Cómo crear un plan estratégico de Recursos Humanos

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Talento
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Talento / Cómo crear un plan estratégico de Recursos Humanos

Ya no sorprende leer que el departamento de Recursos Humanos tiene una importancia vital para las empresas. Al fin y al cabo, de sus componentes dependen las nuevas contrataciones. También de ellos depende que no haya conflictos, que el resto de los trabajadores estén correctamente formados, que se valore y ascienda al talento. Para, para que todo esto sea posible, primero tiene que existir un plan estratégico de Recursos Humanos.

¿Qué es el plan estratégico de Recursos Humanos?

Se trata de un informe en el que aparecen reflejadas las actuaciones de la empresa en materia de recursos humanos durante un periodo de tiempo determinado.

Aunque puede parecer un simple documento es, en realidad, un pilar sobre el que se sustenta el crecimiento de una compañía.

Al fin y al cabo, se trata del documento que marca cómo debe ser la gestión de personal. Y es bien sabido por todos que no hay valor más importante para una empresa que las personas que la forman.

¿Para qué sirve?

Las funciones del plan estratégico de Recursos Humanos son:

  • Gestionar el capital humano de la compañía, de modo que el trabajo realizado por los empleados genere el máximo valor posible.
  • Saber en qué situación se encuentra la empresa. Da respuesta a preguntas como ¿Está totalmente digitalizada? ¿Qué modelo de trabajo sigue?
  • Analizar y solventar las necesidades de la compañía ¿Los trabajadores están correctamente formados? ¿Funciona correctamente la maquinaria? ¿Existe una buena comunicación?
  • Conocer los resultados obtenidos durante el último periodo y decidir, en base a ellos, cuáles serán los objetivos a conseguir.
  • Plasmar las últimas tendencias en materia de recursos humanos y decidir si sumarse a ellas o no, en base a las necesidades de la empresa.
  • Reflejar las actuaciones que permitirán a los empleados disfrutar de un buen clima laboral, de una buena comunicación y de un buen plan de carrera que les permita escalar dentro de la organización.
plan estratégico de Recursos Humanos

¿Qué debe contener?

La gestión de personal incluye numerosas tareas, y todas ellas deben estar reflejadas en el plan estratégico de Recursos Humanos. Hablamos, por ejemplo, de cuáles son las estrategias de selección de personal. También de cuál es la política de contratación.

Evidentemente, también tienen que aparecer las oportunidades de formación que la empresa ofrece a sus empleados, así como cuál es el sueldo mínimo dentro de la empresa. Y, por supuesto, cuál es la estrategia a seguir en caso de que haya un conflicto laboral.

Además, tiene que incluir un análisis del desempeño de la empresa. Este documento permitirá al departamento de recursos humanos conocer:

  • Si la empresa ofrece a sus empleados los recursos adecuados.
  • El estado del clima laboral.
  • Si los empleados tienen la formación adecuada para dar respuesta a las demandas de la empresa.
  • La efectividad del liderazgo dentro de la compañía.
  • Si han tenido lugar fugas de talento.
  • La media de tiempo que duran los contratos en la empresa.
  • Cuánto se tarda en llegar a los objetivos marcados.
  • Qué nivel de absentismo hay.
  • Qué número de accidentes laborales que ha habido.

Aprende a elaborar un plan estratégico de Recursos Humanos

Si te han mandado elaborar un plan estratégico de Recursos Humanos y no sabes por dónde empezar, no desesperes. Estás en el lugar adecuado.

Los pasos a seguir para elaborar un documento de estas características son:

  • Establecer cuál es la misión del plan de recursos humanos

Dentro del ámbito empresarial el término misión hace referencia a la razón de ser de una compañía.

Cuando hablamos de la misión de un plan de recursos humanos la definición es muy similar. Tienes que reflejar cuál es la razón de ser del plan. O, lo que es lo mismo, qué se pretende conseguir con su elaboración.

