J Balvin, sobre los problemas de salud mental: «Son una pandemia»

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / J Balvin, sobre los problemas de salud mental: "Son una pandemia"

J Balvin es uno de los artistas latinos más escuchados en todo el mundo. Sus letras pegadizas no dejan indiferente a nadie y, cuando su voz suena por los altavoces, todo el mundo es capaz de reconocer un tema suyo.

Sin embargo, mucha gente desconoce que, tras los éxitos, se encuentra un hombre que ha peleado con uñas y dientes para sanar su salud mental.

Por ese motivo el cantante colombiano ha recibido el premio Impacto Latino, que ha recogido recientemente en la sede de la ONU en Nueva York y que, como él mismo afirma, reconoce sus esfuerzos por ayudar a que sus seguidores se sientan mejor.

J Balvin se sinceró acerca de sus problemas de salud mental en su documental

Hace tan solo unos meses, en mayo de 2022, Balvin estrenó The boy from Medellín. En el documental, que sigue una ajetreada semana de conciertos en Colombia, es posible observar el bajo estado de ánimo del cantante, que incluso llega a sufrir ataques de ansiedad.

J Balvin no se corta al mostrar las partes más vulnerables de su persona. En el documental de Amazon Prime reconoce que los problemas de salud mental «son una pandemia y están en todas partes del mundo». Y él, por supuesto, no es ajeno a su efecto.

Como ya han hecho tantas otras voces conocidas, J Balvin intenta eliminar los tabúes que rodean la salud mental comparándola con la salud física. Para él, medicarse para erradicar una enfermedad mental es tan natural como hacerlo para luchar contra un problema cardiaco.

Él lo sabe porque lleva medicándose, a causa de la depresión, más de una década. Por eso recuerda que para eliminar las enfermedades mentales «se requiere ayuda profesional, psiquiatría o psicología, depende del nivel de enfermedad mental que tengas».

Debido a la complicada relación que el artista tiene con su salud mental, este afirma que ayudar a sus seguidores es mucho más importante que recibir premios. Es cuando la gente le dice «Oye, gracias a ti estoy sano, gracias a ti me atreví a ir al psiquiatra, gracias a ti ya no sufro depresión», cuando él comprende verdaderamente hasta que punto llega el efecto sanador de su influencia.

Si, como J Balvin, tú también sufres los efectos de la depresión, puedes ponerte en contacto con un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar los síntomas de la depresión y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo online.

Pedir cita

Años duros para el artista colombiano

Aunque a nivel profesional pareciera que J Balvin no conoce límites, a nivel personal el artista se ha topado con duros baches durante los últimos años.

Con 190 premios a sus espaldas, el artista pasa por una época maravillosa a nivel artístico. En 2020 su álbum colores ganó el Grammy Latino en la categoría de «mejor álbum de música urbana». Ese mismo año, recibía un duro varapalo al contagiarse de Covid 19, una enfermedad que dejó su salud en un estado muy frágil.

«Tenía todos los síntomas y perdí la esperanza, al nivel de que pensaron en hospitalizarme», relataba en su cuenta de Instagram. En la misma publicación, J Balvin reconocía que el Covid 19 había hecho mella en su salud mental: «He padecido ansiedad y a raíz de este evento se potencializó».

Sin embargo, tras años de tratamiento, ha aprendido a luchar contra los problemas de salud mental. «Acepto y enfrento los aspectos que afectan mi cuerpo y mi mente, y reconozco que soy vulnerable y muy frágil ante esta y miles de situaciones más».

Si tú también batallas por mejorar tu estado de salud mental, nosotros podemos ayudarte. En Siquia somos líderes en terapia online desde el año 2012.

En la última década hemos ayudado a miles de pacientes a sentirse mejor. Si tú también quieres probar nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros y disfruta de una primera sesión informativa completamente gratuita.

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar