El secreto de la fortaleza mental de Rafa Nadal

> > >
Imagen de Iván Herrero
Actualidad
Iván Herrero
Home / Blog / Actualidad / El secreto de la fortaleza mental de Rafa Nadal

Si existe un deportista sobre la faz de la tierra que ha demostrado que el poder de la mente puede vencer a las condiciones físicas y deportivas ese es Rafa Nadal. Innumerables son los partidos y torneos ganados en los que ha tenido que soportar lesiones y fuertes dolores. Aun con eso, el mallorquín ha sabido sobreponerse y, con una fortaleza mental nunca vista en el mundo del tenis, ha escrito su nombre con letras de oro en los libros de historia.

Esta capacidad de sobreponerse a cualquier contratiempo no es algo adquirido por la gracia divina. El aspecto mental es un ámbito que el tenista con mejor palmarés de la historia lleva trabajando desde hace tiempo. Aunque nunca ha contado con un psicólogo dentro de su equipo de trabajo el balear confía en la terapia cognitivo-conductural para ofrecer el máximo sobre la pista.

¿En qué consiste la terapia cognitivo-conductual?

La terapia que está ayudando a Rafa Nadal consiste en el trabajo con un psicólogo de forma estructurada. Esta modalidad de terapia ayuda a ser consciente de todos aquellos pensamientos negativos que deben modificarse para poder visualizar las situaciones exigentes con una mayor claridad y ofrecer una respuesta adecuada.

Por este motivo Nadal pone su salud mental en manos de esta terapia. Esta modalidad de terapia puede ser útil para solucionar trastornos de salud mental como depresión, estrés postraumático o trastornos de la alimentación.

Esta forma de hacer terapia se puede realizar de forma individual o a través de la terapia de grupo. También podrás adquirir conocimientos sobre técnicas de relajación, afrontamiento, resiliencia, control del estrés y asertividad.

Si quieres probar la terapia cognitivo-conductual no dudes en ponerte en manos de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratuita

Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita

¿Cómo dar comienzo a una terapia cognitivo-conductual?

El principal motivo por el que se empiezan las terapias cognitivo-conductuales es por decisión personal. Por un deseo de mejorar la reacción ante situaciones que, en un momento a otro, te va a poner la vida por delante. También cabe la posibilidad de que un médico o alguna persona de tu entorno te recomiende esta terapia. El proceso debe comenzar por:

  • Encontrar un terapeuta: es probable que venga por una derivación de un tercero, ya sea el plan de seguro que tengas contratado, un médico especialista o un amigo. La información en Internet también es un recurso habitual en los tiempos actuales.
  • Asume el precio y la modalidad de pago: si tienes seguro, investiga sobre las diferentes coberturas que ofrece para psicoterapia. Algunos seguros cubren una cantidad de sesiones al año. Asimismo, conversa con tu terapeuta sobre el precio y si pueden existir facilidades en el pago.
  • Piensa en tus preocupaciones y miedos: antes de acudir a tu primera consulta, ten claro aquellos puntos e inquietudes que deseas tratar. Servirá de guía para el profesional que te trate.
  • Revisa la experiencia del profesional: revisa la experiencia académica de tu psicoterapeuta. Estos pueden tener varios títulos laborales diferentes, según su educación y función. Aquellos profesionales que sean especialistas en salud mental (psiquiatras) pueden proporcionar medicamentos y psicoterapia.

Esta modalidad de terapia no es exclusiva de deportistas de alto nivel como Rafa Nadal. Él está sometido a un tipo de estrés elevado, donde miles de ojos están pendientes de que cometa un mínimo fallo para alegrarse de sus derrotas. Sin embargo, cada persona con sus circunstancias, vive situaciones de estrés iguales o más altas que las de Rafa Nadal. Por lo que si ves que el estrés te sobrepasa, solicita ayuda psicológica.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar