Los niños índigo: quiénes son y cómo identificarlos

> > >
Imagen de Siquia
Infancia
Siquia
Home / Blog / Infancia / Los niños índigo: quiénes son y cómo identificarlos

La infancia es una etapa vital muy compleja con mucho que celebrar y, a veces, un mundo de inseguridades para los nuevos padres. Cada niño es un mundo con diferentes patrones de comportamiento que hemos de observar. Los padres tienden a considerar ciertas actitudes como “normales” sin ser conscientes de la cantidad de factores que pueden estar afectando a dichas actitudes.

Por eso en Siquia hemos querido investigar para saber más sobre la infancia y sus variantes, en concreto, sobre los niños índigo.

¿Qué son los niños índigo?

El término “niño índigo” ha comenzado a utilizarse en un contexto de la conocida como “Nueva Era” o “New Age”. Se utiliza principalmente para hacer referencia a aquellos niños que podrían encontrarse en un estrato superior en lo que a la evolución humana respecta. Esta evolución se identifica con un paso por delante en el campo ético y mental. Para Charles Darwin se correspondería a una selección y variación por la supervivencia diferencial.

La corriente moderada señala que los niños índigo cuentan con mayor capacidad para empatizar o mayor creatividad.

Para mucho el fenómeno de los niños índigo se considera como un mito ya que carece de un estudio científico evidente que pueda constatarlo. Sin embargo, se han creado desde el último tercio del siglo XX escuelas destinadas a formar a este tipo de niños.

autoestima niños

¿Cuáles son las características de los niños índigo?

  • Mayor capacidad imaginativa.
  • Intuición sobredesarrollada.
  • Espontaneidad en niveles más altos de lo normal.
  • Rechazo a una moralidad estricta.
  • Gran sensibilidad.
  • Bajas capacidades para la concentración.
  •  Se resiste a memorizar mecánicamente o ser un mero oyente.
  • No dura mucho tiempo sentado a menos que esté ante un tema que le suscite mucho interés.
  • Energía en exceso.
  • Curiosidad por todo lo que les rodea y inquietud por su explicación.
  • Fuerte sentimiento para generar una “diferencia significativa”.

Prueba una sesión gratis

Habla con una de nuestras psicólogas para obtener apoyo y orientación.

Pide tu cita

¿Cuáles son los tipos de niños índigo que podemos encontrar? 

El artista

Se trata de un niño que goza de una gran sensibilidad que le hace inclinarse hacia el mundo del arte. Cuentan con creatividad que puede convertirlos en los profesores o los artistas del día de mañana. Sea cual sea la profesión que ocupen la creatividad siempre estará presente en sus vidas ya sea como investigadores si se dedican al mundo de la medicina o actores si se dedican al campo de las artes escénicas por ejemplo. Se dice que en el periodo de tiempo entre los 4 y los 10 años podrían estar inmersos en hasta 15 actividades relacionadas con la creatividad. Dedicarían 5 minutos a cada una de ellas y después las abandonarían.

El humanista

Son niños que generalmente orientan su vida a trabajar con las masas ocupando puestos de trabajo como médicos, abogados, profesores, políticos o comerciantes. Suelen ser muy abiertos, activos y sociables rozando a veces el límite de la hiperactividad o la torpeza. Un niño de estas características podría no saber jugar con un juguete pero en su defecto se dedicaría a sacar todas sus partes, observarlas y posteriormente no volverlas a tocar. Son personas como poca memoria en la infancia, necesitan que se les recuerde todo constantemente ya que no asimilan las ordenes y tienen gran poder de distracción. Destacan además en el campo de la lectura.

El interdimensional

Son solitarios y creen saber todo y controlar la situación en cualquier momento. Se encargarán de introducir en nuestro mundo nuevas filosofías y temas espirituales. Con el tiempo pueden tornar en personas agresivas debido en parte a que no encajan con demasiados tipos de personalidad.

El conceptual

Suelen interesarse en mayor medida por los proyectos que por las propias personas. En su vida cotidiana desempeñan profesiones como diseñadores, arquitectos, pilotos o ingenieros. Son controladores, de forma física normalmente atlética y con tendencia a la adicción. Los padres deben centrarse en especial en controlar estos patrones de comportamiento. 

¿Cómo estimular a los niños índigo?

  • Potencia su creatividad.
  • Apúntale a actividades donde pueda dar rienda suelta a la reflexión y el análisis.
  • Sacia su curiosidad acerca de temas más filosóficos o espirituales. Puedes hacerlo, por ejemplo, comprando libros de mitología adaptados a su edad.
  • Promueve mecanismos de autoevaluación.
  • Fomenta la búsqueda de conocimiento explorando y experimentando y evita el aprendizaje memorístico y por repetición mecánica.
  • Estimula constantemente a los niños índigo para que sean responsables y autónomos en su proceso de aprendizaje.
  • Estimula a los niños para que desarrollen actividades solidarias fuera del horario habitual de la jornada escolar.
  • Si es posible, apúntale a una escuela donde haya grupos reducidos.

¿Qué podemos hacer como padres ante un niño índigo? 

  • Debemos tratarlos con respeto y honrar sus cualidades diferenciales.
  • Ayúdalos como padres a buscar sus propias soluciones en cuanto a problemas disciplinarios.
  • Dales siempre a elegir con sus propios criterios.
  • No caigas nunca en el desprecio ni en actitudes que les hagan sentirse pequeños.
  • Explica el porqué de las cosas de la mejor manera posible huyendo de frases como “porque yo lo digo”.
  • Proporciónalos seguridad y apoyo dejando atrás las críticas negativas.
  • No les digas ni quienes son ni quienes serán en un futuro, que sean ellos quien decidan lo que les interesa y como quieren llegar a ello.

Ir al psicólogo durante la infancia puede evitar problemas en la edad adulta

La psicología infantil es relativamente llevadera, porque el cerebro de los niños aún no se ha desarrollado del todo y es más fácil modificar su manera de pensar.

Un niño es como una hoja en blanco en la cual es más fácil recolocar las emociones posiblemente dañadas. En un adulto la carga emocional que lleva hace que le resulte complicado abandonar las emociones que le están doliendo para pasar a una situación más adaptativa. Tiene miedo de la situación de malestar e incomodidad por la cual va a transitar. En el niño no hay este miedo.

Esto se debe en parte a que el proceso de sanación en un adulto es más complejo. Cuando somos mayores acumulamos experiencias positivas y negativas, aprendizajes, conocimientos y vivencias que han influyen en los traumas infantiles. Estos traumas, relativamente simples en la infancia, se vuelven complejos con el bagaje de experiencias que acumulamos a nuestras espaldas.

Es esencial que como sociedad, sigamos fomentando la aceptación y comprensión de la diversidad en el desarrollo infantil, reconociendo que cada niño es único y puede tener potencialidades que requieren apoyo y orientación específicas.

Por qué elegir Siquia

Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
Primera cita informativa gratuita.
Terapia online desde 40 euros la sesión.
Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
Atención en español, inglés y catalán.

https://www.siquia.com/psicologo-autoestima/» target=»_blank» rel=»noopener»>

Comentarios

Ver 8 comentarios | Comentar