
Recientemente, en el segundo episodio de su podcast, The Michelle Obama Podcast, Obama ha explicado que está pasando por una etapa difícil en el ámbito personal, lo que ha derivado en depresión. “Sé que estoy lidiando con alguna forma de depresión de bajo grado”, afirma.
Así, la activista normaliza una situación por la que están pasando millones de personas en el mundo debido al confinamiento forzoso al que nos hemos visto sometidos. “He tenido altibajos emocionales en los últimos cinco meses. Esos momentos en que no te sientes como tú misma eres.”
Los motivos de este bajo estado de ánimo han sido inducidos por la grave oleada de muertes que Estados Unidos está sufriendo tras la pandemia por coronavirus, que ha acabado con la vida de cerca de 160.000 estadounidenses y ha afectado, principalmente, a las minorías. Además, se ha intensificado el conflicto racial que sufre el país desde sus inicios y Michelle reconoce estar “exhausta por despertarse a diario con las informaciones de negros deshumanizados, heridos o asesinados”.
Entre otras muchas consecuencias, la pandemia ha terminado con millones de puestos de trabajo, con lo que muchas familias se han visto sin nada que llevarse a la boca o desahuciadas de sus viviendas. Además, muchos negocios han tenido que cerrar definitivamente y aún así la gente sigue sin usar mascarillas, empezando por el Presidente Donald Trump.
“Es un momento inusual y un resultado directo de sentirte fuera de tu cuerpo, también a nivel mental y espiritual, estos no son momentos gratificantes”, ha explicado Michelle en su podcast.
Precisamente, las protestas que surgieron en todo el mundo tras la muerte de George Floyd han supuesto un malestar permanente en Michelle Obama porque tanto ella como su marido han sido objeto de ataques racistas desde que entraron en la Casa Blanca. Insultos y vejaciones que publicaron incluso, medios nacionales de derechas.
“Parte de esta depresión es el resultado de las protestas, de esta continuada agitación racial que ha afectado a ese país desde su fundación”, asegura.