🗺️​ Mapa de talento: ¿Qué beneficios tiene para las empresas?

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Talento
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Talento / 🗺️​ Mapa de talento: ¿Qué beneficios tiene para las empresas?

Una empresa es un ecosistema poderoso, pero frágil. Los miembros de cualquier organización con ánimo de lucro saben que, para obtener beneficios, todas las partes de la empresa tienen que remar a la par y hacia la misma dirección. Precisamente por eso es muy importante que las nuevas incorporaciones encajen a la perfección con el resto de miembros. Si vas a comenzar un proceso de selección, un mapa de talento puede ayudarte a conseguir a los mejores candidatos.

mapa de talento

¿Qué es un mapa de talento?

Un mapa de talento es una herramienta que permite al equipo de recursos humanos seleccionar a los mejores candidatos en función de las necesidades y los objetivos de la empresa, así como de las habilidades de los posibles trabajadores.

Se trata de un documento en constante evolución, pues su utilidad no termina cuando acaba un proceso de reclutamiento en concreto. Es necesario que este mapa sirva como guía para la empresa en el mantenimiento de los empleados, pues también incluye la trayectoria que puede seguir dentro de la empresa.

Además, debe actualizarse de manera regular. Ten en cuenta que las empresas crecen y modifican sus objetivos. Las empresas son una fuente de ideas y quizás los objetivos de mañana ni siquiera existan hoy. Si ponemos rumbo hacia una nueva ruta, el mapa de talento debe indicar a los reclutadores el camino a seguir.

¿Para qué sirve?

Contar con un mapa de talento en tu empresa te permitirá:

  • Encontrar y seleccionar a los empleados que mejor se adapten a las necesidades y las metas de la organización.
  • Gestionar de manera más eficiente la plantilla: contrataciones, cambios de posición, ascensos, cambios de departamento…
  • Que los empleados conozcan qué objetivos deben cumplir para crecer dentro de la empresa y, por lo tanto, les ayuda a estar más motivados y a ser más productivos.
  • Asegurarte de que los nuevos empleados son el candidato idóneo para su puesto. Así evitas que estén más o menos cualificados de lo necesario y, por lo tanto, reduces el aburrimiento y la incertidumbre respectivamente.
  • Encontrar a los candidatos adecuados en el menor tiempo posible, pues te evita ir dando bandazos. Es decir, evitas el «prueba y error», porque un mapa de talento te permite tener muy claro qué buscas y, sobre todo, qué no buscas.
  • Desmarcarte de la competencia por tu eficiencia y demostrar a los empleados que sabes lo que buscas, de forma que sientan, desde el primer día, que son el candidato adecuado para la empresa.

Aprende a crear tu propio mapa de talento

Crear un mapa de talento es más fácil de lo que parece, aunque quizás requiera de la colaboración de algún que otro departamento.

En primer lugar, necesitas tener muy claro cuáles son las estrategias a corto, medio y largo plazo de la empresa. Saber hacia dónde os dirigís es fundamental si queremos encontrar el medio de transporte más adecuado para llegar.

En segundo lugar, debes conocer las necesidades específicas de cada departamento. Para ello, es necesario que tengas claro qué roles y qué funciones ya están cubiertas, cuáles necesitan refuerzo y cuáles se encuentran sin cubrir. Los jefes de los diferentes departamentos pueden ayudarte en esta tarea.

Una vez sepamos todo lo que necesita la empresa, podemos definir los nuevos puestos que necesitamos según los objetivos que vamos a perseguir. Cuanto más específico, mejor, porque minimizarás el margen de error.

Por último, es recomendable elaborar un plan de carrera para cada candidato, de forma que este conozca qué camino deba seguir para ascender y pueda evitar así la tentación de abandonar su puesto o de apostar por nuestros competidores.

Partes de un mapa de talento

  • Matriz de competencias: se trata de una tabla o un gráfico que muestra hasta qué punto se adaptan las habilidades de los candidatos a las necesidades de la empresa. Para elaborarlo, necesitas crear una tabla en la que especifiques qué habilidades necesita un determinado puesto y qué nivel de dominio se requiere. En el otro eje, coloca los candidatos y en cada una de las celdas establece su nivel respecto a cada una de las habilidades. Así podrás descartas a los que menos competencias tengan.
  • Análisis de la brecha de talento: analiza qué acciones debería implementar la empresa para convertir a cada candidato en la opción idónea y qué cantidad de recursos debería destinar a ello.
  • Rueda de competencias: se trata de una representación gráfica del nivel de dominio que el empleado tiene de cada competencia, de forma que la empresa tenga claro en qué aspectos incidir en la formación.

Y recuerda, si acabas de empezar en un nuevo trabajo y te sientes estresado, perdido o desanimado, no dudas en contactar con un psicólogo online.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. ¿Quieres probar nuestros servicios? Contacta con nosotros, la primera sesión informativa es gratis.

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar