Inés Martín Rodrigo, ganadora del premio Nadal: «Estuve a punto de quedarme por el camino»

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / Inés Martín Rodrigo, ganadora del premio Nadal: "Estuve a punto de quedarme por el camino"
Inés Martín Rodrigo

A sus 39 años, Inés Martín Rodrigo se ha convertido en la última ganadora del premio Nadal. La madrileña, que estudió periodismo para así poder flirtear con la literatura, ha recibido el reconocimiento por su última novela, Las formas del querer.

El libro, que escribió en plena pandemia, profundiza en la anorexia. Inés fue víctima de este trastorno de la conducta alimentaria: «Estuve a punto de darme por el camino».

Y, aunque ya ha pasado tiempo, a día de hoy, reconoce que las heridas que le dejó siguen abiertas. Pese al dolor, la escritora ha hablado del tema sin tapujos, con la intención de alejar la realidad del mito: «La abordé porque creo que es un debate muy importante que tenemos pendiente como sociedad», afirma.

Y es que, nos guste o no, la salud mental sigue siendo un tema tabú, una realidad que está ahí, pero de la que no gusta hablar. La literatura, curiosamente, le ha permitido a Inés ahondar en una realidad que se ignora en el día a día: «Cualquiera puede parecer una enfermedad de este tipo, porque el origen de muchos casos es una depresión y todos estamos expuestos a padecer una».

No se equivoca: aproximadamente un 3,8% de la población mundial padece depresión actualmente. Aunque parece poco, en realidad hablamos de más de 300 millones de personas.

Tampoco se equivoca al relacionar la depresión y la anorexia. De hecho, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California reveló que el 92% de las pacientes analizadas que padecían algún trastorno de la conducta alimenticia presentaban un trastorno depresivo. Por este motivo, los profesionales de la salud mental hacen hincapié en tratar simultáneamente ambos trastornos.

Si sufres depresión o un trastorno de la conducta alimenticia, nuestro equipo de psicólogos online puede ayudarte.

Prueba una sesión gratis

Mejora tu relación con la comida y despídete de la depresión con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Inés Martín Rodrigo: una vida marcada por la pérdida

Con tan solo 14 años, Inés Martín perdió a su madre. Una pérdida de tal magnitud, a tan corta edad, la ha convertido en quien es hoy. Aunque han pasado 25 años, la escritora afirma que ha sido esta última novela la que le ha ayudado a llegar al final del camino que comenzó a transitar por aquel entonces.

Aunque la tristeza y el duelo son los eternos compañeros de la muerte, de vez en cuando también trae consigo otros compañeros de viaje. Cuando apenas salía de la niñez, Inés aprendió que la vida puede ser efímera: «Necesitamos más carpe diem«, afirma. «La muerte forma parte de mi conversación desde siempre, y esto me conecta más a la vida».

También ella estuvo cerca de la muerte, si bien pudo salir a tiempo de su abrazo asfixiante. No duda en admitir que ella misma es su peor enemiga y que por eso se saboteó «hasta casi la muerte».

Sin embargo, a diferencia de su protagonista, ella no llegó a intentar suicidarse. Pese a todo, Inés alza la voz a través de sus personajes para reivindicar lo importante que es mantener vivas las conversaciones sobre suicidio y salud mental en un momento en el que el suicidio alcanza unas cifras desorbitadas.

En Siquia somos conscientes de la importancia de la salud mental. Desde 2012 hemos procurado el bienestar de nuestros pacientes a través de la terapia psicológica online.

Por desgracia, sabemos que no todo el mundo está en posición de pagar un psicólogo privado. Por eso, intentamos que nuestros precios sean asequibles y ofrecemos terapia online desde 40 euros. Además, puedes probar nuestros servicios mediante una primera sesión gratuita.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar