Mi mejor amigo se ha enamorado de mí, ¿Qué hago?

> > >

Compartir

El mito de que no puede existir amistad entre un hombre y una mujer es falso, pero el riesgo a enamorarse no lo es. Es muy habitual que tu mejor amigo se enamore ya que pasáis mucho tiempo juntos y soléis tener los mismos gustos.

mejores amigos

Si estás leyendo este artículo probablemente sea porque esto te esté ocurriendo, por ese motivo te daremos unas claves para que sepas que hacer.

Cómo saber que tu mejor amigo está enamorado de ti

Puede ser que tu amigo cada vez se acerque más a ti, quiera pasar más tiempo contigo, te haga bromas constantemente, etc.

Hay 7 motivos por los que puedes sospechar que tu mejor amigo está enamorado:

  • Mensajes a todas horas

Si le gustas, querrá saber dónde estás, con quién y lo que estás haciendo. Por ello, te enviará mensajes constantemente para averiguarlo.

  • Te mira de forma distinta

Además de arreglarse más, te mira diferente.

  • Se interesa por tu vida amorosa

Tu mejor amigo te pregunta si estás con alguien, muestra celos o parece descontento cuando se lo cuentas.

  • Regalos sorpresa

Te regala libros, bombones, flores o tiene otros detalles sin tu habérselos pedido, simplemente para complacerte.

  • Disponible a todas horas para ti

Da igual la hora y el momento, tu mejor amigo siempre está a tu disposición.

  • Te ríe las bromas

Se ríe de tus bromas siempre y celebra todos tus logros.

  • Te hace demasiados cumplidos

Recibir halagos de vez en cuando de nuestro mejor amigo no tiene nada de malo. Sin embargo, que te diga lo guapa que estás o demás de forma constante puede ser una señal de que te vea como algo más.

¿Puedo salir con mi mejor amigo?

Si notas que tu mejor amigo está enamorado de ti, pero tu también sientes algo, no te comas la cabeza e intenta establecer un vínculo más íntimo. Si hay química y vuestra amistad es sincera y os conocéis bien, podéis daros una oportunidad. Si crees que te interesa como pareja puedes apostar por una nueva relación.

No quiero salir con él

A parte de lo mencionado anteriormente, puede ocurrir otra cosa y es que no te guste. En este caso, si no sientes nada por tu mejor amigo, lo mejor es que hables sinceramente con él para no dañar la amistad, a pesar de ser incómodo, será la opción más adecuada.

Si no sientes ese amor romántico y quieres mantener su amistad házselo saber. No te sientas mal, si eres clara y no sales con él le romperás el corazón, pero si sales con él se lo romperás igual y, además, te fallarás a ti misma.

¿Qué hago si se que se ha enamorado de mí?

Si tu mejor amigo se ha enamorado de ti es algo complicado para los dos ya que, si se tratara de un compañero de trabajo o del gimnasio, sería mucho más sencillo de resolver, con decirle de forma directa y clara que no estás interesada es suficiente y todo se quedará ahí.

Sin embargo, se trata de tu mejor amigo, alguien con quien pasas mucho tiempo y a quien le cuentas todo, por esa razón no queremos herir sus sentimientos.

Prueba una sesión gratis

Supera los conflictos y recupera la comunicación con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

¿Cómo piensa él?

Te estarás preguntando cómo se ha podido enamorar de ti o que es lo que le pasa por la cabeza para estar contigo. La clave es entender qué y cómo piensa tu mejor amigo. Al fin y al cabo, compartís gustos de comida, de música, de actividades y os conocéis muy bien el uno al otro.

Tu mejor amigo te conoce muy bien y sabrá qué es lo mejor para ti. Te conoce a la perfección, te ha visto en tu peores y mejores días y aun así te quiere, no puedes pedir nada más.

¿Porqué no lo quieres como pareja?

Aquí es cuando tienes que considerar cuáles son las razones que pones sobre la mesa para no tener más allá de una amistad con él. Uno de los motivos puede ser que te guste mucho en el plano de la personalidad y de la amistad, pero no te atraiga físicamente.

Que no te atraiga de forma física es una de las cosas más complicadas de explicar a la otra persona, pero la clave está en compararlo con otros gustos que tu tengas. Que tengas un gusto distinto o prefieras otra cosa no tiene porque ser malo.

Otro de los motivos que nos hagan no querer a nuestro mejor amigo como pareja pueden ser sus actitudes. Puede ser que toleremos algunas actitudes solamente porque es nuestro amigo, pero si fuera nuestra pareja no.

Hay aspectos que toleramos en nuestros amigos porque los vemos poco tiempo y no nos afectan en nuestra vida diaria, pero si esas mismas actitudes las tuviera nuestra pareja no nos gustarían y no podríamos estar con ella.

La solución final

La solución más efectiva es hablar con tu mejor amigo en cuanto puedas, así evitarás que se siga enamorando más de ti y se siga ilusionando. Tienes que conseguir darle una buena explicación, como las que hemos mencionado anteriormente, siempre sin dañarle.

Puedes decirle que buscas otra cosa y que se te hace extraño ser más que amigos, no es que no te guste, simplemente le quieres como amigo porque a ti te gustan otras cosas.

Por otro lado, puedes decirle que no quieres que se estropee vuestra amistad (algo que puede ser verdad) intentando una relación que puede que fracase.

También puedes decirle que las personas cambian mucho de mejores amigos a pareja y que lo que hoy os encanta de vuestra amistad, mañana puede ser que se distinto si sois pareja.

Tras tu respuesta, el hecho de seguir siendo amigos ya es su decisión, pues igual no quiere estar con alguien de quien está enamorado y con quien es imposible llegar a algo más.

Además, no olvides expresarle tu gratitud por su amistad. Puede ser que no nos guste como pareja, pero si es nuestro mejor amigo será por algo y es que su amistad nos brinda cosas que las demás no. Decirle lo buen amigo que es y lo mucho que le quieres es imprescindible.

Si tras leer este artículo tienes dudas, nuestros psicólogos de Siquia te ayudarán a resolverlas.

La primera sesión es gratis. ¡Pruébala!

Imagen de Paula Parra Maté
Sobre Paula Parra Maté Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Soy alegre y muy risueña, me gusta informarme e informar a los demás, aprender cosas nuevas y dar lo mejor de mí en cualquier ámbito de mi vida. Mi objetivo es llegar a ser alguien importante en el mundo de la comunicación.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar