Hemisferio Izquierdo #3: qué es la responsabilidad afectiva y cómo ayuda a generar relaciones saludables

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Salud Mental
Marcos Ramallo
Home / Blog / Salud Mental / Hemisferio Izquierdo #3: qué es la responsabilidad afectiva y cómo ayuda a generar relaciones saludables

¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que hace que algunas relaciones sean tan sólidas y otras se desmoronen en el camino? Pues resulta que la responsabilidad afectiva puede ser la clave. Sí, ese concepto que a veces suena a psicología pero que tiene un impacto real en la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás. En el último podcast de ‘Hemisferio Izquierdo‘, la psicóloga Enya Sánchez nos da las claves de cómo generar relaciones saludables a largo plazo.

Comunicación entre dos

En palabras de Enya, la responsabilidad afectiva «es el ingrediente esencial en toda relación, para poder sentir que estoy en lugar adecuado, tranquilo, seguro, y la otra persona me va a tener en cuenta.» Esta conexión profunda va más allá de comprometernos con nuestro compañero/a; implica también una profunda autorresponsabilidad. Es el acto de comunicar nuestras necesidades y expectativas, de compartir nuestra visión de la vida con nuestra pareja o alguien que queremos. Sin embargo, a menudo prolongamos los silencios por temor al conflicto o al rechazo, cayendo en bucles de frustración.

Apego vs. Amor

En este viaje hacia la responsabilidad afectiva, Enya nos advierte sobre el peligro de confundir el apego con el amor, señalando que «podemos llegar a confundir el apego con el amor. Yo creo que estoy en esa relación aunque no me de las explicaciones suficientes.» Priorizarse a uno mismo no es egoísmo, sino un acto de compartir la responsabilidad afectiva y otorgar a la otra persona la oportunidad de elegir.

Madurez emocional como sinónimo

La madurez emocional también es un pilar fundamental en la construcción de relaciones auténticas y satisfactorias. Como menciona Enya, «una persona que no es madura emocionalmente no tiene inteligencia emocional, no cumple como una empatía, escucha activa, ese lenguaje.. no lleva una comunicación.» La capacidad de comunicación asertiva, la empatía y la escucha activa son pilares fundamentales en este proceso.

Abuso emocional

El abuso emocional es una sombra oscura que puede acechar en las relaciones, a menudo pasando desapercibido detrás de las apariencias. Es importante reconocer las señales de alerta, como el control excesivo, la manipulación emocional y la invalidación constante de tus sentimientos. En palabras de Enya, «antes de intentar buscar respuesta a la otra persona que considero que no está teniendo responsabilidad afectiva conmigo, tengo que buscar estas respuestas en mí, ver por qué yo estoy tolerando esto».

Reconcoer y establecer límites saludbales en nuestras relacioneses esencial para porteger nuestra autoestima y bienestar emocional. Al priorizar nuestro propio bienestar y mantenernos fieles a nuestros valroes, podemos crear relaciones más auténtcias y satisfactorias, donde la responsabildiad afectiva sea una prioridad compartida.

Aclarar las cosas para que la otra persona no sobrepiense también es responsabilidad afectiva.

Cómo mejorar tu responsabilidad afectiva

Algunas claves para mejorar la relación afectiva son:

Autoconocerse

Comienza por mirar hacia dentro y reflexionar sobre tus propias emociones y patrones de comportamiento. Reconoce cualquier tendencia a ignorar o minimizar los sentimientos de los demás y sé honesto contigo mismo/a acerca de cómo esto puede estar afectando tus relaciones. 

Escucha activa

Presta atención a las emociones y necesidades de los demás cuando te hablan. Escuchar activamente implica estar presente en la conversación y demostrar interés en lo que la otra persona está expresando.

Practica la empatía

Asegúrate de comunicar tus propias emociones de manera clara y honesta. Una comunicación abierta facilita la comprensión mutua y evita malentendidos que puedan generar conflictos en las relaciones.

Prueba una sesión gratis

Comprende tus emociones y aprende a ser responsable emocionalmente en tus relaciones con nuestra ayuda.

Pide cita

Considera las consecuencias

Antes de tomar decisiones o actuar, reflexiona sobre cómo tus acciones pueden afectar a las personas cercanas a ti. Tener en cuenta las consecuencias emocionales de tus actos te ayudará a tomar decisiones más conscientes y responsables.

Sé coherente

Trabaja en mantener la coherencia entre lo que dices y haces. Cumplir tus promesas y compromisos emocionales demuestra que te preocupas por el bienestar emocional de los demás.

Aprende de tus errores

Si reconoces que has fallado en ser emocionalmente responsable en el pasado, no te castigues por ello. En cambio, toma esos momentos como oportunidades para aprender y crecer. Aprende de tus errores y busca formas de mejorar en el futuro.

Busca apoyo y aprendizaje

Puede ser hablar con amigos cercanos o buscar ayuda de un psicólogo online si sientes que necesitas mejorar tu responsabilidad afectiva. El apoyo externo y el aprendizaje pueden proporcionar herramientas adicionales para fortalecer las habilidades emocionales.

Recuerda que mejorar la responsabilidad afectiva es un proceso continuo y requiere esfuerzo y práctica, pero con el tiempo y la dedicación. Puedes desarrollar una mayor sensibilidad emocional y construir relaciones más enriquecedoras y satisfactorias. 

Si te encuentras en esta situación similar o conoces a alguien que atraviese por alguna parecida, buscas a un psicólogo especializado en terapia de pareja online o terapia sexual, no dudes en consultar con un profesional.

Sobre el podcast: «Hemisferio Izquierdo»

«Hemisferio Izquierdo» es un proyecto en el que hemos trabajado mucho en los últimos meses, y en el que abordaremos los temas que nos traéis a consulta de la mano de nuestro equipo de psicólogas. Cada domingo, a las 17 h, un nuevo capítulo disponible en Youtube, Spotify y las principales plataformas.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar