Psicólogo online para mejorar la gestión de emociones

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / Psicólogo online para mejorar la gestión de emociones

La gestión de emociones es un proceso de gran importancia en nuestro día a día. Desde que nos levantamos, con toda la jornada por delante, hasta que nos acostamos, experimentamos multitud de emociones. La alegría, el miedo, la ira o la tristeza forman parte de nuestra vida y nada de lo que hagamos podrá evitarlo.

Sin embargo, sí que podemos aprender a gestionar correctamente nuestras emociones. Y es que estados de ánimo en apariencia tan complejos como la ira no son más que las respuestas que nuestro organismo da a los estímulos recibidos del exterior.

Como todo lo que hace nuestro cuerpo, esta respuesta emocional tiene su razón de ser. Por ejemplo, cuando sentimos miedo nuestro organismo se prepara para huir de una amenaza. Cuando sentimos asco, nos está impulsando a evitar algo que podría ser dañino para nuestra salud.

Pero ¿Quién no ha batallado con la gestión de sus emociones alguna vez? ¿Quién no ha sentido una emoción tan desbordante que no ha sabido cómo manejarlo? Por desgracia, a todos nos sobrepasan las emociones alguna vez. Si esto te ocurre de manera habitual, quizás deberías ponerte en contacto con un profesional de la psicología, capaz de enseñarte a gestionar tus emociones.

gestión de emociones

La importancia de la gestión emocional en psicología

Muchas personas desprecian sus emociones por considerarlas inconvenientes e incluso irracionales. Nada más lejos de la realidad, pues no hay nada más racional que reaccionar a todo aquello que nos rodea.

Pero, lejos de ser solo racionales, las emociones también son beneficiosas. Por el contrario, reprimiéndolas solo conseguiremos retrasar su aparición e, incluso, hacer que esta nos desborde llegado el momento.

Por este motivo, conceptos como «inteligencia emocional» son de gran importancia en el ámbito de la psicología. Daniel Goleman ha estudiado profundamente el concepto y ha definido la inteligencia emocional como «la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás«.

Sin embargo, no siempre somos capaces de entrenar la inteligencia emocional por nuestra propia cuenta. Por eso queremos explicarte qué puede hacer un psicólogo para mejorar tu gestión de las emociones.

Cómo puede ayudarte un psicólogo a mejorar la gestión de tus emociones

  • Aprender a poner nombre y aceptar tus emociones

A veces nos resulta complicado identificar lo que sentimos. Por suerte, los psicólogos tienen conocimientos sobre las emociones, su origen y sus funciones y sin duda contar con la ayuda de uno te ayudará a ponerle nombre a aquello que sientes.

Una vez hayas identificado la emoción y podido distinguir qué la ha provocado, el siguiente paso será aceptarla. Un psicólogo te ayudará a comprender cuál es la función de las emociones que experimentas. Así evitarás sentir culpa por enfadarte o llorar, por ejemplo, y sabrás que ambas reacciones son necesarias y beneficiosas.

  • Da a cada emoción la importancia que se merece

Desde hace unos años, las redes sociales han propiciado la propagación de un optimismo tóxico y poco realista, que desprecia las mal llamadas «emociones negativas» y puede hacerte sentir culpable por sentirlas.

Cualquier psicólogo te dirá que, en realidad, no hay emociones negativas. Por supuesto, algunas emociones nos hacen sentir peor que otras, pero eso no quiere decir que la tristeza o el miedo sean perjudiciales si los sentimos en su justa medida.

Una vez hayas asumido esto, entonces tu psicólogo podrá ayudarte a poner cada emoción en su lugar. En la terapia aprenderás a dar a cada emoción la importancia que tiene. Esto, realmente, puede ayudarte a ser más positivo. Una vez comprendidas y analizadas las emociones «negativas», una vez has entendido por qué las sientes, entonces es hora de dejar de prestarles atención.

Con la ayuda de un psicólogo podrás aprender a centrarte en los positivo, sin necesidad de reprimir lo negativo.

Prueba una sesión gratis

Aprende a gestionar tus emociones con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita
  • Permítete expresar tus emociones

En ocasiones, nuestras emociones no tienen que ver más que con nosotros mismos. No obstante, en muchas ocasiones lo que sentimos es producto de lo que hacen los demás.

En esos casos no bastará con aceptar la emoción para gestionarla de manera correcta. Si alguien te ha hecho sentir triste, enfadado o asustado es imprescindible que se lo comuniques, para que pueda entender el efecto que tienen sus acciones sobre ti y así poder evitar volverlo a hacer en el futuro.

También debes asegurarte de expresar tus emociones positivas. Así te sentirás bien, harás sentir bien al resto y reforzarás tus relaciones con los demás.

Como expresar lo que sientes no siempre será fácil, en terapia aprenderás a realizar técnicas que pueden ayudarte como, por ejemplo, elaborar un diario emocional.

  • Gestiona las emociones con la ayuda de un diario emocional

Muchos psicólogos recomiendan a sus pacientes escribir un diario emocional.

La función de los diarios emocionales es aprender sobre las propias emociones para así poder gestionarlas mejor. Realizar este ejercicio es tan sencillo como dedicar un rato cada día (preferiblemente al final del día, para tener una mejor perspectiva) para evaluar las emociones sentidas, su origen y las consecuencias que han tenido en tu día.

Al plasmar tus sentimientos en el papel será mucho más fácil gestionar las emociones y podrás irte a dormir sin esa carga emocional.

diario emocional

¿Cuáles son las ventajas de un psicólogo online?

  • Ahorras tiempo y dinero, puesto que evitas los desplazamientos a consulta y nosotros no tenemos que cobrarte por el uso de unas instalaciones físicas.
  • Es más flexible. ¿Necesitas un psicólogo por la tarde? ¿Por la mañana? ¿Los fines de semana? ¿Durante las fiestas? Gracias a Internet, podemos ofrecerte ayuda siempre que lo necesites. Además, mover sesiones es mucho más fácil con nosotros.
  • Es cómodo, puesto que te permite recibir ayuda psicológica sin necesidad de salir de casa. No tendrás que ver a nadie en la sala de espera, ni de camino a tu sesión. Solo estarás tú y uno de nuestros psicólogos, sin complicaciones.
  • Puedes contar con los mejores profesionales, sin necesidad de conformarte con los psicólogos que ofrecen consulta en tu localidad.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Desde entonces hemos ayudado a más de 1600 pacientes. Si quieres probar nuestros servicios te ofrecemos una primera sesión gratis pinchando en el botón.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar