‘Metáfora de la piedra gris’. Soluciones para tratar con personas narcisistas

> > >
Imagen de Sara Pascual
Autoestima
Sara Pascual
Home / Blog / Autoestima / 'Metáfora de la piedra gris'. Soluciones para tratar con personas narcisistas

Seguramente a lo largo de tu vida te has topado con muchas personas sobre las que has pensado que tienen un ego muy alto y, siento decirte, que todavía quedan muchas con las que vas a tener que tratar. Personas que se consideras superiores, que quieren ser siempre el centro de atención y a las que no les puedes llevar la contraria.

Sería muy sencillo acabar con la relación y no volver a verlas nunca más, lamentablemente esto no ocurre en muchas ocasiones por tratarse de personas de las que no puedes desvincularte tan fácilmente, como puede ser algún familiar, compañeros de trabajo o tu propio jefe. De hecho, es normal requerir de ayuda en terapia online para afrontarlo.

No obstante, existe una técnica para hacer esas conversaciones más llevaderas, se trata de la ‘metáfora de la piedra gris’.

¿De qué trata la ‘metáfora de la piedra gris’?

Se trata de una técnica para interactuar con personas manipuladoras o intrusivas. Todos en algún momento presentamos conductas narcisistas pero solo unos pocos evidencian un trastorno de personalidad que esté recogido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Algunos de los tipos con los que podemos encontrarnos son personas con Trastorno Narcisista de la Personalidad, personas tóxicas sin un diagnóstico, con rasgos antisociales…

apego ansioso y relaciones saludables relación de pareja discutiendo

Por lo tanto para tratar con estas personas y no ser presa de su ego, debemos convertirnos en las personas más aburridas que podría encontrarse. Ser poco interesante, dar respuestas cortas y sin mostrar ningún tipo de emoción al escucharle hablar. Este tipo de personas viven por y para que les escuchen, para sentirse alabados y cuánto más desinterés pongas y más aburrido te presentes, menos margen le darás para para controlarte y manipularte.

Quien solo vive para sí está muerto para los demás

Publio Siro

¿Por qué piedra gris? Es una pregunta que estarás pensando. Pues esta técnica quiere simular lo que sería una simple piedra gris en nuestra vida, algo insignificante, a lo que no prestamos atención, ese es el objetivo de la metáfora, ser tan aburrida y tan poco estimulante como ella.

Prueba una sesión gratuita con nosotros

Supera los problemas relacionados con las emociones y cuida de tu salud mental con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pide cita

¿Cuándo debes usar la técnica de la ‘piedra gris’?

Debes tener en cuenta que esta técnica no siempre sirve y que debes saber con quien puedes y con quien no utilizarla. Es una buena estrategia con gente que ves a menudo, poco a poco irá notando el desinterés y verá que no tiene nada con lo que alimentarse así que con suerte, se olvidará de ti.

Pero no todas las situaciones personas son iguales y en algunos casos se puede temer por la propia seguridad. Es por ello que si notas la obsesión, llegando al acoso, la mejor opción es acudir al asesoramiento legal y alertar a las fuerzas de seguridad, tratándose esto de un tema mucho más grave.

Recomendaciones para pasar desapercibido

Frialdad y falta de reacción

Algo que debes tener presente en todo momento es que las personas narcisistas buscan la atención y les da igual de qué manera se lleve a cabo. Seguirle el juego en su conversación o para llevarle la contraria es lo que busca, por ello debes de tener la mente fría y no saltar ante ningún ataque. Si nuestra reacción es con ira, lo único que demostramos es que tienen poder e influencia sobre nosotros.

Mantenernos ajenos, por mucho que nos cueste, es lo más adecuado, de esta forma buscará otra víctima a la molestar y de la que valerse.

Relaciones breves

Como ya hemos comentado, depende la situación en la que te encuentres, puede que te toque convivir con esa persona más o menos. Una alternativa es la comunicación online o por teléfono, esta permite controlar los tiempos de prolongación que tú marques, evitando momentos de estrés.

Respuestas breves , sin justificaciones y sin dar pie a otros temas es una estrategia asegurada para finiquitar una conversación lo más rápido posible.

No inicies la interacción

A menos que sea absolutamente necesario no te acerques primero a entablar una conversación. Hay momentos en los que no queda más remedio, sin embargo, puedes llevar a cabo la estrategia anterior: respuestas breves y concisas para terminar cuanto antes. Si se trata de una conversación de trabajo, limítate a ser objetivo y no dejar caer tu opinión, por el contrario podría manipularte en un futuro con lo que le has contado.

Golpear su ‘derecho’ como persona narcisista

Si algo caracteriza a este tipo de personalidades es que se piensan que todo el mundo está a su servicio y les debe algo. Esta percepción es algo que surge en su infancia, por haber sido grandes consentidos o por todo lo contrario, tener grandes carencias.

Es por ello que la mejor forma de ‘bajarles los humos’ es tratarlos como los demás y negándoles todo lo que suponga ponerles por encima del resto. Todo esto debe tratarse desde el respeto y marcando nuestros límites, aunque este siempre intentará sortearlos.

No ofrezcas información personal

No le digas bajo ningún concepto qué estás haciendo. El objetivo de la piedra gris es que la persona manipuladora pierda interés en ti, por lo que ofrecerle información, sea del tipo que sea, no es la opción. Mucho menos le cuentes cosas de tu vida personal, eso le servirá para alimentarse y querer sacar más y más información.

Estos son algunos de los consejos que te ofrecemos pero es muy importarte tener en cuenta que la técnica de la piedra gris es una alternativa para evitar daños mayores, pero no debe considerarse como una solución permanente a una relación abusiva.

Conclusión

Nuestra salud mental es más importante que un trabajo y, en ocasiones, que un vínculo familiar que solo trae dolores de cabeza. Es por ello que ponerle fin de una manera tajante es, generalmente, la única solución. Si te sientes identificado con esta situación, puedes pedir cita con nuestro equipo de psicólogos online y te ayudaremos a gestionar estos episodios que tanto mal te están haciendo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar