El riesgo de sufrir depresión se multiplica por 14 durante el proceso de la menopausia, un proceso biológico que también acentúa la posibilidad de sufrir otras patologías en las mujeres, según ha recordado la doctora internista y jefa del servicios de Medicina Interna de la Clínica Delfos de Barcelona, Marta Rodríguez.

En el marco de las I Jornadas de Mujeres y Trabajo de la Universitat Abat Oliba (UAO-CEU), Rodríguez ha explicado que la menopausia dura técnicamente 24 horas, aunque antes y después los síntomas también aparecen, aunque con menor intensidad. Por cuestiones biológicas y culturales, la mujer «sufre más que le hombre», lo que genera patologías físicas y psíquicas que han llevado a España a la primera posición de los países europeos en cirugías estéticas femeninas.

Las jornadas forman parte del programa “Dona i Treball” (Mujer y Trabajo) que impulsa y coordina la Comisión de Igualdad y Conciliación de la Universitat Abat Oliba que se han celebrado del 3 al 12 de julio. Los objetivos de estas jornadas son identificar las ventajas de la incorporación de la mujer al trabajo para la empresa y para la sociedad; analizar y profundizar en el tema de la conciliación y su incidencia en las estructuras laborales y familiares y definir los obstáculos y barreras que las mujeres encuentran para lograr sus objetivos como trabajadoras, profesionales y emprendedoras.