La psicosis, qué es y cuáles son sus causas

> > >
Imagen de Siquia
Consejos
Siquia
Home / Blog / Consejos / La psicosis, qué es y cuáles son sus causas

La psicosis es un término que a menudo evoca imágenes de personajes en películas de terror, pero en realidad, es un desorden mental complejo que afecta la vida de muchas personas en todo el mundo.

Qué es la psicosis

La psicosis es considerado desorden mental de carácter grave que puede conllevar en algunos casos daño orgánico. Se caracteriza por la pérdida de  contacto con el mundo real y por causar un empeoramiento del funcionamiento social normal.

En función de estas definición, enfermedades como la esquizofrenia, los trastornos psicóticos debidos a afecciones médicas, el trastorno esquizotípico de la personalidad o los trastornos psicóticos inducidos por medicamentos o drogas pueden causar psicosis o síntomas psicóticos.

Posibles causas de la psicosis

La psicosis no tiene una única causa, y su origen puede ser multifactorial. Algunos de los factores que se han identificado como posibles causas incluyen:

  1. Factores genéticos. Existe evidencia de que la predisposición genética puede aumentar el riesgo de desarrollar psicosis. Si alguien tiene familiares cercanos con antecedentes de psicosis, su riesgo puede ser mayor.
  2. Desequilibrios químicos en el cerebro. Cambios en la función cerebral y desequilibrios en neurotransmisores como la dopamina pueden estar relacionados con la psicosis.
  3. Trauma y estrés. Experiencias traumáticas o eventos estresantes en la vida de una persona pueden desencadenar o contribuir a la psicosis.
  4. Abuso de sustancias. El abuso de drogas o alcohol puede aumentar el riesgo de psicosis, especialmente en personas con predisposición genética.
  5. Enfermedades médicas. Algunas enfermedades médicas, como la epilepsia o ciertas infecciones, pueden desencadenar episodios de psicosis.
psicosis

Síntomas

Los síntomas de la psicosis pueden variar en intensidad y duración, pero generalmente incluyen:

  • Delirios

Los delirios hacen referencia al establecimiento de creencias fijas que no están sujetos a ningún cambio a pesar de la existencia de pruebas que son irrefutables en su contra. Pueden tratar sobre varios temas siendo historias que se inventan las personas afectadas sin que estas tomen conciencia de la invención. De esta forma quien sufre delirios considera que está expresando una realidad.

Estos delirios en el caso de que resultasen claramente inverosímiles se califican como extravagantes. Por ejemplo, la creencia de que una fuerza interna te ha arrancado los órganos y los ha sustituido por los de otra persona sin dejar marcas es un delirio extravagante. Un delirio no extravagante sería considerar que estás siendo vigilado por la policía sin pruebas que lo demuestren. 

  • Alucinaciones 

Se trata de percepciones que se dan sin la presencia de un estímulo externo. Se viven con gran fuerza impactando en nuestras percepciones normales y no son capaces de controlarse de forma voluntaria. Pueden afectar a cualquiera de nuestros sentidos pero las más comunes son las auditivas en forma de voces que se manifiestan como si se tratase de nuestro propio pensamiento. 

  • Comportamiento motor desorganizado 

Este puede manifestarse de distintas formas yendo desde tonterías infantiles hasta una agitación imprevisible. Se evidencia para llevar a cabo cualquier tipo de comportamiento que se dirige a un objeto y supone una serie de dificultades a la hora de cumplir con nuestras tareas cotidianas.

Este se manifiesta a través de la resistencia para llevar a cabo instrucciones, adoptando una postura rígida, extravagante o inapropiada así como a través de laausencia de respuestas tanto verbales como motoras. Puede conllevar además movimientos repetidos, mirada fija o mutismo. 

  • Pensamiento desorganizado 

Procede del discurso o del habla del individuo. Resulta muy complicado mantener una conversación fluida con las personas afectadas ya que cambian continuamente de tema. Las respuestas muchas veces no se relacionan con las preguntas y se da una desorganización en el habla incompresible. 

Prueba una sesión gratis

Dos enfoques terapéuticos efectivos en el tratamiento de la psicosis son la terapia cognitivo-conductual, que se centra en cambiar patrones de pensamiento y comportamiento disfuncionales, y la terapia de apoyo familiar, que involucra a los seres queridos en el proceso de recuperación y comprensión de la enfermedad mental. Por ello, acudir a terapia será vital para las personas que padecen psicosis.

Pide tu cita

¿Cuáles son las causas de la psicosis?

Esta no está causada por un único factor si no por una multitud de ellos. Para responder esta pregunta diremos que entre las causas podemos encontrar enfermedades como la esquizofrenia, influída en su mayoría por factores genéticos, el trastorno esquizoafectivo, un periodo ininterrumpido de enfermedad durante el que se da un episodio prolongado de delirios, alucinaciones así como discurso y comportamiento desorganizado, el trastorno psicótico grave cuyos factores de riesgo serán los trastornos y rasgos preexistentes de la personalidad y por último el resto de trastorno psicóticos. 

¿Cuál es el tratamiento para la psicosis?


Para tratar la psicosis se debe llevar a cabo un plan multidisciplinar, coordinado e integrado. Entre las recomendaciones para este tratamiento se encuentran:

  1. Evaluar y diagnosticar los síntomas.
  2. Desarrollar el plan de tratamiento. Este puede consistir en intervenciones familiares psicoeducativas, entrenar las habilidades sociales, y llevar a cabo terapia psicológica integrada.
  3. Conseguir una adecuación correcta entre el psicólogo y el paciente.
  4. Educar sobre la enfermedad tanto al paciente como a sus familiares.
  5. Intervenir sobre el funcionamiento social del paciente.
  6. Elaborar un informe sobre los tratamientos llevados a cabo.

Sin duda la psicosis es un desorden mental grave que puede afectar la vida de las personas de muchas maneras. Por ello, es importante buscar ayuda profesional lo antes posible para obtener el tratamiento necesario.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Comentarios

Ver 1 comentarios | Comentar