Las preocupantes revelaciones de una encuesta sobre la salud mental de los jóvenes

> > >

Compartir

Hace tan solo unos meses salieron a la luz los resultados del Barómetro Juvenil 2021: Salud y bienestar. Los responsables de este informe entrevistaron a 1501 residentes en España, cuyas edades estaban comprendidas entre los 15 y los 29 años. El objetivo era conocer la percepción de los encuestados sobre su estado de salud. Los resultados relativos a la salud mental de los jóvenes resultan preocupantes.

salud mental de los jóvenes

¿Qué dice el Barómetro Juvenil 2021 sobre la salud mental de los jóvenes?

El Barómetro Juvenil se publica cada dos años. Al comparar los datos de esta última publicación con las dos anteriores descubrimos que la percepción de los jóvenes sobre su salud ha empeorado notablemente.

Mientras que en 2017 el 86,7 de los jóvenes afirmaba tener «buena o muy buena salud», solo el 54,6% lo percibe así en 2021. Además, los datos del barómetro de 2019 muestran que, justo antes de la pandemia, un 23,1% más consideraba que tenía buena salud.

Pero si algo preocupa son los datos relativos a la salud mental. Durante el último año, un 54,6% de los jóvenes confesó haber tenido o haber creído tener un problema psicológico. El 15,9% afirmaba estar preocupado con frecuencia por su salud mental, mientras que el 40,5% decía sentir preocupación de vez en cuando.

No obstante, el empeoramiento de la salud mental de los jóvenes no va acompañado de un aumento de las consultas psicológicas. Si en 2019 el 59,5% de los jóvenes con problemas de salud mental habían buscado ayuda psicológica, en 2021 tan solo lo hizo el 50,8%.

Además, el 20% afirma no hablar con nadie sobre «los problemas vinculados al estrés», pese a que el 42% de los jóvenes afirma sentir inquietud y desasosiego. Entre los aspectos que más estrés les generan destacan el trabajo y los estudios, la situación económica y la salud física y mental, en ese orden.

Si últimamente has notado que tu salud mental empeora y no tienes a nadie con quien hablar de ello, contar con la ayuda de un psicólogo online puede ser de utilidad.

Prueba una sesión gratis

Desahógate sobre tus problemas y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

Otros datos sobre la salud mental de los jóvenes

Con motivo de la pandemia de la COVID-19 y la consecuente incertidumbre, la salud mental de los jóvenes ha empeorado. El Barómetro Juvenil 2021 revela que:

  • Las mujeres jóvenes se sienten más tristes (65,9%), cansadas y apáticas (57,7%) que los hombres. En rasgos generales, ellas declaran sufrir más problemas psicosociales que su contraparte masculina.
  • No obstante, los hombres sienten más que las mujeres la «necesidad de calmarse con alcohol o pastillas», lo que podría ser un señal de alerta de un problema temprano de alcoholismo o adicción a las drogas.
  • El 36,2% de los jóvenes con problemas de salud mental tienen un diagnóstico al respecto. Los trastornos más comunes son la depresión y la ansiedad.
  • El 8,9% de los jóvenes han tenido ideaciones suicidas con mucha frecuencia.
  • El 35,45% de los jóvenes ha pensado en suicidarse alguna vez.
  • La percepción de su forma física ha mejorado entre las mujeres, pero ha empeorado entre los hombres. Sin embargo, las mujeres siguen realizando más dietas de adelgazamiento, en más de la mitad de los casos, solo para verse mejor físicamente.
  • Más de la mitad de los jóvenes se sienten tristes, desmotivados y experimentan problemas para concentrarse. Y cerca del 50% se siente cansado, apático y siente temor hacia el futuro.
  • El 51,3% de los jóvenes no se siente satisfecho con su vida. Las mujeres se sienten más insatisfechas que los hombres.
  • Un 49,2% de los jóvenes con problemas de salud mental no acude al psicólogo. Las principales razones para no hacerlo fueron de tipo económico.

Si tu salud mental ha empeorado, pero no buscas ayuda profesional por razones económicas, debes saber que contactar con un psicólogo online es más económico que acudir a terapia tradicional.

Este tipo de terapia es tan efectivo como el tratamiento que recibirías en consulta. Además, es cómodo y te permite ahorrar tiempo y dinero. En Siquia, ofrecemos terapia online desde 40 euros por sesión.

Si quieres probar nuestros servicios, envíanos tu consulta y desde nuestro equipo se pondrán en contacto contigo.

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo?

Déjanos tu consulta y nuestros psicólogos se pondrán en contacto contigo.

    Imagen de Lucía Lorenzo
    Sobre Lucía Lorenzo Lucía Lorenzo es Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid, donde descubrió su gran interés por los temas relacionados con la salud, especialmente con la salud mental, la gran olvidada en las enseñanzas universitarias. Entre sus inquietudes se encuentran el feminismo y los derechos LGBT. Ganadora de un premio de relato corto en el año 2013, disfruta escribiendo tanto noticias como ficción.
    Solicitar cita

    Compartir

    Comentarios

    No hay comentarios | Comentar