresa tus sentimientos

No has de dar por supuesto que aquellos que te quieren conocen tus sentimientos y tus necesidades en los malos momentos. No te aísles, déjate aconsejar por aquellos que te conocen y comparte tu dolor y preocupaciones.

Si te resulta más sencillo hablar con desconocidos, puedes plantearte el acudir a terapias grupales donde compartir cómo te sientes con personas que están pasando por tu misma situación.

Acepta la situación

La esterilidad suele desencadenar frustración. Aceptar que no está en tus manos conseguir el objetivo es el primer paso para superar la situación. Con un tratamiento adecuado, paciencia y una actitud positiva muchas parejas con problemas de fertilidad pueden cumplir su sueño de ser padres. No te desesperes.

No tires la toalla

Un elevado porcentaje de pacientes abandonan el tratamiento tras el primer resultado negativo.

En estas situaciones la ayuda psicológica es muy importante para reducir la tasa de abandono. Recuerda que asistir a terapia calma de ansiedad, refuerza la autoestima y mejora la comunicación con el equipo médico.

Si tú o alguien de tu entorno está pasando por esta situación y busca ayuda, puedes consultar a alguno de nuestros psicólogos online.

sesion gratis terapia online en siquia psicologos