¿Qué hace un Human Resources Business Partner dentro de la empresa?

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Talento
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Talento / ¿Qué hace un Human Resources Business Partner dentro de la empresa?

Hay quienes afirman que las empresas pasan por «la era de las personas» y que, lejos de pensar solo en los beneficios, cada vez se piensa más en los empleados. En este contexto, el área de Recursos Humanos va cobrando cada vez más importancia. Y, al mismo tiempo, también lo hacen puestos como el de Human Resources Business Partner o HRBP.

Esta tendencia a valorar el talento humano es una suerte, tanto para la empresa como para los trabajadores. Para los trabajadores, porque sentirse valorado en el trabajo influye muy positivamente sobre la salud mental. Para la empresa, porque los trabajadores que se sienten valorados están más motivados y, por lo tanto, son más productivos.

Si queremos conseguir todo esto, es necesario que el departamento de Recursos Humanos y la dirección de la empresa remen en la misma dirección. Y ahí es donde cobra importancia la figura del HRBP.

Human Resources Business Partner

¿Qué es un Human Resources Business Partner?

La figura del Human Resources Business Partner sirve como vínculo entre el departamento de Recursos Humanos y la cúpula directiva de la empresa.

Se trata de un perfil relativamente novedoso que, no obstante, cada vez resalta más y más por su importancia. Su papel es esencial para la comunicación interna, pues de él depende que los planes esbozados por los directivos lleguen hasta los empleados.

Y es que, aunque se trata de un puesto que requiere los conocimientos y la experiencia propia del área de Recursos Humanos, en realidad el HRBP trabaja codo con codo con los altos cargos de una empresa.

Que el departamento de Recursos Humanos tenga un hueco en la cima de las organizaciones es de vital importancia. De esta manera, las empresas demuestran que valoran su capital humano y le dan un puesto central a la gestión de personal.

Y, como ya hemos mencionado, es imprescindible que los responsables de las organizaciones sean conscientes de que su mayor valor está en las personas. Solo cuando esto ocurre puede haber un clima laboral óptimo, en el que los trabajadores se sientan a gusto.

Si no disfrutas de tu trabajo y notas que el mal ambiente en la empresa empieza a afectar a tu salud mental, nosotros podemos ayudarte. Contactar con un psicólogo online es una forma sencilla y cómoda de gestionar las emociones negativas, de tomar decisiones y de desarrollar herramientas para aprender a tolerar la frustración.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar la frustración laboral y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

¿Cuáles son sus tareas?

Al ser un alto cargo de la empresa, las personas que ocupan el puesto de HRBP ostentan una gran responsabilidad. Por ese motivo no realizan una, sino multitud de tareas, entre las que se encuentran:

  • Orientar al departamento de Recursos Humanos hacia los objetivos empresariales

La principal función de un Human Resources Business Partner es hacer de puente entre la dirección y el departamento de RRHH. Y, aunque pueda sonar sencillo, es una tarea importantísima.

¿Por qué? Pues bien, porque es necesario que conozca cuáles son los objetivos marcados por la cúpula directiva, para así poder comunicárselo al departamento de Recursos Humanos. De esta manera, la información llegará al grueso de los empleados y nos aseguraremos de que hay una buena comunicación interna.

Si todas las piezas que componen la empresa es consciente de cuáles son los objetivos, resultará mucho más sencillo aunar esfuerzos para conseguirlos. Y en las manos del HRBP está lograrlo.

En el terreno empresarial estar al tanto de las últimas tendencias resulta siempre muy importante. Aún más si hablamos del área de Recursos Humanos, pues si un negocio no da la talla en lo que a gestión de personas se refiere puede perder el talento que hay dentro de la empresa.

Por eso es muy importante que el Human Resources Business Partner trabaje codo con codo con el departamento de RRHH a la hora de analizar la gestión de personal. Debe conocer lo que ha funcionado y lo que no, para así poder introducir los cambios y novedades necesarios.

Un HRBP no puede permitir que su empresa quede a la zaga del resto.

Por eso mismo se trata de un perfil creativo, que debe saber cómo sacar lo mejor de su equipo. Al fin y al cabo, las decisiones que toma el área de Recursos Humanos afectarán a todos los trabajadores e influirán directamente en su percepción de la empresa.

Human Resources Business Partner
  • Promover la innovación dentro de la empresa

Tras analizar las tendencias que triunfan en el sector, el HRBP debe estar preparado para elaborar e introducir planes de innovación en su empresa. Estas innovaciones están destinadas a satisfacer las necesidades del público, de modo que la organización pueda crecer y diferenciarse de la competencia.

Y, por supuesto, también deben resolver los posibles problemas que haya dentro de la misma y lograr que el ambiente sea lo más favorable posible. Solo así los empleados trabajarán motivados y podrán crecer y conseguir buenos resultados.

  • Gestionar conflictos de gran magnitud

Al hilo de esto último, cabe aclarar que el Human Resources Business Partner, como profesional de los Recursos Humanos, también toma parte en la resolución de conflictos.

Y es que una de sus tareas es estudiar qué funciona y qué no lo hace dentro de la empresa. Es su obligación maximizar lo primero y resolver lo segundo. Y, para que todo salga bien, es necesario que los conflictos graves sean resueltos en el mínimo tiempo y de la mejor manera posible.

El papel del Human Resources Business Partner en la gestión del talento

La gestión de talento es un punto clave para cualquier empresa. Atraer, conservar y maximizar las aptitudes de los perfiles más talentosos es importantísimo a la hora de diferenciarse de la competencia.

Si la empresa en cuestión no consigue que sus mejores empleados se sientan valorados, entonces es probable que ellos elijan otra empresa del sector donde se les tenga en cuenta.

Este es uno de los principales motivos por el que la figura del Human Resources Business Partner es tan importante. Analizar el desempeño de los trabajadores y descubrir quienes dan más valor a la empresa es parte de sus funciones.

Una vez tenga claro quiénes sobresalen, es su labor ofrecerles un plan de carrera que pueda llevarles en dirección ascendente, así como la formación necesaria para escalar dentro de la empresa.

Podríamos decir que su función en este caso es guiar al talento en la dirección adecuada, asegurarse de que tiene un futuro dentro de la compañía y otorgarle un papel diferenciador dentro de los equipos. En definitiva, orientar a aquellos que puedan aspirar a liderar dentro de la propia empresa.

Human Resources Business Partner

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un HRBP?

Como ya hemos dicho, el Human Resources Business Partner debe tener experiencia en el área de Recursos Humanos. Además, debería tener ciertas nociones sobre negocio y estar estrechamente familiarizado con la empresa en la que trabaja.

Y, para cumplir correctamente sus funciones debería ser capaz de:

  • Comunicarse de manera asertiva y clara, para que las ideas de la dirección lleguen correctamente al resto de la empresa.
  • Capacidad para gestionar los problemas.
  • Empatía e inteligencia emocional, pues no debes olvidar que el HRBP trata a menudo con los trabajadores.
  • Capacidad de análisis, pues le permitirá analizar las necesidades de la empresa y poner en marcha los cambios pertinentes.

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar