Me llevo mal con la suegra. ¿Qué hago?

> > >
Imagen de Siquia
Consejos
Siquia
Home / Blog / Consejos / Me llevo mal con la suegra. ¿Qué hago?

Las relaciones entre suegra y nuera pueden ser complicadas. En ocasiones, se convierten en un terreno minado de tensiones y malentendidos que pueden afectar no solo la dinámica familiar, sino también la salud emocional de ambas partes involucradas. Pero, ¿cuál es el origen de estos conflictos y qué puedo hacer si me llevo mal con mi suegra?

¿Cómo son estas relaciones?

Las relaciones entre suegra y nuera no son siempre tan fáciles como nos gustaría. En ellas se mezclan sentimientos encontrados que, además, giran alrededor de un único personaje, el hijo-marido.

Según el sondeo realizado a más de 2.000 mujeres por portal Netmums, una de cada cuatro nueras afirman no tener buena relación con su suegra. Entre los motivos que más se repiten como causa de esta situación encontramos la intromisión en asuntos referidos a la educación de los hijos y la crítica constante hacia la relación que mantienen con sus maridos.

Pero, ¿por qué la relación suegra nuera es en ocasiones tan complicada?

La relación suegra-nuera puede ser complicada por una serie de razones fundamentales:

Expectativas culturales y sociales

En muchas culturas, se espera que la suegra desempeñe un papel importante en la vida de su hijo y, por extensión, en la de su nuera. Estas expectativas pueden crear presiones adicionales en la relación, ya que tanto la suegra como la nuera pueden sentirse obligadas a cumplir con ciertos roles y comportamientos predeterminados. Cuando estas expectativas no se cumplen, pueden surgir tensiones y conflictos.

Competencia por la atención del hijo/esposo

La relación entre suegra y nuera a menudo gira en torno al hijo/esposo compartido. Ambas pueden sentirse en competencia por la atención y el afecto de este hombre, lo que puede generar resentimientos y hostilidades. Esta competencia puede intensificarse si el hijo/esposo no establece límites claros entre su madre y su esposa, lo que puede conducir a un conflicto adicional.

Percepciones preconcebidas y estereotipos

Tanto la suegra como la nuera pueden tener percepciones preconcebidas y estereotipos sobre la otra basados en expectativas culturales, experiencias pasadas o creencias personales. Estas percepciones distorsionadas pueden dificultar la construcción de una relación positiva y pueden alimentar malentendidos y prejuicios.

Diferencias individuales y de personalidad

Cada persona tiene su propia personalidad, valores y estilo de vida, lo que puede chocar con los de la otra. Las diferencias individuales pueden generar conflictos y dificultar la comunicación efectiva entre suegra y nuera. Por ejemplo, si tienen enfoques diferentes sobre la crianza de los hijos o las responsabilidades del hogar, esto puede dar lugar a desacuerdos y tensiones.

Reconocer estas razones subyacentes puede ayudar a ambas partes a comprender mejor los desafíos que enfrentan y trabajar juntas para construir una relación más armoniosa y satisfactoria.

¿Qué desencadena los problemas entre nuera y suegra?

En la mayoría de los casos los conflictos se desencadenan cuando unas de las partes siente que se ha invadido su territorio. En las suegras estos miedos son más comunes pues forman parte de la naturaleza protectora de las madres.

La mayoría de las madres tienen a imaginar cómo será su futura nuera, cuando la realidad no coincide con la imagen preconcebida que tenían de ésta, suelen desencadenar sentimientos negativos que casi de forma involuntaria distorsionan la imagen de la nuera, creando gran cantidad de conflictos dentro de la familia.

mala relacion suegra

Las nueras por otro lado, al ser conscientes del vínculo maternal que une a su pareja con su madre, temen no poder alcanzar una relación igual de estrecha con sus maridos.

Consejos para mejorar la relación entre nuera y suegra

Practica la empatía

Recuerda que tú también estuviste en la situación de la nuera en el pasado o que lo estarás en el de la suegra en un futuro, cuando tengas hijos. Trata de recordar cómo te gustaba que te tratasen entonces o imagina cómo te gustaría que lo hiciesen más adelanteAprended a poneos en el lugar de la otra.

Pide cita

Si crees que necesitas una ayuda extra recuerda que es Siquia encontrarás un equipo de psicólogos a tu disposición y elige la modalidad que prefieras, terapia presencial o recibe ayuda de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis

No compitas 

Aprende de tu suegra y descubre nuevas maneras de ver el mundo con tu nuera. Por el bien de la persona a la que ambas amáis lo mejor que podéis hacer es mantener al menos una relación formal.

No compares

Cada una tenéis un papel muy diferente en vuestra relación. Tratad de marcas los límites hablando y dejaros ayudar en los momentos difíciles. Aprended a diferenciar entre el amor hacia un hijo y el amor hacia una pareja es muy importante en estas situaciones. 

No os faltéis al respeto

Por muy tensas que se pongan las cosas, vuestra relación va a estar de por vida ligada, por lo que no perder los nervios es esencial. Tratad de solucionar vuestros problemas de una forma amistosa, si no es posible basta con que mantengáis una actitud de respeto mutua.

No impongas tus ideas

Cada uno os habéis criado en una familia y bajo unos valores distintos pero no incompatibles. Si crees que necesitas una ayuda extra recuerda que es Siquia encontrarás un equipo de psicólogos a tu disposición y elige la modalidad que prefieras, terapia presencial o recibe ayuda de un psicólogo online.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Prueba una sesión… ¡gratis!

 

Comentarios

Ver 1 comentarios | Comentar