  • Establecer cuál es la visión

La visión es similar a la misión, pero enunciada en tiempo futuro.

Respecto a la empresa, define qué quiere llegar a ser. Si hablamos de un plan estratégico de RRHH, la visión se refiere al objetivo a largo plazo que se pretende alcanzar.

Por ejemplo, si lo que se pretende es formar a los empleados, la visión podría es tener una plantilla productiva repleta de talento que haga crecer a la empresa.

  • Establecer cuáles son los valores

Los valores son los cimientos que rigen el comportamiento de la empresa. En el área de Recursos Humanos los valores deben estar alineados con los principios de la compañía, pero orientados hacia las funciones concretas del departamento.

  • Establecer cuáles son los objetivos de tu plan

Debes tener claro cuáles son los objetivos a corto plazo del plan. Tanto los específicos (por ejemplo, aumentar la plantilla un tanto por ciento), como los abstractos (fidelizar a los empleados).

Y, además, debes tener muy claro qué objetivos a largo plazo persigue el departamento. Es decir, qué metas se pretenden alcanzar en el plazo del próximo año.

  • Elaborar un análisis DAFO

El análisis DAFO es una herramienta muy común en el ámbito empresarial, que permite conocer cuáles son las debilidades, las amenazas, las fortalezas y las oportunidades de una empresa.

En un plan estratégico de Recursos Humanos el DAFO debe analizar estos mismos componentes, pero aplicados al propio departamento.

análisis DAFO
  • Realizar un plan de selección

Una vez analizados los puntos más generales del plan estratégico de Recursos Humanos, podrás pasar a detallar las directrices que debe seguir el departamento en las diferentes áreas de las que se ocupa.

El plan de selección de personal incluye las técnicas de selección que utilizará la empresa en su búsqueda de nuevos trabajadores. Además, también estudiará cuáles son los puestos de trabajo a cubrir y qué características deberían tener los candidatos seleccionados.

  • Elaborar un plan de contratación

En este apartado se incluyen los diferentes contratos que ofrece la empresa a sus empleados y se detallan las características de los mismos.

  • Elaborar un plan de formación

Aquí aparecen todas las formaciones ofrecidas a los trabajadores: desde la formación básica que se imparte antes de entrar a trabajar en la empresa, si la hubiera, hasta los recursos formativos ofrecidos a aquellos trabajadores interesados en aumentar sus conocimientos y escalar posiciones dentro de la empresa.

plan estratégico de Recursos Humanos
  • Elaborar un plan de ascensos

En este apartado se especifican las posibilidades de ascenso a las que pueden acceder aquellos trabajadores que hayan demostrado su fidelidad y su compromiso a lo largo de los años.

  • Elaborar un plan de motivación

Aquí se incluye una de las partes más importantes del plan estratégico de Recursos Humanos. Se trata, nada más y nada menos, que de definir las acciones que se llevarán a cabo para asegurar el bienestar de los trabajadores en la empresa, así como su permanencia.

Por eso mismo este plan incluye, por ejemplo, premios o aumentos tanto en la retribución como en las responsabilidades de los empleados.

  • Elaborar un plan de prevención de resolución de conflictos

Otra de las tareas clásicas que se atribuyen al departamento de Recursos Humanos es la resolución de conflictos.

En esta parte del documento tendrás que especificar cuál deberá ser la actuación en caso de que haya conflictos entre los empleados.

Recuerda que es tarea del departamento de RRHH lograr que todas las partes de una empresa se sientan a gusto dentro de la misma.

Si notas que tu empleo te quita energía, o que la perspectiva de ir a trabajar te estresa, quizás tu cuerpo te esté mandando señales sobre el estado al que somete el trabajo a tu salud mental.

Contar con la ayuda de un psicólogo puede ayudarte a mejorar el estado de tu salud mental. Y, si no dispones de demasiado tiempo, contactar con un psicólogo online es una alternativa igual de efectiva que la terapia tradicional, pero mucho más flexible.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Si deseas que te ayudemos, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar