‘La gran resignación’: tras la pandemia, el 41% de los empleados quiere cambiar de trabajo

> > >

Compartir

¿Sabías que una encuesta realizada a más de 30.000 trabajadores mundiales descubrió que el 41% se planteaba renunciar a su trabajo o cambiar de profesión?

La pandemia, el punto de inflexión

La pandemia ha ofrecido a la mayoría de los trabajadores la oportunidad de hacer balance y reflexionar sobre su situación laboral, pues se han visto obligados a realizar su trabajo desde casa o, directamente, se quedaron sin él.

La llegada de la COVID-19 ha supuesto un cambio de pensamiento en los trabajadores, provocando que con el tiempo muchos de ellos hayan tomado la decisión de dejar su empleo y buscar otra oportunidad. Este fenómeno, al que se ha denominado como ‘La gran renuncia’ o ‘La gran resignación’, se ha desarrollado sobre todo en Estados Unidos.

cambiar de trabajo

El 70% de los empleados quieren mantener opciones flexibles

Según un estudio llevado a cabo por Microsoft, el 70% de los empleados quieren que las empresas mantengan las opciones flexibles de trabajo online, casi el 25% de las aplicaciones de empleo hechas en abril y mayo fueron para puestos de trabajo remoto.

La encuesta realizada a más de 30.000 trabajadores mundiales demostró que el 41% se planteaba renunciar a su trabajo o cambiar de profesión

¿Qué buscan los trabajadores?

La mayoría de los trabajadores no quieren verse atados a una forma de trabajo tradicional basada en ir al lugar donde se encuentra la oficina, sino que quiere opciones de trabajo flexibles e híbridas.

La libertad de trabajar de forma online, tener horarios flexibles o un entorno de trabajo más seguro, son algunos de los factores que influyen en los trabajadores para renunciar a su empleo en esta era post-pandémica.

cambiar de trabajo

Facilitar una forma de trabajo híbrida se ha convertido en una de las claves para retener al personal.

Motivos por los que dejan su trabajo

La pandemia ha derivado en un éxodo de trabajadores sin precedentes, pues dejan sus empleos en cantidades nunca vistas hasta ahora, pero, ¿qué motivos tienen para tomar esta decisión?

  • Muchos empleados que tenían planes de dejar su trabajo en 2020 decidieron retrasar la decisión con la llegada de la pandemia debido a la incertidumbre generada en diferentes ámbitos, pero sobre todo en el laboral.
  • El segundo motivo que impulsa este nuevo fenómeno conocido como ‘La gran resignación’ es el agotamiento laboral que sufren la mayoría de los trabajadores.
  • Uno de los motivos con mayor peso es el auge del trabajo remoto, pues muchas personas que durante la pandemia se adaptaron a trabajar desde casa ahora no quieren regresar a la oficina porque ven muchas ventajas en el formato online o híbrido.
  • Espacios interiores llenos, salarios bajos o largas jornadas en la oficina son otros motivos que han influido en los trabajadores a la hora de renunciar.

Independientemente del formato de trabajo o del salario, los motivos psicológicos o los problemas de salud mental también han tenido un peso importante en los trabajadores a la hora de dejar su puesto.

  • La pandemia ha aumentado los niveles de estrés en los trabajadores, independientemente del sector, lo que ha tenido consecuencias directas en su rendimiento y ha derivado en algunos casos en su renuncia.
  • Uno de los problemas de salud mental que más impacto tiene en la población es la ansiedad, pues casi 300 millones de personas la sufren, al igual que la depresión. Este tipo de trastornos tienen un gran impacto en la salud de la población y por tanto, en su productividad y bienestar, lo que puede derivar en la decisión de dejar su trabajo.

La importancia de invertir en el bienestar emocional de los trabajadores

Cada vez son más las personas que reflexionan sobre el papel que tiene el trabajo en sus vidas y cómo afecta éste a su salud mental, lo que deriva en muchos casos en la decisión de dejar su trabajo y priorizar su salud.

Es fundamental que las empresas inviertan en el bienestar emocional de sus trabajadores, pues su estado anímico repercute directamente en su productividad, en su rendimiento y en su salud, lo que puede hacer que renuncien a su puesto de trabajo.

Establecer una serie de medidas para mejorar la salud mental de los trabajadores es clave para el buen funcionamiento de la empresa, porque un trabajador que se encuentra bien anímicamente es sinónimo de productividad y compromiso. Si un trabajador se siente apoyado y comprendido por la empresa, su fidelidad aumentará y por tanto, no renunciará a su puesto.

Prueba una sesión gratis

Si necesitas la ayuda profesional de un psicólogo, en Siquia podemos ayudarte.

PEDIR CITA
Imagen de Amor Martínez
Sobre Amor Martínez Amor Martínez tiene 20 años y es estudiante de periodismo en la Universidad de Valladolid. Le encanta escribir y es una apasionada de la música, el arte y la psicología.
Solicitar cita

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar