¿Tu psicólogo apenas tiene disponibilidad? ¡Señal de alerta!

> > >
Imagen de Lucía Lorenzo
Salud Mental
Lucía Lorenzo
Home / Blog / Salud Mental / ¿Tu psicólogo apenas tiene disponibilidad? ¡Señal de alerta!

A menudo llegan hasta nosotros pacientes que no han tenido éxito en terapia, y no precisamente por falta de ganas. Llegan «de rebote», tras probar con otros psicólogos que, sea por el motivo que sea, no han resultado adecuados para ellos. Y, cuando les preguntas lo que ha ido mal con anterioridad, muchos tienen una respuesta similar: «Es que mi psicólogo no tenía disponibilidad».

El factor de la disponibilidad es clave en el éxito de la terapia, especialmente al principio de la misma. Aunque a medida que se avanza las sesiones comienzan a espaciarse, al inicio del tratamiento es necesario realizar sesiones frecuentemente para asegurar el bienestar de los clientes.

Y, al contrario de lo que piensan algunas personas, que las terapias se sucedan de manera habitual no es solamente cosa de problemas especialmente graves, como la depresión.

¿Por qué? Pues bien, imagina que acudes al psicólogo porque necesitas recibir ayuda para tomar una decisión importante. Por ejemplo, no sabes si romper con tu pareja. O si abandonar la casa de tus padres, donde notas mal ambiente. Si las sesiones se espacian demasiado, corres el riesgo de poner en juego tu bienestar, o de caer en una problemática más profunda.

Sea cual sea tu caso concreto, que tu psicólogo apenas tenga disponibilidad es una señal de alerta. Por eso, en Siquia trabajamos con agendas de ocupación media.

De esta manera el paciente puede acudir semanalmente a terapia si lo necesita. Y también puede tener las citas de manera ordenada, sin necesidad de esperar semanas o meses entre una cita y otra porque el psicologo tiene demasiada gente.

psicólogo disponibilidad

¿Por qué es recomendable acudir habitualmente a terapia?

Aunque no hay una frecuencia estándar para ir a terapia, al comienzo del tratamiento suele ser recomendable acudir una vez por semana. Los beneficios de ir al psicólogo de manera habitual son:

  • Permite al terapeuta hacer un seguimiento constante de los avances del paciente.
  • El paciente recibe la guía que necesita para empezar a cambiar su conducta o su manera de pensar.
  • Después de cada sesión el cliente puede «hacer los deberes» que le ha mandado su terapeuta y, así, recibir una retroalimentación en el siguiente encuentro.
  • En terapia, los clientes ven mucho más claro su avance y se despejan las dudas sobre la utilidad de la misma. La sensación de bienestar que les invade al salir les recuerda por qué sigue siendo necesaria la ayuda.
  • Cualquier cambio requiere de esfuerzo y trabajo constante. Si una persona hace un parón en mitad del tratamiento, lo más probable es que retroceda en sus avances.

Nosotros te ofrecemos una alternativa económica, pero igual de efectiva, a la terapia tradicional. Durante la sesión de evaluación un miembro de nuestro equipo te indicará qué psicólogo se adapta más a tu caso concreto. Nunca te ofreceremos empezar una terapia con un psicólogo online que no tenga disponibilidad.

Prueba una sesión gratis

Mejora tu salud mental y aprende a gestionar tus emociones con la ayuda profesional de un psicólogo.

Pedir cita

Psicólogo sin disponibilidad y otras señales que te alertan para cambiar de profesional

La falta de disponibilidad de tu psicólogo no es la única señal que puede alertarte de que necesitas cambiar de profesional. Otras señales de alerta son:

  • Tu psicólogo no tiene los conocimientos necesarios para tratarte. Hay muchos tipos de terapia y es muy difícil abarcarlas todas. Un buen profesional será capaz de reconocer cuándo es capaz de ayudar a un paciente y cuándo no.
  • Sientes que te juzga o que no te comprende. Juzgar la ética de los actos de un paciente no forma parte de la labor del psicólogo. Lo ideal es que en presencia de tu terapeuta te sientas comprendido y que tengas la libertad suficiente para expresar cómo te sientes.
  • Vuestra relación no se limita a lo meramente profesional. Un psicólogo nunca debe comportarse como un amigo, pues necesita mucha objetividad para desarrollar correctamente su labor.
  • No fija unos objetivos tras las primeras sesiones de evaluación y, por tanto, no sabes qué esperar de la terapia.
  • Tu psicólogo resta importancia a tus problemas o no escucha lo que dices.
  • No te sientes cómodo con tu psicólogo o sientes que sus métodos no funcionan.

En Siquia somos expertos en terapia online desde el año 2012. Si estás buscando un nuevo profesional que pueda ayudarte a seguir adelante, nosotros podemos ayudarte.

Además, ofrecemos una primera sesión gratis con la que podrás comprobar si nuestros servicios son los adecuados para ti. Para pedir cita solo tienes que hacer clic en el botón de abajo.

Pedir cita

Imagen de Lucía Lorenzo
Sobre Lucía Lorenzo

Periodista especializada en salud mental

Periodista especializada en salud mental

Solicitar cita

Comentarios

No hay comentarios | Comentar