Psicólogo online para gestionar el comer por ansiedad

> > >

Compartir

La ansiedad puede influir en todos los ámbitos de nuestra vida, incluidos nuestros hábitos alimenticios. Por ello, hoy vamos a explicar cómo el acompañamiento de un psicólogo online puede ser crucial para controlar y gestionar el acto de comer por ansiedad.

Hambre por ansiedad ¿cómo lo identifico?

En ocasiones nuestro estado de ánimo (si hablamos de ansiedad, entonces un estado ansioso y nervioso) puede desatar el fenómeno de la alimentación emocional. Esto hace referencia a la satisfacción de las necesidades emocionales a través de la comida.

Es decir, el acto de comer, en este caso, no es una respuesta al hambre como necesidad física, sino una reacción a una emoción. Y es que comer es una acción mediante la que liberamos numerosos neurotransmisores, como la dopamina, que nos hacen sentir bien y reducen las emociones (por ejemplo, la angustia en el caso de la ansiedad).

Pero ¿cómo puedo identificar si como por ansiedad? Existen algunas señales que indican si este hambre es real o está provocado por nuestro estado de ánimo:

  • El hambre aparece de manera imprevista y repentina.
  • La necesidad de comer no se origina en el estómago, sino que es nuestra mente la que genera una serie de imágenes mentales y representaciones de la comida, su sabor, su textura, etc.
  • A la hora de comer, lo hacemos de manera impulsiva y automática, sin ser realmente conscientes qué, cuánto y cómo de rápido lo estamos haciendo.
  • El tipo de comida o alimentos que nos apetecen son, normalmente, altos en grasas y ultraprocesados.
  • Al terminar de comer, no nos sentimos saciados.
  • Tras acabar aparecen los sentimientos de culpa, arrepentimiento o vergüenza.

Prueba una sesión gratis

¿Necesitas la ayuda de un psicólogo? Descubre cómo en Siquia te ayudamos.

PEDIR CITA

Causas de comer por ansiedad

Hemos mencionado que el principal detonante de comer por ansiedad es el estado de ánimo predominante en ese momento, que empuja a la persona hacia la comida como remedio a la emoción. Pero ¿qué hay detrás de dichas emociones? Señalamos las tres realidades más comunes:

  1. Incapacidad para gestionar las emociones. De manera generalizada las emociones consideradas negativas (erróneamente) se tratan de esconder, reprimir o contener. Esto deriva en una incapacidad de gestionar este tipo de emociones de manera adecuada y satisfactoria.
  2. La comida como fuente de placer. A menudo se define a la comida como origen de satisfacción y placer, por lo que se acude a ella para encontrar el bienestar.
  3. Autocontrol estricto. Reprimir y condenar las ganas de comer termina ocasionando un efecto rebote traducido en una ingesta desmesurada e insana.
comer por ansiedad

Cómo evitar el hambre emocional (sin la ayuda de un psicólogo online)

Controlar el hambre provocado por la ansiedad a menudo requiere la ayuda de un psicólogo online especializado que guíe el proceso de resolución del problema. No obstante, antes de acudir a un profesional, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

  • Dieta adecuada. Tratar de evitar los azúcares, ya que esto solo provoca más ganas de consumir alimentos que los contengan.
  • Reflexionar. Cuando sientas hambre tratar de averiguar la raíz de esa necesidad. ¿Es una emoción la que desata el apetito? Entonces trata de gestionarla y calmarla de otra manera.
  • Hidratación correcta. Beber el agua necesario ayudará a mantener la sensación de hambre a raya y disminuir el apetito provocado por la ansiedad.
  • No te castigues. Por comer un antojo momentáneo no debes castigarte, culparte y menospreciarte. Tener este tipo de tentaciones de manera controlada no es malo, de hecho, evitará que caigas en la comida por ansiedad.
  • Aprende a gestionar tus emociones. No reprimas y guardes las emociones, aprende a tratarlas. Analízalas, busca su origen y resuélvelas mediante otros métodos. Una buena gestión emocional disminuye los niveles de angustia y tensión y, por ende, la necesidad de comer.

La figura del psicólogo online para dejar de tener ansiedad por comer

Si con la práctica de los anteriores consejos no has conseguido resultados, lo más adecuado es que acudas a un profesional. La terapia impartida por un psicólogo online te ayudará a determinar la causa de la ansiedad, proponiéndote, entonces, los métodos de actuación correctos según dicho detonante de la situación.

Con el acompañamiento de un psicólogo online conseguirás identificar el hambre por ansiedad y remediarlo de manera positiva y saludable. De la misma manera, la correcta gestión de las emociones y la mejora del bienestar emocional también son objetivos que podrás alcanzar junto a un psicólogo online y que podrás aplicar en otros ámbitos de tu vida.

Los hábitos alimentarios inestables y poco saludables pueden concluir con la actuación de un psicólogo online. No te preocupes, enfades o desesperes por no poder hacer frente a la situación por ti solo. Controlar y satisfacer las emociones de forma beneficiosa no siempre es sencillo. Por ello, acudir a un profesional para dejarse guiar es de valientes.

Siquia, tu psicólogo online

Los atracones repentinos, las cantidades descontroladas y los sentimientos de culpabilidad y vergüenza posteriores tienen los días contados si decides gestionar la situación mano a mano con un profesional.

Si ha llegado el momento de compartir tu problema y buscar solución, entonces debes decantarte por el psicólogo que mayores facilidades te ofrezca a la hora de realizar las sesiones.

Por ello, un psicólogo online puede ser tu mejor aliado. ¿Qué te ofrece la modalidad online que no te facilita la convencional? Lo siguiente:

  • Ahorro de tiempo. No te desplaces a un punto de encuentro. Realiza tu sesión terapéutica sin tener que perder tu tiempo en moverte.
  • Comodidad. Puedes elegir el lugar o la estancia de tu casa en el que más cómoda te sientas para poder hablar y reflexionar con tu psicólogo abiertamente.
  • Ahorro de costes. Si la modalidad online ya es más barata, lo es aún más al eliminar el precio de gasolina, parking y transporte que supone desplazarte a un lugar de reunión.
  • Flexibilidad. ¿Tu rutina diaria es caótica? No te preocupes. Escoge el tiempo justo en tu agenda para establecer la sesión. El tiempo de la sesión será el total invertido.

El psicólogo online ha demostrado ser una opción válida que consigue grandes resultados, ofreciendo mayores prestaciones. En Siquia contamos con una amplia red de profesionales especializados en distintos ámbitos para dar solución a cualquier cuestión.

En el caso de que hayas tomado medidas y no hayas conseguido una mejoría, no esperes más y acude a un psicólogo online para solucionarlo cuanto antes y de manera eficaz. ¿Quieres probar nuestra primera sesión gratuita y conocer los métodos con los que trabaja Siquia? Rellena el siguiente formulario y da el primer paso hacia tu éxito.

Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar