La ansiedad es algo característico de nuestro día a día debido al nivel de estrés al que nos sometemos en nuestra vida. Se trata de un estado emocional que se caracteriza por manifestarse a través de sentimientos de temor, tensión o sufrimiento ante un peligro. El hecho de convivir con la ansiedad puede hacer que ésta derive en malos hábitos alimenticios. Es decir, puede provocar ansiedad por comer.
Psicólogo online para superar la ansiedad por comer


Cuando esto ocurre, hay ocasiones en las que no somos conscientes de que comemos con ansia. También se puede denominar a esto hambre emocional. Es una alteración cada vez más frecuente en la sociedad. Resulta fundamental aprender a controlar la ansiedad para evitar este tipo de conductas.
La ansiedad por comer esta relacionada generalmente con pensamientos intrusivos acerca de comer todo el rato y no saber por qué. Puede que incluso te resulte casi imposible controlarte aun cuando sabes que lo que estás haciendo no está bien. Cuando tenemos ansiedad y comemos compulsivamente, lo hacemos generalmente sin apetito.
¿Por qué ocurre?
Cuando hablamos de ansiedad por comer hacemos referencia al estado en el que un sujeto come sin tener hambre o apetito.
Se caracteriza porque la persona que lo sufre siente constantemente una gran necesidad descontrolada por ingerir alimentos. La persona come para saciar o satisfacer algo que le está perturbando. Sin embargo, ese algo no se solucionar cuando come. Es decir, la persona come para saciar unas necesidades o carencias emocionales, no se trata de algo físico.
La persona come porque cree que le hace sentir bien. En cierto modo es así ya que puede saciar sus necesidades a corto plazo. Además, el acto de comer libera una gran cantidad de neurotransmisores como la dopamina, que nos hace sentir placer.
Sin embargo, al poco tiempo de haber comido, la persona vuelve a sentirse mal y ansiosa. Esto se debe a que comer no soluciona la causa principal de su ansiedad.
Debido a ello, comienza a sentirse culpable por sus actos impulsivos ya que no han servido para nada. Esto lo único que va a hacer es generar más ansiedad y que la persona entre en un bucle sin salida.
Si crees que te vuelcas en la comida para solucionar tus problemas emocionales, quizás sea hora de que te pongas en manos de un psicólogo online.

Prueba una sesión gratis
Cuida de tu salud mental con la ayuda de un psicólogo profesional
Pedir cita¿Cómo se puede calmar la ansiedad por comer?
- Trabaja tu autoestima. Es necesario que trabajes en tu valoración personal y en tu autoconocimiento. Cuanto mayor es la autoestima mayor es la confianza en uno mismo. Esto deriva en una mayor seguridad sobre nosotros mismos y por tanto, mayor satisfechos nos sentimos. El control sobre nuestra vida y nuestros actos mejora y con él también nuestra calidad de vida.
- Identifica todas las situaciones. Observa y localiza los momentos en los que aparece la ansiedad por comer. Pregúntate a ti mismo por qué aparece, en qué momento sucede o qué piensas antes de ponerte a comer. De esta forma podrás averiguar en parte de donde viene el problema y evitar la compulsión por comer.
- Relájate. Está bien dedicarte tiempo a ti mismo y a alejarte de tu rutina. Para disminuir la tensión diaria puedes practicar ejercicios de relajación o cualquier otro que te resulte placentero y te haga sentir bien. Esto te ayudará a calma tu estado de ánimo y hacer que desaparezca la ansiedad.
- Busca otro tipo de recompensas. En vez de comer, haz otro tipo de cosas que te satisfagan igual pero que sean más beneficiosas para tu salud. Comer compulsivamente puede traer consigo a la larga consecuencias negativas.
- Duerme bien. Descansar es esencial para mantenerse calmado y equilibrado. Si no dormimos las horas suficientes estamos más cansados e irascibles. Esto tiene un efecto directo sobre nuestro cuerpo que hace que aumenten los niveles de ansiedad y con ellos las ganas de comer.
- Cuida tu dieta. Bebe mucha más agua, a veces confundimos tener hambre con tener sed. Las infusiones muchas veces también suelen ayudar a sentirnos saciados o incluso una pieza de fruta en vez de una tableta de chocolate. Come despacio, más proteínas y menos cantidad de azúcares, añade fibra a tu dieta e incorpora alimentos bajos en calorías para saciar el hambre.
Supera la ansiedad por comer con ayuda de un psicólogo online
Si al leer esto te has sentido identificado y crees que puedes estar pasando por un proceso de ansiedad y tengas la necesidad de comer compulsivamente de forma continua, pide ayuda.
La terapia psicológica te ofrece la ayuda que necesitas para recuperar tu equilibrio, tanto a nivel físico como psicológico. En terapia aprenderás herramientas para controlar tu ansiedad por comer. Mecanismos para que aprendas s sustituir esos pensamientos impulsivos en pensamientos razonables. Te darás cuenta de que tus sentimientos negativos pueden sustituirse por pensamientos positivos y podrás mejorar tu calidad de vida.
Todo esto puedes conseguirlo a través de la terapia online. ¿Por qué online? Al igual que en la presencial, el psicólogo online va a realizar una evaluación de lo que te ocurre, cuáles son tus síntomas y cómo afecta a tu vida.
De esta forma te ayudará a ver el problema desde otra perspectiva y podrá tratarlo más fácil. Además, la terapia online ofrece una serie de ventajas:
- Accesibilidad. Es una de las grandes ventajas de la terapia online. Te ofrece la oportunidad de recibir este servicio desde donde quieras sin la necesidad de desplazarte. Por eso, es accesible para cualquier persona que pueda tener dificultades a la hora de obtener dicho servicio.
- Ahorro del tiempo. Que puedas acceder a la terapia desde donde quieras hace que no tengas que desplazarte. Hoy en día coger el coche o cualquier otro tipo de transporte implica una gran pérdida de tiempo. Con la terapia online el único tiempo que vamos a desperdiciar es el de encender y apagar nuestro ordenador para llevar a cabo la sesión.
- Anonimato. Sin embargo, hay quienes prefieren expresarse o hablar de sus problemas a través de una pantalla. Ya sea por comodidad o por que les resulte más fácil hacerlo.
- Libertad y capacidad de elección. Habitualmente la forma en la que una persona llega a un terapeuta tradicional es el “boca a boca”. En el caso de la psicología online el paciente puede elegir qué profesional quiere que le atienda.
- Adaptada a la actualidad. Como ya se sabe, la actualidad se caracteriza por las nuevas tecnologías. Principalmente en el ámbito de la comunicación. Internet y las redes sociales se han convertido en un mecanismo de escucha y desahogo. Además, los dispositivos como el móvil, el ordenador o las tabletas nos permiten estar conectados donde y cuando queramos. Una ventaja que podemos aprovechar para utilizar nuevos canales como es la terapia online.
En Siquia puedes acudir al psicólogo online de la forma más fácil. Somos líderes en atención psicológica desde 2012. No tengas miedo ya que será el mismo psicólogo en todas las sesiones al igual que en la terapia tradicional. Si estás pasando por una situación de ansiedad no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Pedir cita
