¿Funciona la terapia online?

> > >
Imagen de Iván Herrero
Salud Mental
Iván Herrero
Home / Blog / Salud Mental / ¿Funciona la terapia online?

La demanda de psicología a distancia ha incrementado a raíz de la pandemia. Antes de aquello mucha gente se mostraba escéptica respecto a la terapia online, pero son cada vez más las personas que deciden optar por recibir atención a distancia.

terapia online

Según una encuesta realizada en el año 2019 por psicólogos colegiados en Madrid, y publicada en la revista Sciente Direct, el modelo de la terapia online convence a buena parte de los especialistas.

Concretamente, los resultados afirmaban que el 26,66% de los psicólogos utilizaban algún tipo de modalidad online para tratar a sus pacientes. Más de la mitad de los encuestados (alrededor de un 60%) valora adoptar la terapia online en un futuro cercano.

Características de la terapia online

  • El psicólogo y el paciente pueden estar separados físicamente, lo que es toda una ventaja si el paciente está viviendo en un país donde no pueda expresarse en su propio idioma.
  • Se comparte la misma información verbal y no verbal que en las terapias tradicionales. Las videollamadas son fundamentales para este fin, ya que el psicólogo puede seguir detectando aspectos que ofrecen los gestos de su paciente.
  • Es muy cómoda y permite al paciente explicar lo qué le ha llevado al psicólogo en el entorno de su casa. Por muy favorable que sea el entorno de la consulta, el psicólogo no puede aportar la seguridad y confianza que al paciente le ofrecen las cuatro paredes de su casa.
  • El ahorro de tiempo es evidente con las sesiones online. El paciente puede dedicar el tiempo del desplazamiento a la consulta para su tiempo libre o tareas próximas.
  • La sensación de anonimato es mayor en las terapias online. Durante el trayecto y en la consulta, la persona puede ser reconocida por familiares y amigos, y sabrán que acude a un psicólogo. La carencia de discreción es uno de los motivos de muchas personas para pedir cita en una consulta.

Si quieres probar los servicios de un psicólogo online no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Prueba una sesión gratis

Cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

La efectividad es idéntica a la modalidad convencional

Lo primero que hay que tener claro es que cuando se evalúan los efectos de una terapia, se valoran dependiendo el trastorno diagnosticado y de los síntomas que presentan los pacientes en general. No significa que la terapia online funcione con todas las patologías psicológicas existentes.

La diferencia que existe entre la modalidad convencional y online de hacer terapia no tiene que ver con el método. Es posible aplicar cualquier técnica sin estar en la misma habitación.

Según las investigaciones realizadas hasta ahora, la terapia online ofrece los mismos resultados que la terapia convencional. Las diferencias no afectan a la hora de que el paciente reciba el tratamiento.

Como hemos podido comprobar, la terapia online tiene la misma efectividad que la modalidad convencional. Solo tienes que evaluar qué es lo que mejor te viene a ti, en función de los horarios o estilo de vida que tengas.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar