Los ancianos de ahora tienen mejor salud mental que hace 30 años y esta es la razón

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Salud Mental
Marcos Ramallo
Home / Blog / Salud Mental / Los ancianos de ahora tienen mejor salud mental que hace 30 años y esta es la razón

En los últimos años, la esperanza de vida de las personas ha aumentado significativamente, tanto que los ancionos tienen mejor salud mental ahora que hace 30 años, según un estudio llevado a cabo por la revista Journal of Aging and Health. Algunos investigadores incluso dicen que podríamos llegar a vivir hasta 150 años. 

Sin embargo, vivir mucho tiempo no siempre significa vivir de manera saludable y feliz. Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creó una manera de medir cuántos años de vida podemos tener, llamada Esperanza de Vida Saludable. 

En promedio, en la Unión Europea, esta esperanza de vida saludable es de 75 años. En el estudio participaron 500 personas entre 75 y 80 en la actualidad, y las compararon con personas de la misma edad en los años 90. La metodología se basó en medir la fuerza de las manos, la velocidad para caminar y la capacidad de exhalar aire de manera forzada.

Los resultados permitieron ver que las personas mayores de hoy en día tienen más fuerza, caminan más rápido y pueden exhalar el aire más fuerte que las personas de hace 30 años. 

“Comparado con antes, notamos que las personas mayores de hoy en día funcionan mejor en su cuerpo y en su mente”, comentó Taina Rantanen, una de las científicas.

Además, el estudio mostró que las personas mayores de hoy se sienten menos tristes que las personas de de hace 30 años. Los científicos piensan que la causa podría estar en que las personas mayores de ahora sienten que están más saludables, hacen más ejercicio y han estudiado más.

A pesar de estas buenas noticias, algunos expertos están preocupados. Dicen que más personas en la sociedad actual no hacen mucho ejercicio y que muchas personas tienen sobrepeso. Esto podría hacer que las personas mayores del futuro no se sientan tan bien, por lo que es importante seguir estudiando y cuidando de nuestra salud a medida que envejecemos.

La realidad en España 

En la sociedad actual, la preocupación se ha convertido en un sentimiento común, afectando al 44,9% de la población, según recoge un informe publicado la Confederación Salud Mental España. Este sentimiento afecta en especial a las personas mayores de 55 años, mientras que los jóvenes de 18 a 24 años enfrentan ansiedad y depresión de manera más marcada. Sin embargo, un estudio destaca que hay un grupo exento de desafíos de salud mental en estos tiempos.

ancianos salud mental

Los factores son variados y abarcan aspectos socioeconómicos, laborales y de salud. Las personas mayores que viven solas a menudo sufren de depresión y soledad, mientras que los adolescentes lidian con ansiedad, rebeldía e incluso intentos autolíticos. 

Los jóvenes enfrentan trastornos adaptativos y ansiedad, y las personas en la franja de los 50 años experimentan fobia social.

La falta de conocimiento sobre este virus altamente transmisible, junto con la falta de atención primaria, han llevado a una carga significativa en la salud mental de estos profesionales de la salud.

Aunque la pandemia inicialmente llevó a una disminución en las consultas de salud mental debido a la dificultad de acceso a la atención, este descenso no indicó una mejora en la salud mental. En los años posteriores, los casos han aumentado y señalan la creciente necesidad de atención en este ámbito.

El estudio confirma que diversos grupos de edad buscan ayuda en el ámbito de la salud mental. Las personas mayores que enfrentan la soledad y la depresión, los adolescentes con trastornos adaptativos y ansiedad, así como aquellas personas de mediana edad con fobia social, han sido los principales buscadores de apoyo en este tema después de la pandemia.

Riesgos de no recibir atención psicológica

No recibir atención psicológica a tiempo o cuando uno lo necesita puede traer algunas consecuencias.

Los problemas mentales no tratados tienden a agravarse con el tiempo, lo que puede llevar a un aumento de intensidad y frecuencia de los síntomas. La falta de intervención puede permitir que los síntomas se conviertan en trastornos mentales más severos y puede hacer que el proceso de recuperación sea más complicado.

Además, pueden afectar negativamente a la calidad de vida y dificultar la participación en actividades diarias, así como la búsqueda de la felicidad. En este sentido, puede llevar a conflictos en las relaciones personales debido a cambios en el comportamiento, el estado de ánimo y la capacidad de comunicación.

Por otra parte, no hay que olvidar que la salud mental está estrechamente relacionada con la física, y los problemas no tratados pueden contribuir al estrés crónico y problemas de salud física

Cuanto más tiempo se espera para buscar ayuda, más difícil podría ser el proceso de recuperación debido a la profundización de los patrones negativos de pensamiento y comportamiento.

Terapia online para cuidar tu salud mental

La terapia online puede ser muy buena opción si lo que estás buscando es mejorar tu calidad de vida con resultados persistentes en el tiempo. Sus principales beneficios son:

  • Mayor accesibilidad. No importa donde te encuentres, ya que puedes acceder a sesiones de terapia desde la comodidad de tu hogar y ahorrar tiempo sin necesidad de desplazarte.
  • Flexibilidad de horarios. La terapia online ofrece una variedad de horarios que se adaptan a tu vida ocupada. Esto es especialmente útil si tienes horarios irregulares o compromisos que dificultan asistir a sesiones presenciales.
  • Privacidad y comodidad. Al poder participar en sesiones desde tu entorno familiar y seguro, es probable que te sientas más cómodo para abrirte y compartir tus pensamientos y emociones.
  • Asequibilidad. En muchos casos, la terapia online puede ser más asequible que las sesiones presenciales por sus precios, generalmente más económicos.
  • Sin barreras geográficas. Si vives en una zona rural o en un lugar donde hay acceso fácil a servicios de salud mental, la terapia online te permite superar estas barreras y acceder a la ayuda que necesitas.

Prueba una sesión gratis

En Siquia te ayudamos a resolver cualquier preocupación o problema de salud mental con independencia de la edad.

Pide cita

¿Qué otras alternativas existen?

Si bien la psicoterapia es la más recomendada por los expertos, existen otras formas de cuidar tu salud mental más personalizadas y que puedes practicar en cualquier momento:

Practica la autocompasión

Trátate a ti mismo con amabilidad y comprensión, en lugar de ser autocrítico. Acepta que está bien cometer errores y que todos tenemos momentos difíciles.

En lugar de criticarte por un error, date cuenta de que todos cometemos errores. Trátate con la misma amabilidad con la que tratarías a alguien que quieres.

Establece una rutina

Planifica tus días con horarios regulares para despertar, comer y dormir. Esto puede servir como un escape relajante de las tensiones diarias.

Duerme lo suficiente

El sueño juega un papel crucial en la salud mental. Intenta mantener una rutina de sueño regular y crea un ambiente propicio para descansar.

Establece límites

Aprende a decir “no” cuando sea necesario y establece límites saludables en tus relaciones y compromisos para evitar sentirte abrumado.

Si te sientes abrumado por compromisos sociales, aprende a decir “no” de manera respetuosa. Por ejemplo, podrías declinar amablemente si ya tienes otros planes.

Mantén una buena alimentación

Una dieta equilibrada puede tener un impacto positivo en tu estado de ánimo y energía. Evita el consumo excesivo de alimentos procesados y busca una variedad de nutrientes.

Busca ayuda si lo necesitas

No dudes en buscar apoyo profesional si sientes que tus desafíos mentales son abrumadores. Un psicólogo puede ofrecer herramientas y estrategias adicionales.

Recuerda que el cuidado de la salud mental es un proceso continuo. Explora diferentes enfoques y encuentra lo que funciona mejor para ti.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 1.600 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar