Employee centricity: qué es y cómo aplicar esta estrategia de Recursos Humanos

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Talento
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Talento / Employee centricity: qué es y cómo aplicar esta estrategia de Recursos Humanos

Durante siglos los trabajadores se consideraron meros engranajes en la gran fábrica de la producción. Años y años de esclavitud y malas condiciones que fueron remendándose lentamente. Aunque podemos sentirnos aliviados de ser trabajadores de esta época, lo cierto es que, en lo que se refiere a modelos de trabajo, hay mucho recorrido aún. El término employee centricity puede cambiar el lugar de trabajo tal y como lo conocemos.

Si algo ha dejado la pandemia es un sinfín de nuevos modelos flex de trabajar en el que los espacios físicos conviven con teletrabajo. En este contexto, los equipos de trabajo se enfrentan a nuevos retos a la hora de gestionarse, detectar oportunidades, resolver conflictos y, por qué no, dar visibilidad a las personas.

Ahora es posible crear una estrategia donde el empleado esté en el foco de la compañía. Hablamos de employee centricity.

Employee centricity: ¿ qué es y para qué sirve?

Entre las ventajas que ofrece se encuentra:

  • El aumento de la motivación

Contar con empleados motivados es clave para cualquier empresa.

Cuando los trabajadores saben que son el centro de las estrategias de la empresa, entienden que su posición es esencial para el buen funcionamiento de la misma.

Lograr que los empleados se sientan valorados les hará acudir con más ganas a sus puestos de trabajo. De esta manera, no realizarán sus tareas desde el aburrimiento y el resultado será mucho mejor.

De hecho, un estudio reciente ha demostrado que los trabajadores más motivados son los que se sienten esenciales en sus equipos de trabajo.

Prueba una sesión gratis

Encuentra la motivación y mejora tu salud emocional con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita
  • La mejora de la productividad

Trabajar con más foco y menos distracciones está estrechamente relacionada con el aumento de la motivación.

Piénsalo así: cuando un trabajador siente que es irremplazable e imprescindible, cuando sabe que el proyecto en el que está implicado no funcionaría igual sin él y percibe una recompensa (ya sea en una mejora del trato o de otras condiciones) tendrá multitud de motivos para realizar bien ese trabajo.

Un empleado contento implica mejores productos y servicios y también un mejor trato con los clientes. Si la experiencia del trabajador mejora, todos los otros eslabones de la cadena de producción se benefician de ello.

  • El cuidado de la imagen empresarial

Uno de los motivos por el que la estrategia employee centricity está tan de moda es, precisamente, porque mejora la imagen de las empresas que la ponen en marcha.

La ética empresarial es tendencia. Sin embargo, los valores de una empresa se quedan en nada si los potenciales clientes descubren que sus empleados reciben un trato indigno.

Por eso, aunque en un principio pueda parecer que mejorar las condiciones de los trabajadores supondría un malgasto de los recursos, en realidad se trata de una inversión para mejorar la estructura empresarial.

Maneras de mejorar la experiencia del empleado

La experiencia del trabajador puede mejorarse desde muchas perspectivas. Por ejemplo, con la llegada del coronavirus, muchos empleados descubrieron que el teletrabajo les daba la posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal.

Otros tantos desearían que sus ideas fuesen tomadas en cuenta. Por ejemplo, mejorar la comunicación vertical, entre los empleados y sus superiores, podría mejorar los puntos flojos de la empresa que solo los trabajadores son capaces de ver.

En otras ocasiones, la mejora de las condiciones de trabajo pasa por remodelar las oficinas y hacerlas más cómodas. O por contar con profesionales de la salud mental que puedan cuidar el bienestar emocional de los empleados. O, simplemente, por tener asegurada la formación continua.

A continuación, te damos algunas estrategias que permiten poner al trabajador en el centro de la empresa:

  • Dar facilidades para conciliar.
  • Fomentar la comunicación interna de la empresa.
  • Mejorar los salarios y los contratos.
  • Mejorar las instalaciones y los equipos informáticos.
  • Ofrecer bonificaciones.
  • Dar oportunidades para la formación.
  • Tener en cuenta la opinión de los empleados.
  • Ofrecer ayuda psicológica a quien lo necesite.

El estrés y la ansiedad son problemas cada vez más comunes en el mundo laboral. Por eso consideramos que velar por la salud de los empleados es deber de todas las empresas. Estrategias como la employee centricity lo hacen posible.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Si te sientes desmotivado o poco valorado, o si sientes que los problemas laborales han empezado a afectar a otros aspectos de tu vida, nosotros podemos ayudarte.

Más de 1600 pacientes han pasado por nuestras manos a lo largo de estos diez años. Si tú también quieres ser uno de ellos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Además, puedes probar una primera sesión completamente gratuita haciendo clic en el botón de abajo.

Después, tan solo tendrás que enviarnos una consulta con tus datos para que nuestro equipo pueda ponerse en contacto contigo.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar