Psicólogo online para superar la muerte de un familiar

> > >
Imagen de Amor Martínez
Salud Mental
Amor Martínez
Home / Blog / Salud Mental / Psicólogo online para superar la muerte de un familiar

Sobrevellar la muerte de un ser querido, especialmente la de un familiar, es una de las situaciones más duras a las que puede hacer frente un ser humano.

Aunque todos somos conscientes de que se trata de un proceso natural por el que debemos pasar, enfrentarnos a la pérdida de nuestros padres, hermanos, o incluso de nuestra pareja puede ser especialmente duro.

¿Es este tu caso? ¿Estás pasando por un duelo? ¿No eres capaz de superar la pérdida? ¿Sientes que no puedes retomar tu vida incluso cuando ya han pasado años de la muerte de un ser querido?

El duelo es un proceso muy duro pero natural, nos ayuda a entender que la persona que hemos perdido cumplía una función esencial en nuestras vidas y que seguir adelante sin su presencia será complicado.

Entender este proceso y superar el duelo no es cuestión de unos días, sino que pasas por una serie de fases que nos ayudan a aceptar la nueva realidad.

muerte familiar

Cómo superar el duelo por la muerte de un familiar

Superar el duelo por la pérdida de un familiar es un proceso complicado y ante el que no todos reaccionamos igual, cada uno tiene sus propios recursos para sobrellevar la situación y el dolor de la mejor manera posible.

A pesar de esto, en la mayoría de los casos el paso del tiempo se convierte en una de las mejores herramientas para superar el duelo. Aunque es importante entender que aceptar la muerte de un ser querido puede tomar meses o incluso años, cada persona tiene sus tiempos, no hay una duración «estándar» de duelo.

De hecho, en ocasiones puede producirse lo que conocemos como duelo complicado o patológico. Se produce cuando tiene lugar una muerte inesperada, traumática o cuando la persona que sufre el duelo tenía una relación difícil con la persona fallecida.

En el caso de las personas que experimentan el duelo complicado o patológico, acudir a terapia y recibir la ayuda de un profesional de salud mental calificado es fundamental para poder sobrellevar el duelo y hacer frente a la pérdida.

Prueba una sesión gratis

¿Has perdido a un ser querido y necesitas la ayuda de un psicólogo?

Pedir cita

Fases del duelo por la muerte de un familiar

Como ya hemos comentado, el duelo no tiene una duración «estándar» y no es un proceso que se desarrolla de la misma forma en todas las personas, pero lo cierto es que sí cuenta con una serie de fases que puede experimentar todo aquel que haya sufrido la muerte de un familiar:

  • Negación. Se trata de una fase en la que no aceptamos la pérdida, no somos capaces de entender lo que ha ocurrido. El shock nos paraliza y nuestra mente no es capaz de gestionar lo ocurrido.
  • Ira o rabia. La fase del enfado es completamente normal y nos ayuda a dejar salir todo aquello que estamos sintiendo. Empezamos a ser conscientes de lo ocurrido y el amor por esa persona que ha fallecido desemboca en la ira y la rabia.
  • Negociación. En esta etapa surge la desesperanza. El dolor generado por la pérdida nos hace experimentar un sentimiento de soledad y vacío.
  • Depresión. Tras la pérdida de un familiar son muchas las personas que creen que no tienen ningún aliciente para seguir adelante.
  • Aceptación. Cuando logramos aceptar la muerte y la pérdida que hemos sufrido, podemos empezar a rehacer nuestra vida. Aprendemos a vivir sin esa persona, por duro que sea.
muerte familiar

Características del duelo

A continuación podrás encontrar una serie de características que te ayudarán a darte cuenta de si estás pasando por esta situación y debes pedir ayuda:

  • Te cuesta mucho hablar del fallecido e incluso evitas hacerlo si es posible.
  • Aunque ya ha pasado tiempo desde la muerte de tu ser querido, incluso años, no has recuperado la ilusión por vivir.
  • Todo te molesta o incomoda, estás irascible y enfadado con el mundo.
  • Intentas resistirte a la pérdida a través de frecuentar lugares a los que ibais juntos, intentas vivir la vida que tenías antes.
  • No eres capaz de deshacerte de su ropa u objetos que ya no son útiles, e incluso has convertido su habitación o espacio en un lugar intocable.
  • Tienes pesadillas con frecuencia.
  • Sientes mucho miedo a la muerte.
muerte familiar

Terapia online para superar la pérdida

Superar una pérdida tan fuerte como la de un familiar, es un proceso duro, pero no imposible.

Una de las mejores opciones para poder sobrellevar este tipo de pérdida de la mejor manera posible, es a través de terapia.

Recibir la ayuda de un profesional te liberará de ese malestar no te deja avanzar y te ofrecerá las herramientas necesarias para poder seguir adelante con tu vida.

Si te encuentras en esta situación y buscas el apoyo de un psicólogo, en Siquia podemos ayudarte, contacta con nosotros pulsando en el botón.

Pedir cita

Imagen de Amor Martínez

Licenciada en Periodismo, especializada en psicología online

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar