Aprende a identificar tus emociones con estos 6 trucos

> > >
Imagen de Iván Herrero
Salud Mental
Iván Herrero
Home / Blog / Salud Mental / Aprende a identificar tus emociones con estos 6 trucos

Saber identificar tus emociones es una habilidad imprescindible para conseguir un estado mental saludable. Si quieres tener un control emocional el primer paso tiene que ser saber lo que te está ocurriendo. Las personas que se muestran incapaces de reconocer las emociones, propias o ajenas, cuentan con numerosas dificultades para mantener el equilibrio en su vida.

En el siguiente artículo podrás encontrar consejos para que, poco a poco y de forma progresiva, puedas tener un mayor aprendizaje sobre las emociones y así aprendas a calificarlas cuando se te presenten en tu vida.

Emociones

¿Cómo se aprende a reconocer emociones?

Quizás la metáfora con la que vas a tener claro ese proceso de identificar emociones es como el estudio de un idioma. Al inicio de todo no entenderás nada y estarás confundida, ya que no sabes cómo reaccionar ante los problemas que te comentan. Con el paso del tiempo y la puesta en práctica, la fluidez será cada vez mayor.

Para poder identificar tus emociones tendrás que ser capaz de ser consciente de algunos aspectos que marcan tu personalidad. Para desarrollar la inteligencia emocional es esencial tener presentes las virtudes y defectos de cada uno.

En el momento de reconocer emociones ajenas es necesario entender cómo es el lenguaje corporal de cada persona, pues las emociones, además de con palabras, suelen ser expresadas a través de los gestos y el tono de voz.

Algo importante para identificar las emociones en la otra persona es saber interpretar, de manera correcta, el discurso. No seas superficial. Examina con detenimiento lo que te está contando. Quizás el discurso intenta ocultar un tema que el lenguaje no verbal es incapaz de callarse.

6 trucos para comprender tu parte emocional

  • Acepta la verdadera razón de tus emociones

La tercera ley de la dinámica sería un gran ejemplo de este consejo: Acción-Reacción. Aunque, en el caso que ocupa el artículo, será más bien: Acción-Emoción. Toda emoción viene provocada por unas razones que tienen un significado para cada individuo.

Debes aceptar la situación y saber confrontar la causa que ha motivado una emoción, por muy irracional que puede parecer ese motivo. Solo así podrás identificar la emoción que estás sintiendo en un determinado momento.

  • Analiza el entorno

Las personas del círculo más cercano, desde familia hasta amigos del colegio, interfieren en la emocionalidad de cada persona, aparte de las experiencias vividas según el ámbito en el que te hayas desenvuelto.

¿Los demás influyen demasiado en tus emociones? ¡Contacta con un psicólogo online!

Prueba una sesión gratuita

Aprende a identificar tus emociones y cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional.

Pedir cita
  • Usa un escudo ante la negatividad

Si reconoces los diferentes factores que te causan malestar o angustia, serás capaz de evitar las situaciones que te obliguen a estar en contacto con dichos factores. Las posibilidades de experimentar emociones negativas muy intensas disminuyen y así se permite una capacidad de análisis amplia. De esta manera, el proceso de identificación de emociones se ve favorecido.

  • Comprende el contexto de cada situación

La capacidad cognitiva de los seres humanos ayuda a entender el contexto en el que se desenvuelve. Esta habilidad implica la utilización de procesos mentales como el de análisis, interpretación, resolución de problemas, memoria, pensamiento lógico y un largo etcétera. La combinación de todos los procesos dan una idea de en qué ambiente estás y cómo debes de actuar para salir indemne de la situación.

  • No puedes controlar todo

Si cada persona pudiera manejar con exactitud y precisión todos los aspectos que interfieren en su vida, viviríamos en un mundo sin problemas. Por desgracia, la realidad es diferente y es importante que lo tengas siempre presente. En determinadas ocasiones, te tienes que limitar a ser una mera espectadora de la vida. Comprender que no puedes controlarlo todo ayuda a desarrollar la sensatez y reconocer emociones en toda su amplitud.

Identificar las emociones, tanto las propias como las ajenas, es algo primordial para poner solucionar pequeñas dificultades que te pondrá la vida. El no conocer lo qué te está ocurriendo puede desembocar en el desarrollo de un trastorno mental como puede ser la ansiedad o la depresión. Para no llegar a este extremo y si los trucos descritos no te sirven, solicita ayuda profesional.

En Siquia llevamos desde 2012 ayudando a pacientes de todo el mundo a encontrar su bienestar. Fuimos pioneros en ofrecer terapia online y por eso sabemos que es una alternativa económica, pero igual de efectiva, de las terapias tradicionales.

A día de hoy, más de 1600 personas se han puesto en nuestras manos para encontrar psicólogo online. Si tú también quieres probar nuestros servicios, puedes solicitar una primera sesión informativa gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar