La jugadora de baloncesto, Iris Mbulito se retira: “Tengo que cuidar mi cuerpo y mente”

> > >
Imagen de Siquia
Salud Mental
Siquia
Home / Blog / Salud Mental / La jugadora de baloncesto, Iris Mbulito se retira: “Tengo que cuidar mi cuerpo y mente”

Tras unos Juegos Olímpicos en los que se reivindicó la necesidad de mantener un buen estado de salud mental, la joven jugadora de baloncesto, Iris Mbulito, vuelve a dar otra lección sobre esta cuestión: se retira para cuidar su cuerpo y mente.

La promesa del baloncesto, Iris Mbulito, se retira

Iris Mbulito, una de las mayores promesas del baloncesto femenino español anuncia su retirada del deporte con solo 22 años. La joven canaria que destacó en los campeonatos de España y en los torneos FIBA con la selección, no duda en dejar de lado este deporte para cuidarse, pues “es el momento de parar”, señala Mbulito.

Habiendo debutado en 2013, siendo así la segunda jugadora más joven en entrar en la Liga Femenina Endesa (14 años), en 2015 sufrió dos roturas de ligamento cruzado. Reapareció en el terreno de juego antes de tiempo y esto conllevó a una segunda rotura. Con casi dos años de baja entre una y otra lesión, Mbulito volvió a lesionarse en 2016, esta vez en el hombro izquierdo.

Sin embargo, esta mala racha no impidió que se recuperase y fuese elegida MVP del campeonato Europeo U20 de Hungría. La firma de varias actuaciones sobresalientes la llevó a trasladarse a Estados Unidos para jugar en el equipo de la Universidad de Arizona State con la vista en la WNBA.

A pesar de salir triunfante de esta difícil trayectoria, Iris Mbulito ha decidido dejar el baloncesto por sus muchas lesiones y complicaciones con su salud mental: “Hasta luego baloncesto. Tengo que cuidar mi cuerpo y mi mente”, escribe en sus redes sociales.

Iris Mbulito

Iris Mbulito: “Me autoexijo como jugadora y persona”

¿Por qué se retira Iris Mbulito? La joven jugadora explica para el Marca que «estuve planteándome el dejarlo desde mi segundo año de carrera por problemas como lesiones y por mi salud mental. La última lesión que tuve en el hombro fue la gota que colmó el vaso, ahí me di cuenta de que tenía que cuidarme porque tengo 22 años y ya me he hecho muchas operaciones. Es el momento de parar».

En cuanto a su futuro, Mbulito ha declarado que de momento no tiene pensado volver porque no sabe qué va a pasar. “Ahora me voy a centrar en mis estudios y supongo que más adelante me lo plantee de nuevo para volver o dejarlo definitivamente», indica.

«Todo ha pasado bastante rápido por el tema de la presión y la salud mental. Me autoexijo mucho como jugadora y persona, además siempre pensé que tenía que hacerlo igual de bien que en España y por eso creo que ha pasado todo esto”.

Iris Mbulito

“Estos dos últimos años he estado con ansiedad y depresión”

Mbulito ha comentado que su autoexigencia y la presión ha derivado en problemas mentales: “Estos dos últimos años he estado con ansiedad y depresión, nunca había conocido antes a nadie que hubiera pasado por esto y por eso no me di cuenta de lo que me estaba pasando, por lo que no sabía cómo reaccionar».

La canaria reconoce el tabú creado entorno a la depresión y comenta que “hay mucha gente que sufre de depresión y este tema se ha estado evitando por ser un tabú. Espero que los deportistas se den cuenta de que no hay nada malo en hablar sobre estas cosas, deberíamos hablar y facilitar todo esto«.

Iris Mbulito

Continuas lesiones y presión social

Además de los motivos de su retirada. Iris Mbulito ha explicado la dificultad de contar su situación porque «no quería que la gente dijese que había tomado una mala decisión por venir a Estados Unidos. Mucha gente me dijo que me quedara en España para jugar a nivel profesional, pero me vine a EE.UU. igualmente por aprender inglés y por la experiencia, pero no ha salido como esperaba. No quise compartirlo cuando pasó, pero quiero decir que no tiene nada de malo hacerlo».

Las lesiones han sido un condicionante durante toda su carrera, de hecho, como señala la jugadora “hubo momentos en los que me daba miedo jugar por lesionarme, todas las lesiones que he tenido han sido graves y las recuperaciones son muy duras».

Aún con las expectativas de un futuro prometedor, la jugadora de baloncesto, Iris Mbulito ha decidido alejarse para cuidarse tanto física como mentalmente. Si estás en una situación de ansiedad, depresión o estrés, toma el ejemplo de Mbulito y para. Solicita ayuda profesional si fuese necesario.

Pedir una cita

Comentarios

Ver 1 comentarios | Comentar