Near, el desarrollador de un conocido emulador de SNES que anuncia su suicidio mediante un hilo de Twitter

> > >
Imagen de Paula Parra Maté
Depresión
Paula Parra Maté
Home / Blog / Depresión / Near, el desarrollador de un conocido emulador de SNES que anuncia su suicidio mediante un hilo de Twitter

El famoso desarrollador cuenta que su suicidio es la consecuencia de todo el acoso recibido a lo largo de su vida, tratando como culpables a todas las personas que escribían por el foro estadounidense Kiwi Farms.

¿Qué ha pasado con Near?

Near/Byuu, uno de los desarrolladores más famosos del emulador de NSES ha fallecido a causa de un suicidio tras haberlo avisado antes por la red social Twitter.

La contribución de Near al mundo de la preservación del videojuego es muy dilatada desde hace años. Especialmente conocido por higan, un emulador de Super Nintendo (SNES), Near logró ejecutar copias de seguridad de más de 1.200 videojuegos de la consola

Las preocupaciones empezaron el 27 de junio cuando Near comenzó un hilo dando a entender que se iba a suicidar, sin embargo, nadie sabía que había pasado con él hasta ayer. Sus seres cercanos lo han confirmado a través de una publicación anónima. Relatan que estuvieron en una larga llamada de teléfono intentándole convencer pero que Near ya había tomado codeína y guanfacina hasta la sobredosis, no pudieron hacer nada.

Near comenzó haciendo un hilo desde su cuenta personal de Twitter en el que empezaba diciendo: “Este soy yo. Mi verdadero nombre es Dave. Lo siento, nunca he podido sonreír”. Revelaba que había sido acosado, ridiculizado y humillado durante toda su vida. Desde sus primeros recuerdos del colegio hasta ahora, pero le dolía tanto que nunca ha podido describirlo con palabras, solo lo había tolerado por una fuerte depresión.

Kiwi Farms, los culpables de su suicidio

Contaba que Kiwi Farms, un espacio estadounidense conocido por dedicar sus conversaciones a la crítica de personalidades concretas, acoso, ciberacoso y otros comportamientos por el estilo, había empeorado sus órdenes de magnitud del acoso.

Le habían atacado por ser autista, a él y a sus amigos, habían querido que se suicidara para obtener una reacción de él y había perdido a un amigo por culpa de esto, se sentía responsable.

Además, sus amigos declaran lo siguiente: “Near no cometió suicidio, fue asesinado. Fue víctima de por vida del acoso. Después de una infancia abusiva, y seguido de la toxicidad de la comunidad, Near fue objetivo de Kiwi Farms. Los miembros de dicho sitio se divierten aprovechándose de los menos afortunados, a aquellos más susceptibles al abuso emocional”.

Near recalcó que Internet no es un juego, es la vida real y él era una persona real.

“Ya no puedo manejar esto. Lo he probado todo. He tomado todos los medicamentos disponibles. He probado con varios terapeutas. He intentado aislarme del mundo. No ayuda en absoluto. Todas las noches me inundan los ataques de pánico, el miedo y la preocupación.

He intentado cambiar de todas las formas posibles, como querían que hiciera, para que esto se detuviera, pero nunca lo hace. Cada poco tiempo, es algo nuevo. Un nuevo dox, un nuevo hilo, una nueva tangente. Es demasiado para soportarlo por más tiempo” decía Near.

Comentaba que él siempre había sido un hombre bueno y amable con todo el mundo y que no había hecho nada malo. Él mismo se catalogaba como una persona rara y apasionada, pero no pudo soportar todas esas afirmaciones horribles sobre él.

Internet no es un juego. Es la vida real. Soy una persona real. Esto duele mucho. Dediqué toda mi vida a esto. No tengo amigos en la vida real, no tengo otra razón para serlo. Solo esto. Y ahora no tengo nada.”

Prueba una sesión gratis

Resuelve tus inseguridades y conflictos con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

“El mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada”

Mientras todo el mundo comentaba, Near seguía escribiendo por su hilo de Twitter: “Es demasiado tarde para mí, pero otro para que alguien, en algún momento, haga algo con ese sitio web. Hay demasiada gente sufriendo, y a nadie parece importarle porque somos relativamente desconocidos en línea, y ellos lo saben. El mal triunfa cuando los hombres buenos no hacen nada.”

No quería que fuera recordado por haber hecho algo así, solo por la dedicación y el trabajo hecho y por todo el empeño que puso a algo que le apasionaba. Además, recalca un par de veces que esto no es su culpa y que se podía haber detenido en cualquier momento, pero las personas que le han hecho bullying durante toda su vida no quisieron.

“Habría seguido adelante si Joshua Moon me hubiera mostrado la más mínima compasión. Pero eligió no hacerlo. Eso no depende de mí, es de él. Eso es sobre cada persona que me empujó a este punto y no cedió. Nunca me merecí nada de esto.”

Por último, Near da gracias por todos los buenos momentos que le han hecho pasar también y acaba con un: “Al menos finalmente podré estar en paz” y la canción Les voyages de L’Âme de Alcest como despedida.

El acoso online es una de las principales causas de suicidio en jóvenes

Los amigos del desarrollador de SNES han recalcado en su declaración que se trata de una tragedia que no solo afecta a la comunidad, sino también visibiliza el problema que representa el acoso en internet, algo que definitivamente tiene que terminar.

El acoso online es una de las causas de suicidio entre los menores de 18 años. Las consultas de atención psicosocial alertan de un aumento del 18% en los jóvenes que acuden con ideas suicidas.

Con el desarrollo de las redes sociales esto ha aumentado ya que ahora existen hasta foros en los que critican y acosan a personas famosas. Los grupos de WhatsApp, las publicaciones de Instagram y demás medios son los principales focos de acoso, sobre todo entre adolescentes.

Los expertos afirman que el acoso es un grave riesgo de suicidio, sobre todo, para las personas más jóvenes y más cuando se trata de acoso cibernético. Recomiendan a los padres o amigos estar alerta cada vez que suena un mensaje, ver si se ponen nerviosos, si ya no quieren salir o han perdido la ilusión por sus hobbies. Todo ello puede ser un aviso de que algo está pasando.

Además, revelan que las personas que se suicidan suele ser habitual que lo hayan intentado hacer una o dos veces antes.

Lo fundamental es detectar y recurrir para que se les ofrezca ayuda ya que en la mayoría de los casos eso sí funciona, suelen arrepentirse de lo que intentaron hacer y tratan de decirte que no volverán a hacer algo así. Por ello, lo más recomendable es acudir a un especialista.

En Siquia, te ayudamos.

Pedir cita

Imagen de Paula Parra Maté

Periodista especializada en comunicación online y psicología

Solicitar cita

Comentarios

Ver 2 comentarios | Comentar