El amor es un tema de interés general en la vida cotidiana de todas las personas que ha inspirado a poetas, literatos y artistas plásticos, pero también una cuestión que nos llega con frecuencia al buzón de consultas con nuestros psicólogos.
Las 4 R de las relaciones de pareja. ¿De qué estamos hablando?

En toda relación existe una interdependencia sana que promueve el crecimiento como pareja y una interdependencia patológica que lleva al sufrimiento y el deterioro
Mucho podemos leer sobre comunicación en pareja, respeto, crear vínculos, consejos para superar baches, pero ¿qué hay de cierto en todo esto? Norberto Mascaró, psiquiatra de AMSA-Grupo IMQ, nos cuenta la receta del amor de las “4 R” para que una relación de pareja no fracase:
- Respeto. El respeto juega un papel fundamental en una relación pareja. Se debe aceptar que el otro es diferente y tiene unos sentimientos, pensamientos y formas de sentir propios. siendo necesario no hacer juicios de valor.
- Reconocimiento. Asumido que se debe respetar la diferencia de cada miembro de la pareja, se han de reconocer las virtudes del otro y no intentar someterlo. En muy común en las parejas que se intente influir o dominar al otro cuando lo que debe hacerse es reconocer su diferencia y valorar lo que esa persona puede aportar. Escuchar es el primer paso.
- Responsabilidad. Tener una relación de pareja significa contar con un compañero de viaje que debe ayudar a la otra persona. Se debe profundizar en lo que le hace mal a nuestra pareja y ayudarle o evitarlo.
- Recreatividad. Para que una relación de pareja no caiga en la monotonía, ambos tienen la obligación de preparar planes y actividades que les satisfagan y les diviertan.

Es difícil reconstruir el amor cuando existe un deterioro en la relación, pero entre el 50-60% de las terapias de pareja obtienen resultados satisfactorios
¿En qué consisten las terapias de pareja?
Cuando existen problemas, las terapias de pareja comprenden diferentes orientaciones y formas de abordaje (psicoanalíticas, cognitivo-conductuales, humanistas, terapia de pareja online…). “La terapia consiste en tratar la pareja, como una unidad, a diferencia de la terapia individual que trata la persona. Los dos son partícipes de la unidad vincular. Se abordan los aspectos complementarios: sometedor/sometido; protector/protegido; seguro/inseguro; etc. En todos los conflictos relacionales hay una complicidad inconsciente que mantiene el desencuentro”, concreta Mascaró.
Se debe aceptar que la otra parte de la pareja es diferente y tiene unos sentimientos, pensamientos y formas de sentir propios.
Generalmente las parejas acuden a consulta cuando están en situación de crisis y existen desencuentros importantes en la convivencia diaria con situaciones de infidelidad, conflictos, falta de consolidación de la pareja o de la familia creada por dependencia de las familias de origen, etcétera. Pero ¿por qué esperar a llegar a ese límite cuando hay profesionales que nos pueden ayudar?
Prueba una sesión gratis
La forma más fácil de acudir al psicólogo. Deja tu consulta y una psicóloga de Siquia te ayudará de forma personalizada.
Pedir citaResultados y duración
“Las intervenciones terapéuticas duran de 6 a 9 meses, aunque el tiempo depende de los objetivos que se marquen. El éxito está relacionado con el alivio del sufrimiento de los miembros de la pareja. Frecuentemente se reencuentran y pueden continuar la vida en común. Sin embargo, en otras situaciones la pareja decide separarse como forma para alcanzar una vida solos”, señala.
Mascaró afirma que “un 50-60% de las parejas que completan el tratamiento obtienen resultados satisfactorios y destaca que “cuando se ha instalado el desamor por un desencuentro continuo, se trabaja la separación para que sea lo menos dolorosa posible para la pareja y para los hijos”.
¿Cuándo se debe ir a terapia de pareja?
Conviene acudir a un profesional cuando las cosas comienzan a ir mal y no esperar que se vayan deteriorando. A veces los hijos denuncian esta situación con alteraciones de conducta, fracaso escolar, estados depresivos,…
Más que consejos, en las terapias de pareja se trata de entender qué les pasa y se evalúa el tipo de interdependencia que les une. En toda relación existe una interdependencia sana que promueve el crecimiento como pareja y otra patológica que lleva al sufrimiento y deterioro de la relación. Esta situación no solo es perjudicial para los padres, sino que generalmente los más dañados son los hijos”.
¿Te ayudamos?
Pedir cita
