Mi pareja no acepta la ruptura ¿qué puedo hacer?

> > >

Compartir

Separarse de alguien a quien quieres nunca es fácil y es que en la mayoría de las relaciones de pareja siempre hay uno que quiere más y siente de una forma más intensa.

pareja

Cuando todo se empieza a torcer y el mejor paso es dejar la relación, lo más probable es que el más afectado no lo acepte. Y esto es malo para los dos. Quien lo deja se sentirá culpable y no podrá rehacer su vida porque tendrá a alguien pendiente de él esperando a que vuelva, y a quien lo dejan se sentirá triste, no será capaz de aceptar que lo habéis dejado y siempre estará esperando a que volváis.

Tu ex pareja probablemente intentará convenceros de que esta vez será distinto, que no os volverá a mentir o que todo lo malo se acabó. Todo son promesas que nos darán igual si estamos seguros de nuestra decisión.

Mi pareja no quiere que rompamos

Te preguntarás porqué tu pareja no te deja terminar la relación si es lo mejor para los dos.

Lo primero, tenemos que entender que una relación no puede terminarse así de repente. Si ha sido verdadera, siempre quedarán sentimientos que no se podrán ir de un día para otro y por consecuencia, las reacciones de la otra persona serán de todo menos sensatas, maduras y racionales.

Su reacción viene dada por una emoción. La otra persona se pregunta por qué, por qué la has dejado, por qué no quieres estar con ella, etc. Una relación no surge de una valoración calculada y planeada, las relaciones surgen de la casualidad y de lo espontáneo. No podemos pretender que la ruptura sea de una forma planeada si nunca empezó así.

Cómo romper con tu pareja

Para empezar, debes entender que las rupturas nunca son fáciles y que a la otra persona le va a doler (y probablemente a ti también). Una ruptura no puede ser pacífica ni podemos pretender que la otra persona no sufra ya que estas vienen acompañadas de cosas que no son agradables.

Sin embargo, es importante que no sientas pena por tu decisión, no puedes estar con una persona por la que ya no sientes lo mismo ya que a corto plazo, será lo peor para los dos. Piensa que hagas lo que hagas, es imposible que no sufra.

Si ya le has comunicado la decisión y él te sigue hablando, no te deja en paz o te acosa, es decir, no acepta la ruptura, puedes seguir una serie de pasos:

1. Aléjate

Puede sonar duro, pero alejarte de él o ella es la forma más sensata de que las cosas vayan bien. Bloquéale de las redes sociales en las que le tengas en común, evita sea como sea que se presente en tu trabajo, no vayas a los lugares que solíais ir juntos o donde sepas que suele estar él y por supuesto, no le hables ni le llames. Cuanto menos contacto, mejor.

Si os seguís viendo o hablando lo más probable es que los sentimientos de la otra persona sigan floreciendo y no consiga olvidarte. Siempre estará pendiente de ti, de dónde estás, de cuándo podréis coincidir o de si le hablarás.

2. No preguntes por tu ex

Hay que recordar que tu pareja está desesperada esperando a que vuelvas o a que muestres el mínimo indicio que pueda hacerle pensar que vais a volver.

También puede ser que tú empieces a dudar de tu decisión, por ello, lo mejor es olvidarse y no preguntar por él. Puedes hacer actividades que te entretengan como deporte, leer, cocinar, etc.

3. Sé claro

Muchas veces hay personas que a la hora de romper no lo tienen claro o simplemente intentan dar esperanza a la otra persona para que no lo pase tan mal. Decir cosas como: “Igual en un futuro volvemos”, “Ahora no quiero nada, pero igual dentro de un tiempo sí” o cualquier otra cosa del estilo, hace que la otra persona no pueda olvidarte porque estará esperando a que llegue el día en el que le digas de volver.

El duelo tiene que pasarlo, no puedes dejar que se coma la cabeza pensando en que vas a volver cuando no lo harás (y al ver que no lo haces será peor), por lo que lo mejor es ser claro desde el principio y aunque le siente como un jarro de agua fría, solo será los primeros días, después empezará a rehacer su vida y ya ni se acordará.

Prueba una sesión gratis

Aprende a superar tu ruptura amorosa y rehacer tu vida sin dependencias emocionales con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Cómo puedes aceptar que la relación se ha terminado

Seguramente te haya pasado que tú tampoco has sido capaz de aceptar una ruptura o simplemente te has preguntado qué puede hacer la otra persona para superarla.

Reconocer la tristeza

Cuando una relación se acaba hay que enfrentarse a un duelo. Probablemente sean los días más dolorosos de nuestra vida, sin embargo, es bueno sentir tristeza y sacarla. Debemos tener en cuenta que hay que recurrir a herramientas para poder salir de ese estado constante de tristeza.

Por otro lado, igual que hemos dicho que la tristeza es útil, la depresión no. Hay que ser conscientes de que la tristeza es algo pasajero, pero si va a más, lo mejor es acudir a un psicólogo.

Eleva el estado de ánimo

La táctica más conocida es la de practicar actividades sociales como comer, ir al cine, ir de compras, hacer deporte o demás. Es decir, no aislarse y mantenerse ocupado haciendo cosas que nos gusten.

A pesar de que llorar también sea necesario y la tristeza es útil, hay que priorizar el distraernos. Si no quieres salir de casa también puedes optar por prepararte unas palomitas y ver Netflix.

El ejercicio aeróbico es muy eficaz ya que parece radicar en su poder para cambiar la condición fisiológica provocada por el estado de ánimo: sentir tristeza constituye un estado de baja activación y el aeróbic eleva el tono corporal. Por ese motivo, las técnicas de relajación como el mindfulness funcionan de forma adecuada para tratar la ansiedad, pero no la tristeza.  

Hacerse regalos a uno mismo es uno de los placeres sensoriales más favorecedores para combatir la tristeza. No hay nada que no arregle un capricho.

Cambia tu mente y empieza a ver las cosas desde otra perspectiva

Igual al principio de la ruptura es más difícil, pero a medida que nos vayamos encontrando mejor, recapacitaremos y reconsideraremos los aspectos negativos que tenía la relación y nos daremos cuenta de que igual no era adecuada para nosotros.

La capacidad de bloquear y no envolverte en pensamientos tristes, negativos, y aceptar que el pasado son simplemente recuerdos que nos construyen y nos hacen crecer como personas es cosa tuya, de tu mente y de tu autocontrol. Si aceptas la situación, conseguirás pasar página.

Si tienes dudas prueba una sesión gratis y nuestros psicólogos de Siquia te las resolverán.

Imagen de Paula Parra Maté
Sobre Paula Parra Maté Estudiante de Periodismo en la Universidad de Valladolid. Soy alegre y muy risueña, me gusta informarme e informar a los demás, aprender cosas nuevas y dar lo mejor de mí en cualquier ámbito de mi vida. Mi objetivo es llegar a ser alguien importante en el mundo de la comunicación.

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar