Parálisis del TDAH: qué es, síntomas y claves para superarla

> > >
Imagen de Marcos Ramallo
Infancia
Marcos Ramallo
Home / Blog / Infancia / Parálisis del TDAH: qué es, síntomas y claves para superarla

¿Alguna vez te ha pasado que tu ordenador se bloquea cuando tienes un montón de páginas abiertas en el navegador? Esta sensación es bastante similar a la que sienten muchas personas que lidian con el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la consecuente parálisis que sufren.

¿Cómo afecta la parálisis del TDAH?

Imagina sentirte totalmente abrumado, como si estuvieras  en medio de una avalancha de estímulos y datos. Esto es lo que les sucede a las personas con TDAH cuando experimentan parálisis.

Las personas que sufren parálisis de la atención se bloquean y no pueden pensar, procesar información ni encontrar una salida a esta situación. Aunque no es un término médico oficial, es algo muy real y forma parte de la experiencia de aquellos que conviven con este trastorno.

Síntomas

Este bloqueo mental tiende a aparecer cuando se enfrentan proyectos con varios pasos o cuando se deben tomar decisiones sin tener claro cuál es la mejor alternativa.

Si la persona tiene TDAH de tipo inatento (TDAH-I), pude tender a desconectarse o perderse en sus pensamientos más de lo usual. 

En cambio, si se trata de alguien con TDAH de tipo hiperactivo, es probable que se sienta más nervioso y molesto.

También puede reflejarse en problemas para manejar el tiempo al perder por completo la noción de cómo pasa el tiempo, lo que se llama “carga temporal”.

parálisis tdah

Causas

¿Por qué ocurre esto? Parece que hoy dos factores clave en el TDAH que se combinan: la dificultad en la “función ejecutiva” y la sobrecarga sensorial.

La función ejecutiva se refiere a la habilidad de plantear actividades, completar tareas con varios pasos y organizar infomación.

Las personas con TDAH procesan la información de manera desigual y asimilan mucha más información de lo normal.

Juntos, estos elementos pueden llevar a lo que podríamos llamar una especie de “saturación” en el cerebro, resultando en la parálisis del TDAH.

En resumen, la parálisis del TDAH es como quedar atrapado en una situación abrumadora. Aunque no sea un término médico oficial, está claro que influye en la vida diaria de las personas con TDAH. Comprender sus síntomas y causas puede ser el primer paso para manejarla de manera efectiva.

Claves para  enfrentar la parálisis del TDAH

Cuando te encuentras ante la parálisis del TDAH, esa sensación de bloqueo mental que puede ser abrumadora, es esencial contar con estrategias efectivas para superarla y evitar que afecte tu productividad. Estas son algunas claves que pueden marcar la diferencia si sufres parálisis de TDAH:

Conoce tus patrones y hábitos

Identificar patrones, como el impacto negativo de no dormir durante dos días seguidos, ayuda a anticipar la posibilidad de sufrir la parálisis de TDAH. Conocer tus necesidades básicas te permitirá priorizarlas y evitar a mitigar la parálisis.

Solicita apoyo

Una vez que comprendas tus patrones y lo que te afecta, puedes buscar apoyo de tus seres queridos y, si es posible, incluso en tu lugar de trabajo.

Pedir ajustes como auriculares con cancelación de ruido en un entorno de oficina ruidosa es completamente válido. Estos pequeños cambios, que no implican grandes gastos, pueden adaptarse a tus necesidades específicas.

Prueba una sesión gratis

En Siquia te ayudamos a aceptar el TDAH, así como trabajar sus síntomas y su posible parálisis.

Pide cita

Escribe en papel

Si sientes que la lista de tareas te abruma, volcarla en papel puede ser muy útil, No importa si está desordenado o no tiene estructura. Lo esencial es descargar todo lo que necesitas hacer en una hoja física. Esto te permitirá centrarte en la tarea actual y más tarde podrás seleccionar la siguiente tarea más importante de la lista.

Prioriza victorias pequeñas

Si estás experimentando la parálisis del TDAH, no es el momento adecuado para abordar proyectos grandes y complejos. En su lugar, céntrate en “victorias pequeñas” como tareas básicas, desde cepillarte los dientes hasta hacer la comida. Estas tareas te darán un impulso y te ayudarán a superar el bloqueo mental. 

Crea incentivas personales

Puede que tengas dificultades para experimentar la satisfacción que proviene de considerar que puedes ser más complejo hacer tareas cotidianas debido a como funciona su sistema de recompensas en el cerebro. 

Introducir pequeños premios después de terminar una tarea puede aumentar la motivación. Puede ser un descanso breve después de responder correos o inscribirte en una actividad que te guste después de hacer la colada.

Encuentra un apoyo cercano

Tener a alguien cerca, ya sea en la misma habitación o incluso en una videollamada, puede aportar un estímulo adicional para mantener la atención y el interés en la tarea.

Encontrar la parálisis del TDAH implica comprender los patrones, adaptar tu entorno y aplicar estrategias que te ayuden a superar el bloqueo mental. Sin embargo, a veces no es sencillo hacerlo solo y pedir ayuda a un psicólogo online puede ser decisivo. 

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 1.600 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.
Imagen de Marcos Ramallo

Periodista especializado en comunicación online y salud mental

Comentarios

No hay comentarios | Comentar