Hemisferio Izquierdo #2: cómo salir de una relación que te daña

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Pareja
Marcos Ramallo
Home / Blog / Pareja / Hemisferio Izquierdo #2: cómo salir de una relación que te daña

Vivir con una persona narcisista puede ser una experiencia emocionalmente agotadora y desafiante. La comunicación se vuelve difícil, y la sensación de desequilibrio en la convivencia puede ser abrumadora, ya sea en el ámbito familiar o laboral. En el último episodio de ‘Hemisferio Izquierdo’, nuestra psicóloga Marta Foix nos ayudó a entender los rasgos y cómo lidiar con estas personas.

¿Qué es el narcisismo?

El narcisismo es, según la RAE, la «excesiva complacencia en la consideración de las propias facultades u obras». Las personas narcisistas confían excesivamente en sí mismas, porque tienen en muy alta estima sus propias capacidades e infravaloran las de los demás.

Detrás de la arrogancia y la prepotencia se esconde la necesidad de lograr la admiración de las personas de su entorno. La apariencia es simple fachada, dado que emplean mucha energía en ese agrado y aprobación externo.

El narcisismo es un concepto debatido: algunas personas afirman que es un simple rasgo de la personalidad y otros lo califican como un trastorno psicológico. Los expertos han llegado a la conclusión de que ambas líneas de pensamiento son correctas. La persona narcisista puede desarrollar esta característica por estas dos vías, aunque es importante no mezclar ambos significados.

El narcisismo, en unos niveles normales, no supone un problema. Aunque, si supera los límites saludables las relaciones con las personas del entorno puede intoxicarse. En este artículo, te vamos a mostrar las distintas clases de narcisismo y si se puede modificar el comportamiento de esta clase de personas.

autoconocimiento y autoconcepto crisis existencial mujer mirándose al espejo rasgos de personas narcisistas
Foto: Envato Elements

Convivir con una personas narcisistas

Convivir con una persona narcisista puede ser una experiencia emocionalmente agotadora y desafiante. La comunicación se vuelve difícil, y la sensación de desequilibrio en la convivencia puede ser abrumadora, ya sea en el ámbito familiar o laboral. «Te encuentras a muchas personas en terapia que vienen con un diagnóstico definido ya, con una teoría, con un concepto que cuesta bastante sacar de ellos. Y muchas veces no está ni fundado ni contrastado, ¿no? La primera etapa es contrastar que esto no es lo que tú dices. Hace falta mucho más para ser lo que tú dices, pero aunque fuera bueno, vamos a reducirlo porque al final con la descripción o podemos quedar, ¿no?» explica Marta Foix.

Darse cuenta de los rasgos narcisistas

Reconocer los rasgos narcisistas en alguien cercano puede ser el primer paso para comprender la dinámica de la relación. Los narcisistas tienden a imponer su visión del mundo y menospreciar cualquier opinión que no coincida con la suya. Manipulan para anular perspectivas diferentes y suelen mostrar una falta de empatía hacia los demás. Identificar estos rasgos puede ayudar a entender mejor por qué la comunicación se vuelve tan difícil y cómo afecta la convivencia.

El narcisista y su entorno

El narcisista busca constantemente imponer su visión del mundo a los demás. Su comunicación puede ser agresiva verbalmente, y su falta de escucha activa y consideración hacia los demás hace que sea difícil convivir con ellos. Esta actitud no se limita únicamente al ámbito familiar, sino que también puede manifestarse en entornos laborales u otros contextos sociales. La presencia de un narcisista en cualquier entorno puede crear tensiones y desequilibrios en las relaciones.

Prueba una sesión gratis

Si te encuentras en esta situación similar o conoces a alguien que atraviese por alguna parecida, buscas a un psicólogo especializado en terapia de pareja online, no dudes en consultar con un profesional.

Pide cita

El perfil que llega a terapia

Las personas que llegan a terapia debido a experiencias con personas narcisistas a menudo enfrentan un primer choque al darse cuenta de la complejidad de la situación. Muchos llegan autodiagnosticados, con una teoría predefinida de lo que está sucediendo en su relación. Sin embargo, es crucial cuestionar estas ideas para avanzar en el proceso terapéutico y entender mejor la dinámica de la relación.

Rebatir a un narcisista

Rebatir a un narcisista puede ser un desafío, ya que suelen aprovecharse de la inseguridad y el miedo de los demás. «Claro, la gente es más insegura, tiene miedo a expresarse, y eso, al final, el narcisista lo usa en su contra porque dice ‘es mi terreno perfecto’. Es alguien que no me va a debatir, no me va a justificar, con lo cual yo voy jugando a este juego y realmente pues gana terreno esa persona. Con lo cual, una persona que tenga mucha autoestima y también seguridad puede encajar mejor el miedo a debatir con un narcisista,» señala Foix.

Cómo lidiar con un narcisista

Cuando se trata de lidiar con un narcisista, es crucial ser consciente de que su comportamiento es perjudicial. «Cuando yo me doy cuenta de que delante tengo a alguien narcisista, tengo que tener muy claro y ser consciente de que ese no me aporta, de que esa persona me está perjudicando. El primer paso es ser consciente y luego sí que hay evidentemente estrategias. Una de las más fáciles pero es mostrar un mínimo de seguridad. Es decir, yo soy así, voy a decir lo que pienso, lo que quiero, e independientemente de lo que otro me pueda manipular, yo voy a mantener mi postura,» concluye Foix.

En conclusión, convivir con una persona narcisista puede ser un desafío emocionalmente agotador. Reconocer los rasgos narcisistas, entender cómo afectan la convivencia y aprender a establecer límites son pasos importantes para lidiar con esta dinámica de relación. A través de la comprensión y el manejo adecuado de la situación, es posible protegerse emocionalmente y mantener la integridad personal en entornos donde se encuentre un narcisista.

Sobre el podcast: «Hemisferio Izquierdo»

«Hemisferio Izquierdo» es un proyecto en el que hemos trabajado mucho en los últimos meses, y en el que abordaremos los temas que nos traéis a consulta de la mano de nuestro equipo de psicólogas. Cada domingo, a las 17 h, un nuevo capítulo disponible en Youtube, Spotify y las principales plataformas.

Si te encuentras en esta situación similar o conoces a alguien que atraviese por alguna parecida, buscas a un psicólogo especializado en terapia de pareja online, no dudes en consultar con un profesional.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Prueba una sesión… ¡gratis!

Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar