¿Qué es la ergonomía cognitiva en el mundo laboral?

> > >
Imagen de Iván Herrero
Talento
Iván Herrero
Home / Blog / Talento / ¿Qué es la ergonomía cognitiva en el mundo laboral?

Los directivos de las empresas y la gente con un estatus superior dentro de la empresa evalúan a sus empleados por diversas variables, tanto cualitativas como cuantitativas. Uno de los aspectos en los que ponen mucha atención es el rendimiento que les ofrece un trabajador. Para conseguir unos números que llamen la atención y apuesten por tu continuidad deberás desarrollar la ergonomía cognitiva.

En este artículo, podrás comprobar de qué manera este término influye en tu forma de plantear tu día a día en el trabajo. La ergonomía cognitiva puede suponer un antes y un después en tu entorno laboral, si para ti este concepto era totalmente desconocido.

ergonomia

¿En qué consiste la ergonomía cognitiva?

La ergonomía cognitiva es un concepto que tiene que ver con la forma en la que un trabajador organiza sus labores dentro de su área de actuación. El trabajador tendrá en mente cuestiones como las distintas herramientas a manejar en su trabajo y las aptitudes personales para poder tener un control sobre las labores a realizar. En resumen, se trata de una práctica bidireccional en lo que se evalúa la simbiosis entre individuo-herramientas.

Las herramientas y el entorno de trabajo que vaya a ser utilizado por los empleados debe ofrecer la máxima seguridad posible. La ergonomía cognitiva debe asegurar que el uso de las herramientas y los lugares de trabajo no sean una amenaza para la salud. La eficacia en la seguridad no tiene que estar reñida con la rapidez a la hora de completar el trabajo.

La ergonomía cognitiva pone a los accidentes involuntarios en el foco de atención. Un ejemplo de estos accidentes puede ser un fallo humano de un piloto de avión que provoque un accidente con graves consecuencias. La función de la ergonomía cognitiva está en la búsqueda de soluciones, ya sea en cuestiones de diseño o ambiente laboral. Con la mejora de ciertas cuestiones se puede reducir problemas que pueden aumentar el riesgo de padecer dificultades respecto al estrés o la ansiedad.

¿Cómo se desarrolla este concepto en el trabajo?

La ergonomía cognitiva sirve de apoyo a distintos factores de la economía, ciencias e industrias. Este concepto está soportada por un sinfín de profesionales como pueden ser los médicos, psicólogos, higienistas, arquitectos y un largo etcétera. El trabajador desarrolla un método adecuado para el entorno laboral, para contribuir a una mejor realización del trabajo y desarrollo de comunicación con el resto de sus compañeros. Algunos elementos para la práctica de estos métodos son:

  • El trabajo debe realizarse de forma cómoda: el trabajo debe encajar con los rasgos físicos y mentales del empleado. Esta información debe ser recopilada, probada, recordada y si fuese necesario transformada en el cerebro. Para la ergonomía cognitiva es esencial el conocimiento de las funciones intelectuales del trabajador. Aspectos como los muebles, máquinas, equipos, herramientas, etcétera.
  • El apoyo y la diversión es necesario: no te lleva duda esta confusión. Por supuesto que en el trabajo debe reinar la rigurosidad y la seriedad. Sin embargo, en la jornada laboral deben existir oasis de tranquilidad y diversión para no hacer insoportables las, como mínimo, ocho horas que tienes que estar encerrada en una oficina.
  • Mejorar el clima laboral: cada empleado debe identificar las posibles fallas a encontrar que impidan conseguir la comodidad que mencionábamos antes. En este ámbito entra la prevención de malestares físicos, ya sea por accidentes propios o problemas derivados de espalda por estar sentado en una mala postura, por ejemplo.
  • Establece relaciones con los compañeros del mismo departamento y de diferentes áreas: los grupos de trabajo son útiles para estos aspectos. Sobre todo busca relaciones con compañeros para hacer fuerza en relación a temas de seguridad laboral y prevención de riesgos físicos y psicológicos de los trabajadores.

La organización en el entorno de trabajo debería ser considerado una prioridad por parte de los empleados. Si te sientes con las riendas de tu carrera profesional, la ansiedad provocada por la incertidumbre desaparecerá. En el caso de no conocer las herramientas, quizás es hora de solicitar ayuda profesional para poder conseguir un entorno laboral tranquilo.

En Siquia llevamos desde el año 2012 apostando por la terapia online. Contamos con diez años de experiencia y la valoración de más de 1.600 pacientes para solucionarte problemas en torno a esta clase de problemas. Rellena un breve formulario y accede a una primera sesión informativa, totalmente gratis, para conocer todas las ventajas que te esperan.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar