Influencia de las sonrisa en el equilibrio psicológico

> > >
Imagen de Siquia
Actualidad
Siquia
Home / Blog / Actualidad / Influencia de las sonrisa en el equilibrio psicológico

Cuando sonreímos, en nuestro organismo se producen una serie de efectos bioquímicos que tienen impacto positivo sobre el bienestar físico y psicológico. Más allá de la estética, tener una bonita sonrisa mejora la actitud para enfrentar la rutina.

Los estudios científicos indican que existe una relación directa entre el estado de la boca y la forma de relacionarnos con nosotros mismos y con el entorno. A diario, las personas acuden a servicios especializados, como el que ofrece cleardent.es, en busca de soluciones que les permitan alinear su dentadura y ganar seguridad.

¿Cuál es la importancia psicológica de la sonrisa?

Sonreir es una forma eficaz de proyectar bienestar, comodidad y positividad. Contrariamente, cuando no estamos conformes con nuestra dentadura, suelen aparecer sentimientos que afectan la autoestima y comprometen el bienestar.

Asimismo, cuando sonreímos el cerebro asume una conexión entre el momento y la felicidad, por ello, libera sustancias que actúan como analgésicos naturales, entre ellos, serotonina y endorfina, que contribuyen a disminuir los niveles de estrés.

sonrisa

Mejora el bienestar personal

La autoconfianza es un rasgo distintivos de las personas que sonríen constantemente. Reir relaja y favorece la superación del miedo, de hecho, existen indicios acerca de su utilidad para superar ciertos tipos de fobia, entre las que se incluyen, el temor irracional a ir al dentista.

Desde el punto de vista de las relaciones interpersonales, favorece el desarrollo de una vida social más satisfactoria. Sin importar el escenario o el contexto, una sonrisa puede marcar la diferencia. De manera universal, simboliza la positividad, tranquiliza a los demás, fortalece los lazos afectivos y la comunicación, e indica empatía.

Por otra parte, supone una herramienta para disminuir los síntomas de la depresión y ansiedad, ya que, como comentamos, estimula la liberación de grandes cantidades de la denominada “hormona de la felicidad”.    

¿Cómo influye la sonrisa en la autoestima?

La sonrisa es la expresión natural de la felicidad, sin necesidad de palabras, proyectamos lo que sentimos a quienes nos rodean. En este sentido, la estética dental se convierte en un recurso para transmitir confianza y decir a los otros, que somos capaces de enfrentar el día a día con la mejor actitud.

Teniendo en cuenta que la imagen que tenemos de nosotros mismo, se vincula a la manera en la que nos reflejamos en otras personas, sonreír demuestra que estamos conformes tanto con el aspecto físico, como con la personalidad. 

Frente a esta realidad, las imperfecciones dentales pueden llegar a representar una barrera para alcanzar el equilibrio mental. Cerca del 50% de los pacientes que acuden en busca de tratamientos de ortodoncia lo hacen tanto con la intención de verse bien, como de mejorar su autoestima.

La sonrisa impacta en la vida laboral y social

En el entorno de trabajo, estar conformes y sentirnos bien con nuestra apariencia se refleja en la actitud y el estado de ánimo. Las personas que sonríen no solo están de buen humor, también se sienten confiadas y seguras de sí mismas.

De igual modo, generan sensación de empatía y contagian de energía positiva el ambiente laboral.

Durante el proceso de buscar trabajo, una sonrisa estéticamente agradable proyecta seguridad y sirve para enmarcar, con simpatía, el resto de los atributos y aptitudes necesarias para el puesto que pretendemos desempeñar. 

Convierte la sonrisa en parte de tu vida social

Siempre es agradable estar cerca de personas que disfrutan sonreir. Sin esfuerzo, consiguen contagiar a todos con su felicidad y cargan el ambiente de buena energía. Por norma, es un rasgo que define a las personalidades extrovertidas, que encajan en cualquier situación y hacen amigos muy fácilmente.  

Aunque el objetivo debe ser vivir una vida libre de complejos, nunca es tarde para iniciar tratamientos de ortodoncia y mejorar la apariencia de la dentadura, después de todo, hablamos de un aspecto físico que influye en el comportamiento y mejora la forma de desenvolvernos en los diferentes aspectos de la vida.  

Comentarios

No hay comentarios | Comentar