El dolor adolescente: cómo entender el complejo mundo de la salud mental de los jóvenes

> > >
Imagen de Judit Izquierdo
Actualidad
Judit Izquierdo
Home / Blog / Actualidad / El dolor adolescente: cómo entender el complejo mundo de la salud mental de los jóvenes

La adolescencia es una etapa de la vida que puede ser emocionante, pero también puede ser un momento difícil. Durante esta etapa, los adolescentes experimentan muchos cambios físicos, emocionales y sociales que pueden ser difíciles de manejar. Es común que los adolescentes sientan ansiedad o depresión durante este período de transición.

Los adolescentes que experimentan ansiedad o depresión pueden tener dificultades para realizar sus tareas diarias o para mantener relaciones saludables. Es importante que los padres estén atentos a los signos de ansiedad o depresión en sus hijos. Algunos signos comunes incluyen cambios en el apetito, el sueño y el estado de ánimo, así como la falta de interés en actividades que antes disfrutaban.

No se han encontrado productos.

Los padres también pueden ayudar a sus hijos adolescentes que experimentan ansiedad o depresión al ser un apoyo emocional y brindarles un ambiente seguro y de apoyo. Algunas estrategias que pueden ayudar incluyen escuchar con atención, mostrar compasión y empatía, y alentar a los adolescentes a participar en actividades saludables como el ejercicio físico y la socialización.

Los problemas de salud mental en aumento

El aumento de la prevalencia de problemas de salud mental en jóvenes es un problema crítico que nuestra sociedad actual debe enfrentar. Esto requiere la implementación de recursos personales y materiales por parte de las principales instituciones y organismos socio-sanitarios de nuestro país. Según un estudio de las fundaciones FAD y Pfizer, el porcentaje de jóvenes entre 15 y 29 años que declaraba haber sufrido con cierta o mucha frecuencia problemas psicológicos ha pasado del 6,2% en 2019 al 24% en 2022. Además, según UNICEF, España es el país europeo con mayor prevalencia de problemas de salud mental entre niños y adolescentes.

El dolor adolescente: Cambia tu mirada para empatizar con sus problemas y ayudar a resolverlos

El libro mencionado aborda esta problemática y pretende empatizar con los problemas de salud mental de los jóvenes mediante un enfoque riguroso y comprensivo. Defiende una atención psicológica accesible y de calidad, pero sin renunciar al apoyo necesario que necesitan estos jóvenes en el día a día por parte de aquellas personas e instituciones más cercanas y próximas a su vida cotidiana.

Las prioridades que deberían marcar la agenda socio-sanitaria en los próximos años incluyen el aumento de recursos de atención a la salud mental a nivel hospitalario y ambulatorio, la incorporación de psicólogos/as en los centros de Atención Primaria y el desarrollo e implementación de programas formativos en salud mental en centros educativos dirigidos a padres y a profesores.

El lenguaje utilizado en este libro es sencillo y comprensible. Como bien dice el autor, habla de la vida de nuestros adolescentes y de las muchas maneras de vivirla. Las aportaciones de este libro deben contribuir a que reflexionemos sobre el sufrimiento psicológico de los adolescentes en una etapa vital que es determinante en la vida de las personas. Muchas veces no somos capaces de comprender y de empatizar lo suficiente.

Está organizado en seis capítulos que abordan diferentes temáticas relacionadas con la vida de los adolescentes. El propósito final es acercarnos a una realidad que muchas veces no llegamos a comprender en su totalidad. Esto debe conducirnos a tomar medidas serias y responsables en torno la problemática de la salud mental.

El primer capítulo relata una historia relacionada con el suicidio de una adolescente de quince años. Es un caso real como muchos otros que terminan cada año así en nuestro país, donde las muertes por suicidio representan un grave problema socio-sanitario que debe llevarnos a afrontarlo de manera urgente y reflexionar sobre el fracaso social que implica que más de cuatro mil personas decidan terminar con su vida cada año en España.

El segundo capítulo se ocupa del concepto de salud mental, aportando las diferentes perspectivas de organismos y asociaciones internacionales (OMS, APA, PHAC) así como un panorama de la situación actual de la salud mental en la infancia y la adolescencia, ofreciendo datos actualizados de su prevalencia a nivel estatal y a nivel mundial. Este capítulo termina con una serie de ideas esenciales.

En el siguiente capítulo se reflexiona sobre cómo la búsqueda de la perfección y la felicidad se ha convertido en un mantra en nuestra sociedad actual, lo cual provoca más tristeza y frustración que auténticos estados de bienestar. Se explica que el bienestar psicológico debe incluir la aceptación del sufrimiento y el mantenimiento de un equilibrio entre el bienestar y el malestar psicológico en nuestra vida diaria.

Este capítulo también aborda los riesgos asociados a la sobreexposición a las nuevas tecnologías y al consumo de dispositivos y contenidos digitales, así como los peligros de la sobreprotección y la hiper-parentalidad en la educación de los jóvenes. Se proporcionan algunas claves para afrontar situaciones adversas.

adolescentes inseguros

En el cuarto capítulo se trata el sufrimiento psicológico y la vulnerabilidad en la adolescencia, explicando que aprender a convivir con el malestar psicológico es algo inevitable y que los adultos son responsables de que los jóvenes aprendan a enfrentarse a situaciones negativas de manera natural. También se abordan los miedos y se ofrecen recomendaciones para padres sobre cómo gestionar el malestar emocional.

El quinto capítulo cuenta historias personales de jóvenes y se reflexiona sobre la vida cotidiana y las situaciones que caracterizan nuestro camino por la vida.

Por último, se hace hincapié en la importancia de la atención socioemocional en los centros educativos y la coordinación entre familia y escuela para proteger la salud mental de los adolescentes. Se analizan las autolesiones y la conducta suicida, y se presentan recursos y planes de prevención. Se destaca la necesidad de que la educación mire al corazón de las personas y se acerque a los jóvenes con afecto, confianza y comprensión.

Esta obra es imprescindible para los profesionales de la salud mental de los adolescentes y para cualquier persona preocupada por los problemas de los jóvenes. El libro es ameno y de fácil lectura, pero con un contenido científico riguroso. El autor cuenta con una amplia experiencia profesional en la psicología, lo que se refleja en un libro muy exhaustivo en el abordaje de la salud mental de los jóvenes. Su carácter divulgativo lo hace comprensible para todo tipo de lectores y puede ayudar a cambiar nuestra perspectiva sobre los problemas de salud mental de los jóvenes.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar