Hemisferio Izquierdo #5: qué es la ansiedad y por qué (no) necesitamos controlar todo

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Ansiedad
Marcos Ramallo
Home / Blog / Ansiedad / Hemisferio Izquierdo #5: qué es la ansiedad y por qué (no) necesitamos controlar todo

En nuestra vida moderna, la ansiedad es un problema común que puede empeorar si intentamos controlar cada aspecto de nuestra existencia. Marta Foix, psicóloga especialista en terapia de pareja, asneidad y toma de decisiones en procesos vitales, ofrece insights valiosos sobre este tema y cómo manejar la necesidad de control en el último episodio de ‘Hemisferio Izquierdo’, el podcast de Siquia.

¿Qué es la ansiedad?

«La ansiedad es un estado emocional que implica una intensidad muy alta», explica Marta Foix. «Es una emoción muy intensa y negativa que puede bloquear nuestro día a día. identificar el desencadenante de la ansiedad es crucial, ya que puede tener una cuasa directa que afecete nuestra rutina diaria, volviéndola no habitual o adaptativa.»

Si quieres dominar la ansiedad de la vida, vive el momento, vive en la respiración.

Necesidad de control

Según Marta Foix, la ansiedad es un término amplio que a veces usamos para referirnos a cualqueir cosa sin una definción clara. «A veces tendemos a buscar definición o justificación, nos fijamos en lo que vemos que tenemos y nos olvidamos de que hay cosas que están ahí y no nos cuestionamos si las tenemos o no», señala Foix.

ansiedad

La necesidad de control puede llevarnos a buscar justificaciones y a fijarnos en lo que tenemos, olvidándonos de cuestionar si realmente lo necesitamos. Para abordar problemas de salud mental, Marta recomienda acudir a un profesional en lugar de buscar información en Internet. Un profesional puede ayudarnos a reducir la raíz de la ansiedad de manera más efectiva.

Foix señala que cierto nivel de control es beneficioso, ya que implica planificación y método. Sin embargo, buscar un perfeccionismo extremo puede ser contraproducente. «Tener un 7 o un 8 es mejor que un 10 a nivel de bienestar y serenidad«, afirma. Este equilibrio nos permite tener una vida más serena y feliz sin la presión de alcanzar una perfección irreal.

Ejercicio de introspección

Marta Foix recomienda un ejercicio de introspección para manejar la ansiedad. «La gente, cuando tiene algún síntoma, trata especialmente síntomas físicos comunes. Es un poco combinar qué emociones tengo y después cómo lo visibilizo en un estado físico», explica. Muchas personas confunden ataques de pánico con otros síntomas menos graves. «El ataque de pánico es muy serio, implica una sintomatología muy intensa. Quizá un primer objetivo en una terapia es sacar esa etiqueta y ver que lo que nos pasa es importante pero no hacer tran dramático lo que la sociedad o cualquier medio nos dice», comenta Foix.

Terapia y tratamiento

Marta Foix destaca la importancia de la terapia psicológica frente a la dependencia de la medicación. «La farmocología puede ser un parche, pero luego, cuando el paciente ve que la medicación no acaba de subsanar la raíz del problema, es cuando contempla la terapia psicológica, para tratar el problema de fondo», explica. «La medicación puede ser útil en cosas puntuañes y muy traumáticas o que han pasado hace poco. La terapia farmacológica no siempre ayuda. De hecho, los pacientes te lo dicen».

Analizar nuestra rutina diaria es fundamental para identificar factores que pueden estar potenciando nuestra ansiedad. «También ayuda mucho ver el día a día de cada persona, cuál es tu día tipo para ver si la ansiedad puede ser más potencial y cambiar algo de entrada», sugiere Foix. La vida moderna puede ser estresante, pero es posible estabelcer límites y cambios que mejoren nuestro bienestar emocional.

Prueba una sesión gratis

Te ayudamos a gestionar los síntomas de la ansiedad con las mejores herramientas.

Pide cita

Capacidad de cambio

El primer paso es ser consciente de que queremos un cambio. «Muchas personas piensan que hay algo que no encajan bien o que quieren cambiar, pero no todo el mundo llega a esa idea. Este proceso de ‘me pasa esto y creo que hay opciones de cambio y yo las quiero hacer’, no siempre es fácil,» dice Foix. No todas las personas reconocen que algo no encaja bien en sus vidas o que necesitan cambiar. Este proceso de introspección y reconocimiento es esencial para iniciar el camino hacia el cambio.

La cultura actual a menudo busca alivio inmediato, lo que puede aumentar la ansiedad. «No todo se cura en un día ni en dos. La salud mental es muy importante pero, si llevo arrastrando algo uno, dos o cinco años, no lo puedo arreglar en un día», enfatiza Foix. Es fundamental normalizar que todos tenemos momentos malos y que no siempre se trata de ataques de ansiedad graves. «Normaliza que no siempre es un ataque de ansiedad o pánico elevados, sino quizá estrés, inquietud o incomodidad que se puede avanzar y tener herramientas para llevarlo de otra manera», concluye.

Controlar cada aspecto de nuestra vida no garantiza bienestar. A través de la terapia, la introspección y el establecimiento de límites saludables, podemos manejar mejor la ansiedad y encontrar un equilibrio que nos permita vivir de manera más srena y satisfactoria.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 2000 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Sobre el podcast: «Hemisferio Izquierdo»

«Hemisferio Izquierdo» es un proyecto en el que hemos trabajado mucho en los últimos meses, y en el que abordaremos los temas que nos traéis a consulta de la mano de nuestro equipo de psicólogas. Cada domingo, a las 17 h, un nuevo capítulo disponible en Youtube, Spotify y las principales plataformas.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán

Prueba una sesión… ¡gratis!

Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar