
Cómo un psicológo puede ayudar a una persona “tóxica”


A raíz de los anteriores artículos sobre relaciones “tóxicas”, personas “tóxicas” y qué hacer si creo que soy una de ellas, hemos recibido diversas consultas en el mismo sentido. Creemos que, teniendo en cuenta a todas ellas, deberíamos hablarles sobre el siguiente paso: ¿me atreveré a ir al psicológo por ello?
En primer lugar, es importante que la persona adquiera consciencia de tener un problema, lo cual no es sinónimo de tener una enfermedad mental, ni tan sólo un trastorno psicológico. La tendencia de la sociedad actual a psiquiatrizar y, por tanto, a poner etiquetas diagnósticas a absolutamente cualquier persona que acude a consulta es excesiva puesto que muchos de nuestros pacientes sólo vienen buscando pautas de comportamiento o formas de cambiar de cambiar su conducta.
Y de ello se trata; una vez hemos adquirido la consciencia real de que “algo nos pasa”, debemos desear cambiarlo, teniendo en cuenta que para que una terapia funcione completamente el 50% lo debe poner el terapeuta y el otro 50% ha de ser la voluntad del paciente que desea cambiar,que participa activamente y en la consulta y que destapa sus emociones, sus miedos y sus sentimientos.
Las sesiones con el psicólogo
En una primera sesión, el paciente y el terapeuta hablan de estas cuestiones, de las relaciones “tóxicas” y de los motivos por los cuales se considera a si mismo el generador de las mismas. Se buscan patrones similares a lo largo de diversos tipos de relaciones ya sean sentimentales como familiares, laborales o sociales. Cerramos la sesión pidiendo al paciente un insight, es decir, una reflexión sobre todo lo dicho y una ampliación de estos patrones tras el insight, que nos dará por escrito.
Fundamentalmente, en todos estos casos, hay varias áreas que son las que se deben trabajar:
Comunicación
Existen tres tipos fundamentales; asertiva, pasivo-agresiva y agresiva. Una persona que se considera “tóxica” suele comunicarse de forma agresiva ya que sólo se preocupan por defender a cualquier precio sus derechos.
Son características generales de este estilo de comunicación la agresión, el desprecio y el dominio hacia los demás. Muchas veces, quedan aislados, tensos porque pierden con facilidad el control de las situaciones y de sus propios recursos al enfrentarse a las relaciones interpersonales. Practican la comunicación unidireccional, pues no permiten la retroalimentación. Y esto es lo que les hace parecer “tóxicos” ante sus relaciones y, finalmente, ante ellos mismos.
En este caso, se debe mostrar al paciente las diversas técnicas asertivas existentes que le permitan utilizar un estilo de comunicación asertivo
Este es el estilo que suelen usar las personas que son capaces de expresar sus sentimientos, ideas y opiniones, utilizando los componentes de la comunicación para optimizar sus habilidades sociales. Se adaptan se al contexto donde se desarrolla la comunicación y consiguen comunicarse en cada ocasión de la mejor forma posible.
En sus relaciones interpersonales se sienten relajados y con control, lo cual facilita la comunicación. Se gustan a sí mismos y gustan a los demás, y el trato con ellos suele resultar, en términos profesionales y personales, bueno con los demás y bueno para ellos mismos ya que todos ganan en el proceso de comunicación.
Por tanto, identificar el estilo de comunicación de la persona que se considera “tóxica” nos facilitará la tarea de relacionarnos con él y, en la mayor parte de las ocasiones, permitirá que realicemos un cambio favorable. Un estilo de comunicación indica una personalidad detrás del mismo y cuantos más datos tengamos de nuestro paciente, mejor le podremos conocer y, ayudarle a cambiar para que la comunicación sea más exitosa
Empatía
Aquello que definimos habitualmente como “ponerse en los zapatos del otro” y que, sin embargo, tanto nos cuesta practicar, consiste en sincronizar con las emociones positivas y negativas de la otra persona pero, cuidado, porque no significa abandonar las propias convicciones y asumir las ajenas ya que, entonces, no saldríamos del bucle objeto de consulta. Al contrario, la empatía supone que no podemos opinar igual que el otro pero que no por ello vamos a dejar de respetar su convicción y aceptar sus propios motivos para tener una opinión diferente a la nuestra.
Pero, hasta llegar allí, debemos hacer un ejercicio difícil que es intentar asumir la posición de esa persona con la que no estamos de acuerdo, con la que ni tan sólo nos llevábamos bien. Cuando lo consigamos, sólo obtendremos beneficios; regulará la agresividad,motiva la comunicación, permite establecer vínculos afectivos e induce a trabajar en equipo, con compañerismo .
Asertividad
Consiste en expresar las propias ideas, creencias, opiniones, sentimientos, sin incomodarse pero, tampoco, sin incomodar a los demás.
Se hicieron célebres los llamados derechos asertivos, precisamente para situaciones tóxicas:
- El derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
- El derecho a tener y expresar los propios sentimientos y opiniones.
- El derecho a ser escuchado y tomado en serio.
- El derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.
- El derecho a decir “NO” sin sentir culpa.
- El derecho a pedir lo que quiero, dándome cuenta de que también mi interlocutor tiene derecho a decir “NO”.
- El derecho a cambiar.
- El derecho a cometer errores.
- El derecho a pedir información y ser informado.
- El derecho a obtener aquello por lo que pagué.
- El derecho a decidir no ser asertivo.
- El derecho a ser independiente.
- El derecho a decidir qué hacer con mis propiedades, cuerpo, tiempo, etc.,mientras no se violen los derechos de otras personas.
- El derecho a tener éxito.
- El derecho a gozar y disfrutar.
- El derecho a mi descanso, aislamiento, siendo asertivo.
- El derecho a superarme, aún superando a los demás.
Habilidades sociales
Existen diversos grupos distintos de destrezas sociales. Quizás usted que está leyendo esto y se plantea si es una persona “tóxica”, es más o menos hábil en alguno u otro de ellos. En cualquier caso, todos se pueden reeducar.
La autenticidad, la percepción de que se es honesto con uno mismo y con los demás, juega un importante papel en el desarrollo las habilidades sociales. La persona con alta inteligencia social expresa cumplidos sinceros, confirma el valor del otro por medio de comentarios positivos, hace sugerencias constructivas, reconoce el éxito de los demás y no busca su aprobación en exceso. La persona “nutricia” se expresa con claridad y convence con sus ideas, sugiere, da su opinión sincera, negocia.
Un alto grado de empatía entra en juego para que una persona desarrolle su magnetismo social. La empatía es la capacidad para apreciar las experiencias de los demás y conectarse con ellos a través de sus propias vivencias, tal y como hemos dicho, anteriormente
Es posible y deseable desarrollar nuestras habilidades sociales, puesto que supone la reducción del conflicto, el aumento en la colaboración y promueve la comprensión. Todos, de una forma u otra en mayor o menor grado, actuamos de manera “tóxica”. Dejar atrás nuestras actitudes socialmente dañinas es parte de nuestro desarrollo personal.
Es momento de tomar en cuenta cómo nos perciben los demás. Una sencilla “encuesta” entre las personas con quienes nos relacionamos puede darnos datos útiles para saber qué tan “tóxicos” o “nutricios” estamos siendo y qué nos gustaría moldear en nuestra personalidad.
Obviamente, se pueden trabajar muchas otras cuestiones como la capacidad de aceptar críticas, y no hacerlas en “venganza”, el no tener sentimientos de culpabilidad por problemas que, la mayor parte de las veces, son derivadas de pareja o de relaciones y, por tanto, intervienen otras personas. En cualquier caso, cuando estamos hablando de una relación, del tipo que sea, nunca podemos decir que la “culpa” sea única y exclusivamente de una de las partes.
Y, definitivamente; actitud positiva. Es fundamental. Si tenemos un problema, la actitud positiva, obviamente, no lo hará desaparecer, pero nos permitirá ver que la realidad, que parece única, tiene muchas perspectivas y si siempre la miramos desde el lado negro y malo, nuestro estado de ánimo será triste y estaremos fácilmente irritables y muy suspicaces. Además, creeremos que la solución es imposible.
Pero si lo miramos desde el lado blanco y optimista, veremos que nuestro estado de ánimo no es tan angustiado, no estamos irritables, somos asertivos, creamos un buen ambiente a nuestro alrededor y veremos muchas posibles soluciones a un mismo problema.
Como decía Grant Farley “La actitud positiva quizás no resuelva todos mis problemas. Pero hace que resolver cualquier problema sea una experiencia mucho más gratificante”.
Prueba una sesión gratis

ante todo un cordial saludo,
quisiera expresarle mi agradecimiento por esta publicación, que en mi opinión esta muy nutrida.
Me gustaría contarle una situación por la que estoy atravesando y que se ha convertido en un dilema de vida, y aun mas allá una muy grande preocupación. tengo una mama toxica y estoy extremadamente nerviosa ya que mi esposo esta terminando la construcción de nuestra casa y por un lado estoy muy contenta por ese logro y por vivir como familia independiente. De los 12 años de casada que tenemos 3 vivimos en diferentes ciudades y solo estábamos juntos por 2 o 3 meses, el resto hemos estado viviendo en casa de mi mama. por lo que esta adaptada a nosotros y nuestra pequeña hija. yo he tratado de llevar la situación de forma que hemos logrado convivir y disfrutar de muchos momentos. la comunicación disminuyo con los años para evitar caer en contradicciones, busco maneras de hacerle bromas y ayudar. El problema mas grande que tenemos es que soy desordenada y ella también ha luchado por convivir con mi defecto. Somos venezolanas y vivimos en nuestro país, el cual como lo es publico, atraviesa una situación critica. y por esta misma esta pasando mi familia es decir, mi mama esta casada y su esposo no comprende el tamaño de la responsabilidad de llevar los alimentos diariamente, esta es una de las razones por la que mi mama de 65 años aun tiene que trabajar aunque mi esposo y yo a través de las bendiciones que Dios nos ha dado, solventamos muchas de sus necesidades. mi hermana escasamente comprende que debe colaborar con los gastos de la comida por lo que no es una prioridad generar ingresos para comprar alimentos y cuando los tiene compra para su casa, los deja allá e igual viene a casa de mi mama a buscar almuerzo. todo esto me tiene muy preocupada porque temo que esta condición cuando yo me valla las haga pasar por graves necesidades en su alimentación, me siento responsable de lo que pase con ellos, deje mi trabajo fijo para hacer diferentes actividades comerciales que absorben mucho de mi vida pero al final a pesar que me agoto estoy satisfecha por un día mas que he podido salir adelante con mi familia. mi esposo es la fuente principal de ingresos yo soy la segunda y mi mama es la tercera. mi mama y mi hermana son docentes y su salario es equivalente a 3,6 dolares mensuales y eso cubre solo 4 artículos de la cesta básica. mi mama es modista, y yo fabrico uniformes, aparte monte en casa una pequeña bodega que cada día crece y aumenta su proporción. también compre unas chucherías y mi mama las vende en el colegio donde trabaja. con esto podemos solventar varias necesidades. deseo habitar mi casa y darle a mi hija su espacio eso me tiene contenta ya que mi esposo se ha esforzado mucho para construir nuestra casa, pero me preocupa mucho que cuando me valla mi familia pase por carencias. mi mama siempre tiene dolores, me critica, me lleva la contraria y no me escucha, esta conducta se la trasmite a mi hermana y se colocan en lugar de victimas y me dicen cosas como queriéndome decir que les estoy sacando lo que les doy pero no es así, solo deseo que comprendan que mi hermana como mujer joven debe ganarse la vida y que yo estaré allí para ayudarla cuando me necesite pero que ella no puede depender de mi porque yo dependo en la mayor parte de mi esposo, mi hermana al caer esta situación en Venezuela la bajo de su nivel de vida y eso la hizo pasar por un año de enfermedades emocionales como asma y asfixias. que el esposo de mi mama abra los ojos y también sea responsable, que no sea solo cuando consiga sino que este consiente de que debe conseguir ya que su salud es excelente. al contrario de mi mama que sufre de tensión y toma 3 medicamentos difíciles de conseguir, aparte sufre de circulación, gastrovenosis, y desgaste en los cartílagos. siempre carga dolores, en esta linea es ella la que mas me preocupa. se que el panorama que le estoy dando no es de la forma mas organiza ni completo, estoy tratando de escribir rápido. le agradecería si podría enviarme alguna sugerencia. pues cada día esta mas cerca el día en que me mude