Javi Martín: «Mentía diciendo que me había tomado las pastillas y no me las tomaba»

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Depresión
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Depresión / Javi Martín: "Mentía diciendo que me había tomado las pastillas y no me las tomaba"

Javi Martín se encontró cara a cara con la fama a mediados de los 90, cuando entró como reportero a Caiga quien caiga. Antes había recorrido varios platós de televisión y había debutado como actor en series como Farmacia de Guardia.

Desde que comenzó su andadura televisiva, Javi Martín no ha dejado de trabajar un solo momento. Cualquiera que le viese en televisión podría haber afirmado que no había nada raro en el afamado presentador.

La realidad, sin embargo, es muy distinta, y Martín no se esfuerza por ocultar que convive con un trastorno bipolar. Aunque ahora es capaz de hacer vida normal, no siempre fue fácil:

«El día que me lo dijeron yo estaba en estado maniaco y me dio exactamente igual», cuenta en El Intermedio. Y añade que, al principio le costó entender que tenía que medicarse para sobrellevar sus problemas psicológicos. «Me negaba a tomar las pastillas o mentía diciendo que me había tomado las pastillas y no me las tomaba»

javi martín pastillas

Trastorno bipolar y depresión, el peligroso cóctel que torturaba a Javi Martín

La bipolaridad es un trastorno caracterizado por alteraciones constantes del estado de ánimo. Aquellos que la padecen pueden pasar fácilmente del estado maniaco al estado depresivo.

Mientras que la manía se caracteriza por una sensación de euforia, el estado depresivo va acompañado de una profunda tristeza y de falta de interés. Es precisamente esto último lo que, en ocasiones, dificulta el diagnóstico y hace que se confunda con un trastorno depresivo.

Sin embargo, la depresión también acosó durante un largo tiempo a Javi Martín. En un intento de que la salud mental no desaparezca entre el ruido de la parrilla televisiva, el actor y presentador ha hablado abiertamente de su depresión, que le llevó a un intento de suicidio.

«En lo que dura este programa van a suicidarse dos personas», afirmaba en Televisión Española. El actor, lejos de hablar solo de su propia experiencia, ha decidido reivindicar la importancia de invertir en servicios de salud mental.

«Cuando salí del centro de salud mental estaba muy mal y seguía con ideas suicidas. Me dieron cita para dentro de dos meses en la seguridad social. Yo en dos meses me hubiera suicidado 60 veces», contaba. «Pude pagarme un psiquiatra y un psicólogo privados, pero la mayoría de la gente no se lo puede permitir».

Este es uno de los motivos, según Javi Martín, por el que tanta gente no sale de la depresión. Periódicamente la salud mental se convierte en tema de campaña, pero los gobiernos pasan y nadie se lanza a invertir en salud mental.

Por eso el actor quiere mantener el tema en boca de todos, en un intento de que la sociedad no olvide la importancia de la salud mental.

«Cuando me di cuenta de que lo había superado quise hablarlo y contarle a la gente que la depresión es un problema del que se puede salir», explica Javi Martín. Sin embargo, afirma que «hay que pedir ayuda y ponerse en manos de profesionales»

En Siquia llevamos desde 2012 ofreciendo servicios de terapia online. Desde entonces, nuestro equipo de psicólogos online ha ayudado a más de 1600 personas a superar diferentes problemas psicológicos.

Si tú también quieres invertir en tu bienestar, nosotros podemos ayudarte. Pinchando en el botón podrás probar nuestros servicios mediante una primera sesión completamente gratis y sin compromiso.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar