Psicólogo online para superar la depresión

> > >

Compartir

La depresión es un trastorno emocional que se vive de forma silenciosa cuyos principales síntomas son la tristeza constante y la pérdida de interés hacia actividades recreativas y cotidianas. ¿Cómo se puede superar la depresión? ¿Cuál es el papel del psicólogo online en este objetivo? Aquí te lo explicamos.

La depresión, ¿cómo puedo identificarla?

La depresión es un trastorno mental caracterizado por el silencio. ¿Qué significa esto? Que de manera habitual las personas que padecen depresión no reconocen fácil y rápidamente esta afección mental.

En palabras de la actriz y cantante Angy Fernández: «La depresión es una enfermedad silenciosa que no se ve, no es cuando te rompes algo.»

Entonces, ¿cómo puedo identificarla para ponerle fin cuanto antes? ¿qué síntomas tiene la depresión?

La depresión se caracteriza principalmente por la aparición de síntomas afectivos como la tristeza patológica, apatía, desesperanza, desgana, ira, etc. Al igual que es común la experiencia de episodios depresivos de hasta mínimo dos semanas de duración.

De manera errónea se tiende a considerar que las personas con depresión solo están «tristes», pero más allá de la «tristeza crónica», también padecen anhedonia -incapacidad de estar alegres y sentir placer-, así como síntomas de tipo volitivo, somático y cognitivo.

La depresión: principales síntomas

Los episodios depresivos propios de este trastorno mental reúnen, no siempre todos y a la misma vez, los siguientes síntomas:

  • Tristeza, desesperanza, vacío interior y ganas continuas de llorar.
  • Ansiedad e inquietud.
  • Pérdida de interés hacia cualquier tipo de actividad.
  • Repentino enfado, irritabilidad o frustración.
  • Pensamientos negativos de forma recurrente.
  • Sentimientos de culpa o inutilidad.
  • Falta de energía física y cansancio.
  • Alteraciones del sueño.
  • Falta de apetito y adelgazamiento / Comida por ansiedad y aumento de peso.
  • Pérdida de concentración y dificultad para pensar.
  • Problemas físicos: dolor de cabeza, de espalda, etc.

La mayoría de personas no asocian estos síntomas con la depresión, desconociendo, entonces, la causa de su estado de ánimo. Por ello, es esencial que ante cualquiera de estos signos se analice la situación y se pida la ayuda del profesional adecuado. El tiempo es determinante para superar la depresión, así que si consideras que puede ser el motivo de tu ánimo, no lo dejes pasar.

sabias que depresion

Psicólogo online para superar la depresión

¿Crees que el detonante de tu estado anímico es el padecimiento de depresión? Te vamos a explicar cómo un psicólogo online puede ayudarte a superarla.

Para comenzar, debemos entender que el tratamiento psicológico para superar la depresión no consiste en pensar en positivo, sino en conseguir desprenderse de las gafas oscuras que impiden ver la realidad tal y como es.

La terapia psicológica ayuda a corregir la distorsión de la realidad que la depresión ha creado en nuestro cerebro a través de percepciones negativas. Y es que este trastorno afecta a todos nuestros ámbitos: tanto en nuestra vida en general como aspectos particulares como nuestra relación de pareja, trabajo, habilidades, amistades, etc.

Y esta es la tarea del psicólogo online: guiar y enseñar a eliminar ese velo, filtro o gafa que impide observar la realidad. ¿Cómo te va a ayudar un psicólogo online? El papel de este profesional consiste en:

  • Reforzar tu autoestima.
  • Recuperar tu ilusión y ganas.
  • Enseñarte a mantener relaciones sanas y reconfortantes.
  • Observar la vida desde una perspectiva realista y positiva.
superar la depresión

Psicólogo online: Terapia cognitivo conductual para superar la depresión

El tratamiento impartido por el psicólogo online para superar la depresión es la terapia cognitivo conductual. Esta tiene el propósito de trabajar nuestros pensamientos, ya que se considera que son estos los que provocan nuestras emociones y reacciones y nos hacen daño.

Es decir, la interpretación de las situaciones (pensamientos) dicta nuestra reacción, por ello, es importante poner en ellos el foco de atención.

¿Qué características guardan los pensamientos en la depresión?

  • Son negativos.
  • Son extremos.
  • Presentan ideas del pasado o del futuro (no suelen centrarse en el presente).
  • Son catastróficos.

El fin del psicólogo online a través de la terapia cognitivo conductual es alcanzar pensamientos objetivos de la realidad, revisando las creencias que se tienen sobre ella.

Y es que mantener en el tiempo pensamientos negativos deriva en inactividad, desgana y desesperanza. Tener de manera recurrente ideas negativas impide disfrutar de las relaciones, del ocio e incluso provoca el descuido de las obligaciones.

Prueba una sesión gratis

¿Necesitas ayuda de un psicólogo?

PEDIR CITA

¿Por qué un psicólogo online para superar la depresión?

Si padeces algunos de los anteriores síntomas señalados y consideras que pueden ser un claro signo de depresión, solicita ayuda. Habla con tu círculo más cercano, aquel con el que te sientas arropada, para abrirte y comentar tu situación.

Tras exteriorizar tu estado, solicita ayuda a un psicólogo, quien como profesional en este área sabrá guiarte y acompañarte en la superación de la depresión. Pero ¿a qué psicólogo a distancia acudo?

A la hora de asistir al psicólogo son muchas las dudas que surgen y entre ellas, la más importante, «¿por cuál me decanto?». Un psicólogo online es una alternativa que te garantiza las ventajas de la terapia convencional con otra serie de valores añadidos como:

  • Flexibilidad horaria. Los tiempos han cambiado y el ritmo de vida cada vez es más acelerado. Encontrar un espacio para la sesión terapéutica a veces resulta complicado. Por ello, un psicólogo online se adapta más fácilmente a la rutina de cada paciente.
  • Tiempo justo y necesario. Se acabó el transporte hacia el punto de encuentro. Se acabaron los atascos y el salir corriendo del trabajo para llegar a la hora. El tiempo de la sesión será el destinado a tu terapia.
  • Absoluta comodidad. Sin lugar de cita, puedes conectarte desde quieras. Encuentra el espacio en el que más cómoda te sientas.
  • Ahorro económico. No inviertas más dinero del debido en tu sesión terapéutica. Ahorra dinero en transporte, gasolina, parking, etc.

Es decir, un psicólogo online asegura una serie de facilidades, manteniendo la rigurosa metodología de la terapia tradicional. Si quieres probar la sesión gratuita con nuestro equipo de Siquia, solo debes rellenar el siguiente formulario.

Imagen de Laura
Sobre Laura Periodista especializada en los Nuevos Medios Interactivos y el Periodismo Multimedia

Compartir

Comentarios

No hay comentarios | Comentar