Índice de contenidos
España registró 6.879.702 bajas el pasado año 2022, lo que supone una media de 573.309 bajas laborales mensuales, un 34,6% más que en el pasado año 2021. Lo más preocupante es que el 11,2% de las bajas se dieron en relación con la salud mental, además de ser las de mayor duración con un total de 134,3 días, según los últimos datos publicados por el Observatorio de Contingencias Comunes de 2022, elaborado por Asepeyo.
Lo que revela el último informe
Según el informe de Aseyepo:
- Navarra es la Comunidad Autónoma que registra el mayor número de bajas mensuales por cada 1.000 trabajadores, con un 52,7%, mientras que Extremadura registra la más baja con un 18,9% de bajas mensuales por cada 1.000 trabajadores.
- En España en el año 2022, se anotaron 6.879.702 bajas, con una duración media de 37,7 días, lo que equivales a una jornada anual de 711 mil trabajadores.
- En cuanto a las patologías, el 11,2% de las bajas estuvieron relacionadas por la salud mental de los trabajadores, seguida por gripe o patologías de vía aérea superior con un 10,3%.
- La duración media en días por las patologías mencionadas anteriormente, fueron de 134,3 días y 119,09 días, respectivamente.
- El sector relacionado con las «Actividades administrativas y Servicio Auxiliares», fue el que más bajas registro por cada 100.000 trabajadores, con un 58,2. En cambio el sector que menos fue el de la construcción con un 33% por cada 100.000 trabajadores.
Causas de las bajas laborales por salud mental
Varios factores pueden contribuir a las ausencias en el lugar de trabajo relacionadas con la salud mental:
- Estrés relacionado con el trabajo. El entorno de trabajo moderno a menudo se caracteriza por una alta presión, plazos exigentes y largas horas de trabajo. La exposición continua a factores estresantes puede provocar agotamiento, ansiedad y depresión, lo que en última instancia resulta en la necesidad de ausentarse del trabajo.
- Equilibrio deficiente entre el trabajo y la vida. La difuminación de los límites entre el trabajo y la vida personal, la carga de trabajo excesiva y la falta de tiempo para la relajación y el cuidado personal pueden afectar significativamente la salud mental y provocar un aumento de las ausencias.
- Depresión, caracterizada por tristeza persistente, pérdida de interés y falta de energía, es una condición frecuente que afecta a las personas en la fuerza laboral.
- Los trastornos de ansiedad, como el trastorno de ansiedad generalizada o el trastorno de pánico, también pueden provocar un deterioro significativo y ausentismo.
- Agotamiento, que implica agotamiento emocional, productividad reducida y sentimientos de desapego, han ganado atención en los últimos años.
- Otras condiciones de salud mental, incluido el trastorno bipolar y el trastorno de estrés postraumático (TEPT), también pueden contribuir a las ausencias en el lugar de trabajo.

Prueba una sesión gratis
Recuerda cuidar de tu salud mental y saber equilibrar tu vida personal con el trabajo. Acude a un psicólogo especializado para que te ayude a afrontarlo de la mejor manera posible, gracias a las herramientas que te aportará.
Pide tu citaEstrategias de prevención y apoyo
Crear un ambiente de trabajo de apoyo que promueva el bienestar mental es esencial para reducir las ausencias en el lugar de trabajo. Por ello, no está demás, considerar algunas estrategias de implantación como:
- Promover la conciencia y reducir el estigma. Para ello, hay que fomentar conversaciones abiertas sobre salud mental, educar a los empleados sobre las condiciones comunes y promover una cultura de comprensión y apoyo.
- Establecer iniciativas de equilibrio entre el trabajo y la vida. Implementando políticas que apoyen el equilibrio entre el trabajo y la vida, como horarios de trabajo flexibles, opciones de trabajo remoto y oportunidades para la relajación y el cuidado personal.
- Proporcionar recursos de salud mental. Ofrecer acceso a recursos de salud mental, incluidos programas de asistencia para empleados, servicios de asesoramiento y talleres o capacitación sobre salud mental, y la posibilidad de acudir a terapia online.

- Fomentar una cultura laboral positiva. Fomentar la comunicación positiva, el reconocimiento de los logros y un sentido de comunidad dentro del lugar de trabajo. Promoviendo un ambiente de trabajo saludable donde los empleados se sientan valorados y apoyados.
- Implemente programas de manejo del estrés. Es vital introducir técnicas de manejo del estrés, como ejercicios de atención plena o relajación, y promover estrategias de afrontamiento saludables para lidiar con el estrés relacionado con el trabajo.
- Apoyar el desarrollo personal. Ofrezca oportunidades para el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional, asegurando que los empleados se sientan comprometidos y motivados en sus funciones.
Las ausencias en el lugar de trabajo debido a problemas de salud mental son una preocupación importante en la fuerza laboral actual. Es esencial fomentar una cultura que apoye la salud mental para crear un ambiente de trabajo que priorizando el bienestar mental de los trabajadores, consiga mejorar así la productividad, la satisfacción laboral y el éxito general de la empresa.
Por qué elegir Siquia
- Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
- Primera cita informativa gratuita.
- Terapia online desde 40 euros la sesión.
- Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
- Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
- El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
- En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
- Atención en español, inglés y catalán.