Pros y contras de volver con tu ex: cómo tomar una decisión

> > >
Imagen de Siquia
Pareja
Siquia
Home / Blog / Pareja / Pros y contras de volver con tu ex: cómo tomar una decisión

Terminar una relación siempre es un momento abrupto, incluso en los mejores casos. Le sigue un periodo de duelo pero no todas las separaciones son definitivas. Se puede dar el caso de que sea una ruptura temporal o que, tras un tiempo, uno de los miembros o ambos se replantean retomarla. No sin riesgos.

Dependiendo de las circunstancias que hayan llevado a dar por finalizado la relación y las razones que impulsen a volver a intentarlo, tendrán más o menos éxito. Por ejemplo, un motivo para volver no puede ser que uno desea no salir de su zona de confort, lo que conlleva que se pierda relaciones que pueden ser mucho más enriquecedoras. Y tampoco que solo se desee retomar la relación por los hijos. Esto debe suponer un paso adelante y no uno hacia atrás.

Es cierto que superar el desamor no es fácil, se dejan muchos recuerdos bonitos y podemos llegar a ver la nueva realidad como si fuese el fin del mundo.

Las razones de la ruptura

Antes de volver con tu ex, analiza los motivos de la ruptura. Porque no es lo mismo confiar en esa persona si la causa fue una discusión sin mucha importancia o que uno haya sido infiel. Por lo tanto, hay que reflexionar sobre si en realidad es grave o relevante para ti lo que provocó la separación o se puede superar.

pareja feliz

Cómo saber si debes volver con tu expareja

A las personas que hayan superado ya el motivo de su ruptura les costará menos decidir si volver con la expareja.  Pero para los que no lo hayan hecho, antes deben llevar a cabo un proceso de autorreflexión para afrontar sus miedos.

– Elige desde el amor, no desde el temor. La prioridad es retomar la relación, no tu bienestar individual. Cuando se toma esta decisión no hay que pensar en las consecuencias de quedarse soltero, sino en lo que se quiere reconstruir y compartir. Si vuelves con el ex por dependencia emocional, es mayor la probabilidad de que se repita lo que os separó.

– Qué se necesita para que sea distinto en esta ocasión. Conoce en profundidad que os pasó y después debes explorar qué te hace falta. La pareja debería estar dispuesta a cambiar aspectos que dañan a la relación y se podría valorar el acudir a terapia de pareja. En Siquia puedes probar una sesión gratis de terapia de pareja online.

Prueba una sesión gratis

Resuelve tus inseguridades y conflictos de pareja con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Desventajas de volver con un ex

La decisión de si volver o no con tu expareja debe haber sido muy meditada y pensada. La ruptura que os separó tiene que estar superada. Puede que volver con un ex sea una de las mejores decisiones de tu vida para darte cuenta de que es con quien  deseas pasar el resto de tus días. Pero puede haber inconvenientes:

1. No será igual que antes

Si aunque se esfuercen mucho ambos por retomar la relación, seguirá existiendo esa herida que se causó. Nada volverá a ser igual, por lo que hay que pensar si se desea estar en esta nueva situación o no. Aunque recuperar la confianza de alguien es difícil, no es del todo imposible. Lo explicamos muy visualmente en este artículos con la metáfora del papel arrugado.

2. Desaparece la emoción de conocer a nuevas personas

Te evita conocer a gente nueva pero, como en toda decisión, se gana con unas cosas y se pierde con otras. Tener pareja no implica dejar de tener vida social, por lo que céntrate en esas personas que te aportan en otros ámbitos de tu vida, dado que el amoroso ya lo tienes cubierto. Si realmente consideras de mucho peso este aspecto, valora si de verdad quieres volver con tu pareja.

3. Puede haber mayores consecuencias negativas

Perdonar demasiado puede generar rencores, iras e infelicidad. También puede que si ya te lastimó una vez pueda hacerlo de nuevo y te sentirás peor por cometer el mismo error dos veces.

4. Nos volvemos dependientes

Si tenemos baja autoestima, falta de confianza y nos sentimos incompletos, nos convertiremos en dependientes de la pareja.  Además, nos sentiremos incapaces de dejarla.

5. Se saldrá con la suya

Si eres tú la persona que terminó con la relación , la otra puede pensar salirse con la suya y tratarte mal. Si el motivo es una infidelidad, lo normal es que no todos  se vean preparados para olvidarlo. Así que, si el rencor está presente durante la relación, la relación tiene más posibilidades de acabar mal.

Ventajas de volver con un ex pareja

Pero retomar la relación con la expareja puede conllevar ventajas. En algunas relaciones las cosas buenas que supone la vuelta pueden ser muchas más que las negativas.

1. Conexión

Una de las mayores ventajas es que ya os conocéis estaréis más unidos y existe una conexión emocional. Seguramente siga habiendo algo especial entre los dos, además todo el mundo merece una segunda oportunidad.

Esto facilitará trabajar en esas cosas que os separan y la relación mejorará.

2. No cometeréis los mismo errores

Al tener experiencia, conocéis qué hacéis mal y podréis aprender de ellos.

Los conflictos suelen ser habituales en la relación de pareja pero con diálogo, respeto y honestidad se pueden superar.

3. Si hay niños es ventajoso para ellos

Los hijos preferirán ver a sus padres juntos en el mismo hogar y volviendo a ser una familia y aumentará la felicidad de la unidad familiar.

4. No te quedas con las ganas de volver a intentarlo

Si decides volver, no te quedarás con la duda de si era lo correcto o no. Pero si no lo haces, siempre recordarás si hubiese valido la pena.

5. Puede ser mucho mejor que antes

Un descanso puede ayudar a volver a sentar las bases de la relación. Asimismo, durante el periodo de tiempo que hayan estado separados, ambos han crecido de forma individual.

Aun así, no es recomendable cortar y volver de forma continua pues puede hacer que la relación se vuelva tóxica y dañina.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. A lo largo de nuestra trayectoria hemos ayudado a más de 2000 pacientes a superar diversos problemas emocionales. Si te interesa buscar la ayuda de un psicólogo online, puedes solicitar una primera sesión gratis haciendo clic en el botón de abajo.

Por qué elegir Siquia

  • Somos líderes en atención psicológica online desde 2012.
  • Primera cita informativa gratuita.
  • Terapia online desde 40 euros la sesión.
  • Equipo de psicólogos senior, con décadas de experiencia.
  • Toda la terapia que ofrecemos es por videoconferencia. 100% confidencial.
  • El mismo psicólogo te atenderá durante todo el tratamiento.
  • En Siquia no pierdes el dinero de las sesiones. Si no puedes conectarte o no estás, la sesión pasa a otro día.
  • Atención en español, inglés y catalán.

Comentarios

No hay comentarios | Comentar