Fernando Tejero ha hablado abiertamente en varias ocasiones sobre sus episodios depresivos. El actor, conocido por sus papeles cómicos en series como Aquí no hay quien viva o La que se avecina, no siempre pudo encontrar un hueco para el humor en su vida.
Con motivo de una campaña por el Día del Orgullo, Fernando Tejero ha reivindicado la diversidad sexual y ha recordado los peores momentos de una juventud que estuvo marcada, en gran medida, por el rechazo hacia sí mismo y la incomprensión de los demás.
El actor ha recordado que pasó por «una depresión y uno de los motivos era ese. Es muy difícil tener que andar ocultando y fingiendo«. Cuando llegó a la capital para estudiar interpretación Tejero ya superaba la veintena, pero admite que no había hablado de su orientación sexual «prácticamente con nadie».
La autocensura a la que se sometía no está injustificada. Tejero sencillamente se limitó a aprender lo que veía a su alrededor. Aunque en aquellos años la lucha por los derechos sociales de las personas LGBT comenzaba a avanzar en España, aún faltaba una década para que se legalizase el matrimonio igualitario.
En la década de los 70, donde se enmarca la infancia del actor, la represión era aún mayor. Aunque la dictadura dio sus últimos coletazos en aquellos años y las etapas más represivas habían pasado, la homosexualidad seguía estando mal vista.
Mientras que en Estados Unidos las reivindicaciones que dieron origen a la marcha del orgullo comenzaron a finales de la década de los 60, España llevó casi una década de retraso. En aquel contexto represivo y plagado de incomprensión, Fernando Tejero aprendió a despreciar lo que era: «Sufrí lo que hoy llaman bullying (…) Incluso llegué a pensar que ocurriría un milagro y que yo dejaría de ser homosexual».
Si tienes problemas aceptándote tal como eres, o si la discriminación ha logrado minar tu autoestima, debes saber que no estás solo. Como el actor, tú también puedes encontrar el lugar para ser tal y como eres. Un psicólogo online puede ayudarte a conseguirlo.

Prueba una sesión gratis
Aumenta tu autoestima y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.
Pedir citaEse «milagro» que Fernando Tejero esperaba nunca llegó. Aunque aprendió a ocultar los rasgos que en su infancia le habían convertido en el objetivo de sus compañeros de clase, él seguía sabiendo la verdad sobre su orientación sexual.
Cuando habla de por qué tardó tiempo en aceptarlo recuerda que «tenía miedo a la sociedad, al dedo acusador, a mi familia… Tenía miedo a que no me aceptasen, aunque el primero que no se aceptaba era yo. Yo no quería bajo ningún concepto creer que podía ser homosexual».
Fue precisamente el cambio de vida que experimentó al viajar a Madrid, que por aquel entonces era una ciudad más diversa que el resto de las provincias españolas, lo que le permitió aceptarse tal y como era. De hecho, el mismo admite que, de no haber llegado a la capital «habría estado casado y con niños.
Solo entonces, con su recién encontrada fama, Fernando Tejero se atrevió a vivir como la persona que realmente era. Hasta ese momento el actor «sentía que no estaba completo, que me faltaba algo. Sentía una presión brutal porque nunca te muestras tal cual eres».
Por suerte, a día de hoy cada vez más personas cuentan con la aceptación necesaria para vivir su sexualidad libremente. Si tú no eres una de esas personas, pide ayuda. Nadie debería quitarte el derecho a ser quien eres. Si puedes, pide ayuda.
Si la falta de aceptación viene de ti mismo, la ayuda psicológica puede ser muy efectiva. Un psicólogo puede darle las herramientas necesarias para aumentar tu autoestima.
En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.
Nosotros creemos que no debería ser necesario invertir grandes sumas de dinero en proteger la propia salud mental. Nuestro equipo trabajar para democratizar la atención psicológica y acercar a nuestros clientes todos los recursos necesarios para cuidar de su bienestar.
Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis rellenando el formulario con tus datos.