El proceso de migración es desestabilizante para la persona que lo experimenta, no importa si es por elección o por obligación, la migración implica dejar atrás a la familia, a los amigos, la cultura del país de origen, el idioma…
Los 7 duelos de la migración

Migrar es el inicio de un proyecto nuevo en la vida de la persona que quiere mejorar algún ámbito de su vida, conocer y experimentar, o bien dejar atrás situaciones poco agradables. En cualquier caso, la migración conlleva un trabajo personal de adaptación al nuevo país y también de duelo por la pérdida del país de origen.
¿Qué es el duelo migratorio?
El duelo es un proceso múltiple, por eso podemos encontrar hasta 7 tipos distintos cuando hablamos de la migración. Cada migrante vive los duelos de una forma muy distinta, con mayor intensidad en unos y menor en otros. Además, cada duelo tiene una serie de características, de matices y circunstancias que varían teniendo en cuenta quien los sufre.
El duelo migratorio es un proceso normal y natural que experiencia una persona que migra. No es una patología pero puede ser un factor de riesgo, ya que si no se establecen bien podría afectar y poner en apuros el bienestar psicológico de la persona y la de los que le rodean.
Carlos J. Rodríguez Sánchez, psicólogo y facilitador, explica en su cuenta de Instagram que “ser consciente de los procesos que vivimos es algo muy importante para que estas pérdidas, que nos toca vivir a los migrantes, sean una gran oportunidad para crecer. La migración alberga más beneficios que costes.”
“El duelo es una parte más de la reorganización psicológica y debe ser positivo, porque la experiencia migratoria es preciosa aunque tenga momentos de dificultad”, comenta el psicólogo.
¿Cuáles son los tipos de duelo migratorio?
- Duelo por la familia y seres queridos. Está vinculado a la relación de apego y suele aparecer cuando el migrante se encuentra en una situación de dificultad y carece de su red familiar y social.
- Duelo por la lengua. Aparece porque el migrante siente la imposibilidad de expresarse con su lengua materna cuando está experimentando problemas para comunicarse con fluidez con el nuevo idioma.
- Duelo por la cultura. Ocurre tras la pérdida de la forma de comunicarse, al cambiar la zona horaria, la forma de vestirse, la alimentación, los valores sociales…
- Duelo por la tierra. El término “tierra” hace referencia a la parte emocional que te ata a un lugar como pueden ser los colores, los olores, la luz…
- Duelo por el estatus social. Normalmente el proceso de migración se produce por el deseo de una mejora personal, por la oferta de un trabajo mejor al anterior o el acceso a nuevas oportunidades. Un cambio grande en tu vida laboral también supone un duelo.
- Duelo por el grupo de pertenencia. Se produce al entrar en contacto con otros grupos de personas que presentan características muy distintas al que siempre se ha pertenecido.
- Duelo por los riesgos físicos. Tiene relación con ser víctima de la exclusión o el racismo.

Prueba una sesión gratis
Afronta el duelo por una pérdida o separación con la ayuda profesional de un psicólogo.
Pedir cita