La fórmula secreta para mantener la motivación en la empresa

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Actualidad
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Actualidad / La fórmula secreta para mantener la motivación en la empresa

La motivación en el trabajo no es un mito, aunque a muchos empleados se lo parezca. El efecto de las crisis económicas y la consecuente falta de salarios competitivos han dejado una profunda huella en los trabajadores. Son pocos los que encuentran estimulante su labor en la empresa y aún menos los que logran mantener su entusiasmo en el tiempo.

En la mayoría de los casos, ir a trabajar tan solo es una desagradable rutina. Implica levantarse pronto, dejar atrás la comodidad del hogar y el cariño de los tuyos, para compartir jornada con compañeros a los que, en el peor de los casos, ni siquiera conoces del todo bien. Seamos sinceros, el salario es el principal motivo que lleva a la gente a sumirse en una rutina de trabajo.

Pero, ¿es el dinero el único secreto de la motivación? Numerosos estudios realizados en el ámbito empresarial defienden que no.

Factores que influyen en la motivación en el trabajo

La pandemia del coronavirus ha dejado al descubierto las debilidades del mundo laboral. Tras meses de teletrabajo forzado, sin viajes de ida y vuelta y sin necesidad de reunirse en persona para funcionar correctamente, los trabajadores vuelven a sus empresas con las cabezas gachas.

En un contexto tan cambiante como el actual resulta absurdo que el entramado empresarial se mantenga estático. Las viejas fórmulas se han quedado obsoletas en este nuevo mundo y no tiene sentido seguir defendiéndolas.

La importancia de la armonía en los equipos de trabajo

La consultoría Kearney, especializada en gestionar el talento y optimizar los negocios, investigó la posibilidad de extrapolar al mundo empresarial los factores que generan motivación en las competiciones deportivas.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que uno de los secretos de la motivación consiste en sentir que tu rol dentro del equipo cuenta. En los deportes de equipo, cada jugador tiene un cometido. La ausencia de una de las partes dificultará, sin lugar a dudas, la llegada a la meta.

En un equipo ganador, cada jugador tiene un rol propio en la consecución de los objetivos.

El 74% de los empleados que declararon sentirse a gusto en su trabajo entendían cuál era su función en el equipo, pero también entendían qué aportaban los demás. El mismo porcentaje, además, consideraba que la empresa utilizaba sus capacidades de forma efectiva.

Sin embargo, la armonía no solo está relacionada con las percepciones individuales. Igual de importante que entender tus funciones es saberse rodeado de un buen equipo. Los seres humanos somos criaturas sociales y, por lo tanto, necesitamos estar en contacto con los demás. Esto se refleja, una vez más, en los resultados del estudio: el 72% de los empleados más satisfechos aseguraban tener vínculos fuertes con el resto de los miembros de su equipo.

motivación

El incremento de la motivación al sentirse útil y valorado

El estudio de Kearney estableció otras dos variables de gran influencia en la motivación de los empleados: el impacto de sus acciones y el reconocimiento recibido.

No basta con saber cuál es tu papel dentro del equipo, ni con conocer cuáles son tus funciones en el papel. Para estar motivado es imprescindible saber que lo que haces tiene cierta utilidad, que tus actos tienen un impacto sobre los resultados globales de la empresa. El 74% de los empleados más motivados consideraban que jugaban un papel imprescindible en el éxito de su equipo.

No obstante, no sirve de nada obtener buenos resultados si el resto de miembros del equipo no reconocen tus logros. El 75% de los trabajadores con mejor motivación en el trabajo afirmaban que en sus equipos se celebraban las victorias. Además, el 69% aseguraban que sus compañeros valoraban el trabajo realizado por los demás, de forma que todos se sentían parte de los logros de la empresa.

Prueba una sesión gratis

Mantén la motivación en el trabajo con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Estar preparado: una de las claves para estar motivado

No todo lo relativo a la motivación está en manos de los empleados. Las decisiones de los empleadores pueden marcar la diferencia a la hora de contar con empleados motivados.

Por ejemplo, es imprescindible llevar a cabo una buena labor de reclutamiento. Es importante que desde la empresa se aseguren de que las capacidades del candidato se adaptan perfectamente al puesto de trabajo. Un empleado demasiado cualificado se aburrirá si sus tareas le resultan extremadamente sencillas. Por el contrario, un trabajador que no tenga las características necesarias para desempeñar sus funciones se sentirá estresado.

Por otro lado, la comunicación vertical, entre jefes y trabajadores debe ser clara y bidireccional. Los empleados deben saber cuáles son sus tareas. Al mismo tiempo, los empleadores deben conocer cuáles son las necesidades de sus trabajadores.

Gail Golden, psicóloga especialista en lo relativo al mundo laboral, afirma que es de vital importancia para el buen funcionamiento de la empresa que los jefes sepan qué es lo que quieren sus empleados. Incluso si sus deseos no obtienen una respuesta inmediata, el simple hecho de saberse escuchados aumentará su motivación.

Flexibilidad, ¿el factor imprescindible para conservar la motivación?

La pandemia del coronavirus ha constatado una realidad innegable: el mundo ya no es como lo conocíamos. Si quieren seguir funcionando, las empresas deben adaptarse a la nueva situación y convertirse en engranajes flexibles.

Un estudio realizado por Crain’s Chicago Business reveló que, sin contar el salario, los trabajadores estadounidenses valoraban la flexibilidad sobre todo lo demás. De hecho, el 65% de los encuestados afirmó que, si les permitiesen teletrabajar desde sus casas, no les importaría aceptar una reducción de sueldo. Del mismo modo, el 45% sacrificaría hasta una cuarta parte de sus vacaciones si les diesen la posibilidad de teletrabajar.

No hay ningún misterio tras estas cifras: la pandemia ha demostrado que, en la mayoría de los trabajos, no se necesita más que un ordenador. Los trabajadores han tenido la oportunidad de redescubrir la comodidad de sus hogares y, por si fuera poco, han podido pasar más tiempo con sus familias. Y, aunque las empresas no pueden competir con los hogares, no cabe duda de que pueden beneficiarse de las oportunidades que ofrece esta nueva coyuntura empresarial.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar