Mi jefe me critica, ¿qué hago?

> > >

Compartir

Recibir críticas es parte de la vida y, muchas veces, es lo que nos ayuda a crecer como personas y a mejorar nuestros puntos débiles. No obstante, obtener comentarios negativos constantemente por parte de nuestro jefe resulta una tortura, ¿qué se puede hacer? Aquí te lo contamos.

¿Qué hago si mi jefe me critica?

La verdad es que a nadie le gusta ser criticado. Lidiar con las críticas no es fácil. Aún más si son por parte de nuestro jefe y ocurren muy a menudo. La mayoría de nosotros no acepta nada bien las críticas del jefe y tendemos a reaccionar de una forma muy automática cuando somos criticados. Entonces, ¿qué hago?

De manera general, rechazamos la crítica porque interpretamos que están diciendo algo negativo sobre nosotros y tenemos dificultad en aceptarlo. A veces nos ponemos a la defensiva sin ni siquiera pensar si esa crítica es válida o no

Por ello, el primer paso para intentar solucionar la situación es evaluar si la crítica es constructiva o si es negativa. Teniendo esta información podrás decidir si aceptarla o no. Si ves que la crítica es constructiva, debes reconocerlo (esa tal vez sea la parte más difícil) e intentar cambiar tu manera de actuar. 

No obstante, si notas que la crítica es negativa, puedes decir, de una forma asertiva que no estás de acuerdo. Sin contraatacar, sin ofender a tu jefe, pero sin ceder. Además, si las críticas son constantes y sin fundamentos tal vez sea el momento para hacer una autoevaluación y descubrir por qué estás aguantando en ese trabajo.

El resentimiento por la crítica del jefe

Una de las cosas más difíciles de hacer es ser amable, abierto y cariñoso cuando sientes que te critican siempre. Sentir que alguien está siendo demasiado crítico durante un período prolongado de tiempo contigo, causa resentimiento y provoca que no lo soportes más.

jefe

¿Cómo sientes las críticas?

  • Crees que es algo constante.
  • Gastas demasiada energía en defenderte.
  • No quieres ver o reconocer las críticas del jefe.
  • Acabas criticando también a tu jefe.
  • Piensas que no vales para nada.

Tratar con un jefe que te critica puede ser todo un desafío, por lo que, ¿cómo te puedes enfrentar sin entrar en conflicto o perjudicar tu autoestima?

Es importante mantener una relación con una comunicación abierta y sincera para que las críticas o discrepancias no incidan en la productividad del trabajo.

Prueba una sesión gratis

Descubre cómo la terapia online te ayuda a mejorar tu autoestima y adquirir las herramientas necesarias para alcanzar los logros que te propongas.

Pedir cita

3 técnicas para defenderse de una crítica de tu jefe de manera asertiva

Ante una crítica lo más adecuado es responder en tono neutro, lo más aséptico posible. Con ello se consigue demostrar que nos ha herido el comentario -quizá era su intención-, sin agredir y evitando una posible discusión.

Para afrontar la crítica del jefe se pueden emplear tres técnicas:

1. Interrogación

Consiste en pedir aclaración sobre lo que te dice. Es decir, preguntar a tu jefe por qué motivo te está criticando exactamente. Con este método conseguirás esclarecer ciertas dudas y saber qué puntos están mal en tu trabajo o comportamiento. De esta manera, podrás mejorar o cambiar. Sin embargo, si la respuesta no tiene argumentos, sabrás que el motivo de su crítica no tiene fundamentos.

2. Aserción

Esta técnica consistiría en reconocerlo sin adoptar actitudes defensivas, sin justificaciones, sin enfadarte. Se debe emplear este comportamiento cuando se considere que, aunque no sea de forma constructiva, la crítica es cierta y estamos de acuerdo con ella.

Cuando te hacen una crítica cuyo contenido es cierto, aunque no te guste la forma o te sientas atacado, lo mejor es no entrar en una discusión. Así solo proyectas una imagen en la que parece que no sabes aceptar un comentario.

comunicación con el jefe

Reconocer la crítica de manera asertiva es la mejor forma para proyectar una imagen segura de ti mismo. Lo ideal es mostrarte como una persona que sabe asumir sus errores.

3. Banco de Niebla

El banco de niebla se debe desarrollar ante las críticas malintencionadas. Consiste en reconocer serenamente la posibilidad de que hay parte de verdad en la crítica que recibes. Hacer esto es bueno porque ayuda a habituarte a recibirlas con naturalidad, sin sentirte avergonzado o enfadado.

Aceptar la crítica supone reconocer algo con lo que no estás de acuerdo, al menos para ti, lo que te coloca en una posición sumisa que a la larga puede afectar a tu autoestima.

Sin embargo, contemplar la posibilidad de que al otro no le guste algo que a ti sí, demuestra tu flexibilidad ante otro punto de vista y seguridad en ti mismo.  

Recibir críticas constantemente por parte del jefe no es fácil de soportar, por ello, prueba a llevar a cabo estos métodos de respuesta. Si la situación es grave y te afecta también en tu vida personal, quizá es el momento de plantearte buscar otro trabajo y abandonar ese ambiente.

Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar